Es noticia
El futuro proyecto 'Las Vegas' de Madrid, un "paraíso fiscal en el corazón de España"
  1. Vivienda
SEGÚN LOS TÉCNICOS DE HACIENDA

El futuro proyecto 'Las Vegas' de Madrid, un "paraíso fiscal en el corazón de España"

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de impulsar medidas para que todas las Administraciones logren

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de impulsar medidas para que todas las Administraciones logren sacar adelante en la región un macrocomplejo de ocio, similar a la ciudad de las Vegas, que crearía 200.000 empleos y sería "un rayo de luz en la opacidad" de la crisis no ha tardado en despertar críticas. 

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se mostraron este martes totalmente contrarios porque implicaría "de facto" la creación de un "auténtico paraíso fiscal en el corazón de España", ya que generaría un régimen excepcional de tributación casi nula en los tres niveles de la administración tributaria.

Asimismo, aseguran que supondría la creación de una "zona franca" para no liquidar el IVA ni otros muchos impuestos y en la que ni siquiera se seguirían las reglas del Estatuto de Trabajadores.

Además, subrayaron que la relajación de las exigencias en los controles de la Ley de Blanqueo de Capitales abriría la puerta al lavado de cantidades millonarias de dinero negro en los casinos, algo que atentaría frontalmente contra el plan antifraude aprobado por el Gobierno hace sólo dos semanas y con el que prevé recaudar más de 8.000 millones.

Por otra parte, la tributación que pretende aplicar el magnate del juego Sheldon Adelson a los trabajadores impatriados supondría recuperar la polémica 'Ley Beckham', lo que unido a las exenciones del pago de las cuotas a la Seguridad Social y otros impuestos, evitaría que el proyecto revirtiese en unos ingresos claros para las administraciones tributarias españolas.

Asimismo, el colectivo denunció que el planteamiento defendido por el grupo inversor atentaría contra el principio constitucional de equidad fiscal y supondría un agravio comparativo para el resto de empresas que operan en España y que en estos momentos de crisis también necesitarían de esos incentivos para salir adelante.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, indicó que la creación de puestos de trabajo siempre es bienvenida "aunque ello no a cualquier precio", ya que debe respetarse siempre el marco normativo y constitucional, incluyendo el artículo 31 relativo a la igualdad en el sistema tributario. "No puede haber una doble vara de medir a los contribuyentes", subrayó.

La oposición en la Asamblea rechaza el proyecto 

Junto a Gestha, los tres grupos políticos de la oposición en la Asamblea de Madrid también se han mostrado hoy en contra del proyecto tal y como se encuentra planteado actualmente y con las facilidades que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha indicado que se podrían poner encima de la mesa para lograr que se ubique en la región, algo que el PP ha subrayado que "no significa barra libre".

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha señalado que se trata de "un proyecto" que no le gusta "nada" a su partido. "Ni el proyecto, ni la finalidad", ha precisado. "Es un proyecto montado por una empresa norteamericana basando en el juego y con implicaciones que no nos gusta", ha añadido.

Además, ha considerado "rechazable" que se pueda "tratar de establecer excepciones legislativas en temas que van desde el Estatuto de los Trabajadores hasta los horarios comerciales o la Ley del Tabaco". "Se trata de etablecer la 'República Independiente de Juegolandia'", ha dicho, como ha hiciera durante un pleno de la Cámara madrileña. "No es admisible", ha reiterado.

Seguidamente, se ha preguntado si es verdad que se podrían crear "hasta 220.000 puestos de trabajo", así como "qué calidad tendrían" y cuáles de esos puestos serían para ciudadanos españoles. "Uno puede vender la primogenitura, pero no por un plato de lentejas. No es de recibo tal y como está planteado", ha concluido.

Desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, la diputada Eulalia Vaquero ha señalado que el tema "no ha tenido cabida en el primer pleno" que tendrá lugar cuando arranque el periodo de sesiones, si bien ha añadido que "está pendiente" y su grupo lo va a plantear próximamente.

"Estamos en contra no solamente del invento en sí mismo, que ya nos provoca mucha preocupación, sino por la forma en que el Gobierno regional piensa llevarla a cabo, saltándose todos los límites, regulaciones y normativas habidas y por haber. Es una irresponsabilidad hacer el ofrecimiento que ha hecho", ha dicho.

"Cualquier proyecto que puede alterar el tema territorial, medioambiental, infraestructuras, etc., debería ser consensuado de manera más rigurosa y con mucha más información. Este proyecto no puede ser aprobado por el Gobierno regional saltándose todas las normativas sino que debe ser un proyecto con suficiente información pública de lo que se pretende con él y los costos sociales y laborales. De entrada, así, no", ha añadido.

En una línea similar a la de los otros dos partidos se ha pronunciado el diputado del PSOE José Quintana, para quien "no se puede admitir este tipo de políticas" por parte del Gobierno regional y ha condenado que "se intente hacer algo así como un paraíso fiscal rozando la esclavitud laboral".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado que el proyecto puede generar 200.000 puestos de trabajo directos y que "todo lo que sea inversión, sobre todo extranjera, es algo muy positivo" que otras regiones españolas "estarían deseando" poder albergar en sus territorios.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que, si estos puestos de trabajo fueran destinados mayoritariamente a ciudadanos madrileños, se podría reducir significativamente la actual tasa de desempleo.

No obstante, respecto a las facilidades que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, está dispuesta a poner para que se desarrolle este proyecto en la región, el portavoz del PP ha dicho que "no significa barra libre" y que "una cosa es que se ayude y se flexibilicen ciertas cuestiones y otra es que se pase por encima de los principios del PP". "Las facilidades, ayudas e incluso la entrega de suelo está a la orden del día en estos temas", ha añadido. .

La decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, de impulsar medidas para que todas las Administraciones logren sacar adelante en la región un macrocomplejo de ocio, similar a la ciudad de las Vegas, que crearía 200.000 empleos y sería "un rayo de luz en la opacidad" de la crisis no ha tardado en despertar críticas. 

Ayuntamiento de Madrid