Es noticia
El dietista más polémico promete convertirte en un 'pibón' en sólo seis semanas
  1. Alma, Corazón, Vida
“CREEMOS MUCHAS COSAS FALSAS”

El dietista más polémico promete convertirte en un 'pibón' en sólo seis semanas

“La comunidad médica opina que no deberías leer este libro”. Así de tajante comienza Seis semanas para ser un pibón (Libros Cúpula), el manual sobre nutrición

Foto: El dietista más polémico promete convertirte en un 'pibón' en sólo seis semanas
El dietista más polémico promete convertirte en un 'pibón' en sólo seis semanas

“La comunidad médica opina que no deberías leer este libro”. Así de tajante comienza Seis semanas para ser un pibón (Libros Cúpula), el manual sobre nutrición que ha arrasado en el mundo anglosajón gracias a su polémica dieta OMG (acrónimo en inglés de “¡Oh, Dios mío!”). Según se anuncia en la portada, si sigues todos los consejos del libro, podrás perder 9 kilos en 6 semanas. Pero no será fácil. Entre las medidas que promueve el libro, que han sido duramente criticadas por los nutricionistas, se incluye no desayunar, tomar duchas de agua fría, o beber café solo, sin azúcar, todos los días.

Su autor, Venice A. Fulton, ha visitado España con motivo de la publicación del libro en nuestro país y ha atendido a El Confidencial en la sede de su editorial. En su opinión, los nutricionistas están siendo tan críticos con su libro porque desvela verdades incómodas que no quieren que la gente conozca. “Va en contra de muchos de los consejos tradicionales y clichés de los nutricionistas y dietistas que viven de esto”, cuenta Fulton.

Muchos dietistas recomiendan cosas sin sentido, como comer seis veces al díaLo cierto es que, como apunta el autor, en temas nutricionales se pueden encontrar argumentos a favor y en contra de casi cualquier cosa. Esto, en su opinión, hace que la gente se confunda. “Muchas investigaciones están financiadas, además, por organizaciones privadas que, curiosamente, arrojan resultados muy raros”, explica Fulton. En su opinión, muchos dietistas “recomiendan cosas sin sentido, como comer seis veces al día o consumir alimentos bajos en grasas”, cuya ineficacia, cuenta, ha sido demostrada por numerosos estudios científicos: “Sabemos perfectamente que la comida baja en grasa no es necesaria para mantener la grasa corporal en niveles bajos, ni para nuestra salud, pero durante 40 años hemos creído en esto y hemos consumido productos light como si sirvieran para algo”.

“Muchas de las cosas que hacemos hoy para adelgazar”, cuenta Fulton, “están basadas en ideas que todos consideramos ciertas y no lo son. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la idea de que tenemos que beber dos litros de agua al día. Viene de un estudio de los años 50 que ni siquiera era científico, pero la gente cree que es verdad”.

Ocurre lo mismo, según el autor, con algo tan arraigado, y tan promovido por los nutricionistas, como es desayunar bien todas las mañanas, una práctica que Fulton califica como “antinatural” porque nos empuja casi sin remedio a estar cada vez más gordos: “Sé que hay muchas investigaciones que hablan de la importancia del desayuno, porque si no lo haces tiendes a comer más durante el resto del día; pero los humanos han vivido sin desayunar durante 2.000 años y seguimos aquí como especie. Estamos diseñados de tal manera que consumimos la grasa corporal como combustible entre comidas. Si lo primero que haces por la mañana es desayunar, estás modificando tu instinto natural que te empujaría a consumir tu propia grasa corporal como desayuno. Realmente el libro no anima a saltarse el desayuno, más bien a retrasarlo. Todo el mundo tiene que 'deshacer el ayuno' comiendo, pero la clave está en moverse por la mañana, retrasando la primera comida. Vivimos en una época de abundancia en la que, literalmente, puedes alargar el brazo sin salir de la cama y ponerte a comer. Esto no es natural”.

Si quieres adelgazar, come menos

Hay gente que dice que la obesidad se ha convertido en un mito, y se está exagerando su peligrosidad, con la intención de seguir vendiendo dietas y medicamentos. En opinión de Fulton, aunque haya mucho charlatán en el mundo de la nutrición, la obesidad es un problema inmenso al que deberíamos poner coto cuanto antes: “Hay muchas teorías sobre la obesidad. Hay quien dice que es genética, otros que hay un virus, otros que es una cuestión ambiental… Pero la realidad es que la obesidad cada vez tiene una mayor prevalencia, y es más común. No sólo es cosa de la comida, eso es cierto. Hay más factores, como el sedentarismo, pero no marcan una gran diferencia”.

