ACONSEJAN ECHARSE LA SIESTA Y DESCANSAR POR LO MENOS 14 DÍAS SEGUIDOS

¿No sabe desconectar cuando se va de vacaciones? El 'síndrome del ejecutivo' tiene cura

¿Es usted de los que se va a la playa con el ordenador portátil? ¿De los que se ha comprado una funda impermeable para su Blackberry

Foto: ¿No sabe desconectar cuando se va de vacaciones? El 'síndrome del ejecutivo' tiene cura
¿No sabe desconectar cuando se va de vacaciones? El 'síndrome del ejecutivo' tiene cura

¿Es usted de los que se va a la playa con el ordenador portátil? ¿De los que se ha comprado una funda impermeable para su Blackberry para poder meterla en la piscina? ¿De los que, estando de vacaciones, sigue trabajando? Quizá sufra el llamado 'síndrome del ejecutivo', pero tranquilo, hay cura.

El profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo Fernando Miralles recomienda descansar al menos 14 días seguidos, dormir 30 minutos diarios de siesta, quitarse el reloj, hacer algo de deporte y encender el móvil sólo un par de veces al día para evitar el llamado 'Síndrome del Ejecutivo', el de quienes padecen estrés y "tienen pereza o miedo a abandonar su puesto de trabajo".

"Este síndrome se ha agravado por la crisis, ya que muchas personas sienten incertidumbre al no saber lo que está pasando en todo momento en su empresa  y perciben las vacaciones como un problema al que hay que enfrentarse todos los años", explica el experto.

Según dice, las personas que lo padecen tienen un "elevado grado de superación y perfeccionismo, les da pereza irse de vacaciones y las organiza en el último momento". "También les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen y no confían en que sus compañeros hagan un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad en los mismos", ha señalado.

Estas personas, al estar de vacaciones buscan actividades estresantes, tanto en intensidad como por la duración, creyendo que así podrán disminuir la ansiedad acumulada durante todo el año. Además, en las reuniones con amigos y familiares, su única conversación suele versar sobre trabajo.

El experto advierte de que en los últimos años se han producido cambios en el proceder de las personas con este síndrome, porque si antes estaban todo el día hablando por el teléfono móvil, la llegada de los smartphones les hace estar "recibiendo y contestando correos electrónicos en todo momento, incapacitándoles para seguir una conversación normal". Lo mismo les da estar disfrutando de un maravilloso paisaje o de una puesta de sol, que su atención se centra en el e-mail.

En este sentido, el profesor Miralles advierte del uso del sistema de mensajería por internet 'WhatsApp', "que incrementa los niveles de ansiedad en personas que no saben utilizarlo debidamente".

A su juicio, es necesario que los empresarios organicen acciones "para que el trabajador que está de vacaciones no siga trabajando a distancia y descanse para tomar fuerzas y ser productivo el próximo año". Además, la empresa debería "intentar en lo posible que todos los trabajadores tomen las vacaciones el mismo periodo" o al menos, que libren a la vez quienes pertenezcan al mismo grupo de trabajo.

Alma, Corazón, Vida
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios