Es noticia
La firma de hipotecas cae en febrero un 33% y suma casi cuatro años a la baja
  1. Vivienda
DATOS DEL INE

La firma de hipotecas cae en febrero un 33% y suma casi cuatro años a la baja

La firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda se redujo en febrero pasado un 33 % respecto al mismo mes de 2013

Foto: Foto: Elena Sanz
Foto: Elena Sanz

Elnúmero de hipotecas constituidas sobre viviendasinscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.420 el pasado mes de febrero, cifra inferior en un 33% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden deescrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El retroceso interanual de febrero, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 46 meses de caídas consecutivas, amplía seis décimas el descenso interanual de enero, cuando lasviviendas hipotecadasse redujeron un 32,4%.

La caída se explica, en gran medida, por eldesplome que experimentaron las ventasde casas tras el fin de las desgravaciones por comprar una vivienda y la subdia del IVA en la compra de casas nuevas a partir de enero de 2013, y también en parte, por la negativa de la banca a abrir el grifo de la financiación.

Una situación que también se refleja en elimporte medio de las hipotecas, quealcanzó en el segundo mes del año los 102.443 euros, un 1,1% menos que en igual mes de 2013, mientras que elcapital prestadose redujo un 33,7% en tasa interanual, hasta los 1.682,1 millones de euros. Estos descensos se explican también por la fuerte caída experimentada por los precios de la vivienda, lo que también ha implicado que las familias con ahorros estén necesitando menos dinero para financiar sus compras.

En tasa mensual (febrero sobre enero), lashipotecas sobre viviendasdisminuyeron un 6%, su segundo mayor descenso en este mes desde 2010 tras el de febrero de 2012 (-9,9%). El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un recorte mensual del 5,2%, registrando también su segunda mayor caída de los últimos cinco años.

Para Fernando Encinar, responsable de estudios de idealista.com, "aunque la lectura pueda resultar alarmante, nos volvemos a encontrar con la misma situación del mes pasado: los datos de febrero de este año no son comparables con los de hace un año. La finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 -recordemos que los datos del INEse toman del Registro, por lo tanto reflejan préstamos firmados 1-2 meses antes-hizo que el volumen de hipotecas firmadas hace un año experimentara un incremento puntual considerable. Realmente, hasta tener los datos del mes de marzo y abril no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída”.

"Los datos ponen de manifiesto la escasez del crédito hipotecario en nuestro país pero desde finales de 2013 hemos visto que buena parte de las entidades financieras han comenzado acomercializar nuevos productos hipotecarios,cuando hace un año ningún banco se atrevía a sacar a la luz ofertas de crédito",apuntaBeatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es. "Esta tendencia comienza a reflejarse en las estadísticas, aunque el proceso deapertura del crédito será muy lento y gradual”, asegura, ya que “a la prudencia de los bancos hay que sumar también ladébil demanda de vivienda por parte de los españolescomo consecuencia del actual contexto económico”,

La portavoz defotocasa.esdestaca que las 16.420 hipotecas registradas en el segundo mes de 2014 suponen alcanzar los niveles de marzo (16.270) o abril (17.500) del año pasado, y están por encima de las registradas en el último trimestre de 2013 -14.704 en octubre, 13.930 en noviembre y 12.329 en diciembre-. “De seguir en esta línea, el mercado hipotecario empezaría a encaminarse hacia la estabilización”, concluye.

Hipotecas más baratas

Eltipo de interés medio para las hipotecasconstituidas sobre viviendas es del 4,11%, un0,3% superior al registrado en febrero de 2013 pero por debajo del 4,14% de hace un mes. De hecho, este porcentaje es el más bajo del último año, lo que, sin embargo, como se ha visto, no ha animado la contratación de hipotecas.

El 93,3%utilizó untipo de interés variable, frente al 6,7% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,3% de los nuevos contratos.En cuanto a lashipotecas con cambios registrales,en febrero sumaron 18.473, lo que supone un descenso interanual del 30,5%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones bajó un 28,5%.

Atendiendo a la clase decambio en las condiciones, en febrero se produjeron 15.058 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un recorte interanual del 29%.El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) se redujo un 32,5%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 45,1%.

De las 18.473 hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en febrero, el 34% se debieron amodificaciones en los tipos de interés.Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo bajó del 7,3% al 4,7%, y el de hipotecas a interés variable aumentó del 92,3% al 94,2%.

El Euribor concentra el mayor porcentaje de las hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (76,7%) como después (86%). Así, tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo cayó 0,29 puntos y de las hipotecas a tipo variable bajó 1,16 puntos.

Madrid encabeza las hipotecas sobre viviendas

Por comunidades autónomas, las que registraron en febrero unmayor número de hipotecas constituidassobre viviendas fueron Madrid (3.449), Andalucía (2.651) y Cataluña (2.391).Todas las comunidades presentaron en febreromenos hipotecas sobre viviendasque en el mismo mes de 2013, salvo Extremadura, que registró un incremento interanual del 4,1%, hasta 331 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Cantabria (-58,6%) y Aragón (-54,6%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestó más capital para laconstitución de hipotecas sobre viviendasfueron la Comunidad de Madrid (485,4 millones), Cataluña (272,4 millones) y Andalucía (225,6 millones).

Bajan las hipotecas sobre el total de fincas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el segundo mes del año se constituyeron 25.573 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 32,9% respecto a febrero de 2013.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 11,6% respecto al mismo mes de 2013, hasta los 3.782,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 147.928 euros, un 31,7% más que en febrero de 2013.

Elnúmero de hipotecas constituidas sobre viviendasinscritas en los registros de la propiedad se situó en 16.420 el pasado mes de febrero, cifra inferior en un 33% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden deescrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Préstamos Vivienda
El redactor recomienda