España, líder en consumo joven: nos drogamos más y nos importa menos
  1. Alma, Corazón, Vida
LA INVISIBILIZACIÓN DE UN PROBLEMA

España, líder en consumo joven: nos drogamos más y nos importa menos

La FAD ha alertado de que todavía sigue siendo dramática y preocupante la convivencia con las drogas en España, a la cabeza de toda Europa

Foto: España, líder en consumo joven: nos drogamos más y nos importa menos
España, líder en consumo joven: nos drogamos más y nos importa menos

Ayer, 26 de junio, Día Mundial contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) alertó de que,a pesar que en estos años se han paliado muchos problemas todavía sigue siendo dramática y preocupante la convivencia con las drogas en España.

Nuestro país continúa un año más a la cabeza de la UE en consumo joven (15-34 años) de cocaína y segundo en consumo adulto (35-64 años), según datos recientes del Observatorio Europeo de Toxicomanías. Concretamente, el 3,6% de los jóvenes españoles entre 15 y 34 años la han consumido en el último año, un porcentaje que duplica la media europea y muy superior a los datos de otros países como Finlandia (0,6%) o Países Bajos (2,4%).

También en consumo de cannabis España se encuentra en posiciones de cabeza con respecto a la UE. Más del 26% de los adolescentes de 14 a 18 años lo ha fumado en el último año. De ellos, unos 83.000 –según datos del PNsD- podrían ya estar sufriendo sus consecuencias (problemas de salud o dependencia, entre otros).

Una peligrosa paradoja

En cuanto al alcohol, se confirma año a año como la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos. Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (PNsD. 2013/14), en dicho intervalo de edad, el 83,9 % lo han probado alguna vez, el 81,9% lo han consumido en el último año y el 74% en el último mes. Un poco más de la tercera parte de los estudiantes españoles (30,8%) se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días.

Sin embargo, según datos del avance del último barómetro del CIS (mayo, 2014), las drogas han desaparecido completamente del repertorio de preocupaciones de los españoles.

Para el director general de la FAD, esta “paradoja” puede tener graves consecuencias y alerta de que “esta bajada en el nivel de atención de la sociedad hacia las drogas, supone una menor presión social para los dirigentes políticos que pueden tener la tentación, y de hecho ya ha ocurrido, de reducir los recursos destinados al tratamiento y prevención del consumo de drogas. Eso podría tener graves consecuencias”.

Además considera “un gran riesgo que los problemas derivados del consumo de drogas se invisibilicen. Y la culpa de esta invisibilidad y, portanto de la falta de preocupación, es nuestra, de las organizaciones que nos dedicamos al tratamiento y prevención de las drogodependencias. No hemos sabido explicar que los problemas de las drogas hoy son diferentes a los de ayer, pero no por ello menos graves”.

Salud Drogas Estudiantes Alcohol Juventud
El redactor recomienda