Puedes estar delgado sin hacer nada de ejercicio si comes las cosas adecuadasEn opinión de Fulton, la única razón por la que estamos tan gordos es que comemos demasiado: “El hombre tiene un problema porque ha sido demasiado exitoso como granjero. La agricultura y la ganadería rozan la perfección. Podemos sobreproducir cualquier tipo de comida. Y si combinamos esto con factores psicológicos, como tomar alimentos como si fueran una droga…”.

Existe una eterna discusión entre los científicos sobre el factor que importa más a la hora de adelgazar, si la dieta o el ejercicio. Fulton no tiene la mínima duda: “He estudiado Ciencias del Deporte, y mi especialidad es el ejercicio y el entrenamiento, pero aún así tengo claro que la dieta es el factor más importante. Es responsable del éxito o el fracaso a la hora de controlar el peso corporal y afecta a nuestro humor y nuestra vida social. Es crítica, sin ninguna duda. De hecho puedes estar delgado sin hacer nada de ejercicio, sólo con la actividad normal del día a día, si comes las cosas adecuadas, de la forma adecuada”.

“Sé la envidia de tus amigas”

Una de las cosas que más ha molestado del libro es su descarado sensacionalismo. Seis semanas para ser un pibón (cuyo título original es Six weeks to OMG) está trufado de expresiones adolescentes, y frases como “sé la envidia de tus amigas”, que encabeza la portada. Siendo así, no es de extrañar que el libro haya recibido acusaciones por ser abiertamente sexista (más aún en España, donde el libro se ha traducido deliberadamente al femenino desde el neutro original) e, incluso, por promover la anorexia. En Reino Unido han llegado a prohibir alguno de los banners que lo anunciaban.

No me arrepiento de haber sido sensacionalista, a la vista está que ha funcionadoFulton asegura, “de corazón”, que no sabía que las duchas frías eran algo que hacían los enfermos de anorexia hasta que la gente se lo dijo, pero reconoce abiertamente que el libro es sensacionalista, pues era la única manera de que se vendiera: “Puede que sea criticable usar el sensacionalismo para que te lean, pero es el signo de los tiempos, tienes que hacer cosas locas para que te hagan caso. De hecho, lo de las seis semanas, es también bastante sensacionalista. En mi trabajo nunca doy a la gente un marco temporal, me limito a decirles lo que tienen que hacer, pero sé que a la gente le gusta este tipo de cosas. Es el mundo en que vivimos: necesitamos resultados rápidos. La realidad es que no me arrepiento, a la vista está que ha funcionado”.

De hecho, la manera en que el libro ha cosechado el éxito merecería una historia parte. Fulton en realidad no se llama Fulton, se llama Paul Khanna, y es un conocido entrenador personal del norte de Londres. Usó el pseudónimo para preservar la intimidad de sus clientes –“son bastante conocidos”– y para ocultar su pasado como actor. En principio el libro se autoeditó como ebook, pero fue un enorme éxito y la prensa británica acabó conociendo la verdadera identidad del polémico autor de la dieta OMG: “Cuando escribí el libro, como un ebook, pensé que no lo iban a comprar más de 10 personas. No tenía ni idea de que fuera a trascender. Al final, si escribes un libro de ficción con pseudónimo no pasa nada, a nadie le importa, pero cuando escribes un libro de no ficción con pseudónimo la gente empieza a sospechar. Además era actor y no quería que la gente se diera cuenta de esto porque me iban a criticar, aunque haya estado 20 años estudiando Ciencias del Deporte. El Daily Mail descubrió el asunto y vieron que salía en Harry Potter [Fulton interpreta a uno de los fieles mortífagos de Voldemort]. Es justo lo que no quería que pasara”.

“La comunidad médica opina que no deberías leer este libro”. Así de tajante comienza Seis semanas para ser un pibón (Libros Cúpula), el manual sobre nutrición que ha arrasado en el mundo anglosajón gracias a su polémica dieta OMG (acrónimo en inglés de “¡Oh, Dios mío!”). Según se anuncia en la portada, si sigues todos los consejos del libro, podrás perder 9 kilos en 6 semanas. Pero no será fácil. Entre las medidas que promueve el libro, que han sido duramente criticadas por los nutricionistas, se incluye no desayunar, tomar duchas de agua fría, o beber café solo, sin azúcar, todos los días.

Dietas