publicidad
publicidad

Ir a www.cotizalia.com Ir a www.vanitatis.com

Logo de El Confidencial
2.000.000 de lectores influyentes
Tecnología     Salud  Fórmula 1

Lunes, 28 de septiembre de 2009

España Comunicación Cultura Mundo Sociedad
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda Fuera de Gobierno Valor del Derecho El Confidente
Hoteles Gastronomía Viajes Arte Libros Música La mochila de Kike Cuaderno Matoses
Editar perfil Foro Foro Interno El Café

ESPAÑA

Bachelet exige respetar la inviolabilidad de Embajada Brasil en Honduras

EFE - 28/09/2009 20 : 47

Santiago de Chile, 28 sep (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, exigió hoy al Gobierno de facto de Honduras que respete la integridad del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y la inviolabilidad de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia.

En una comparecencia de prensa junto al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, de visita en Chile, Bachelet hizo estos planteamientos después de que el Gobierno que encabeza Roberto Micheletti advirtiera del fin de la inmunidad de la legación en el plazo de diez días si Brasil no define el estatus de Zelaya.

Bachelet y Colom plasmaron estas exigencias en una declaración conjunta, en la que también expresaron su respaldo a los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a favor del restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

La mandataria se mostró "preocupada" por la expulsión de cuatro de los cinco funcionarios de la OEA que viajaron al país centroamericano, ya que el Gobierno de facto decidió no admitir a funcionarios internacionales.

Bachelet mantiene la "esperanza" de que el organismo hemisférico, el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis, Óscar Arias, u otras autoridades, puedan viajar a Honduras para lograr una salida "pacífica y razonable".

"La comunidad internacional tiene formas de enfrentar esto", aseguró la presidenta, quien explicó que en la reunión del Consejo de la OEA, que se celebra hoy en Washington, "se mirarán qué otras medidas se pueden tomar".

El Gobierno de facto de Roberto Micheletti ha decidido también suspender las garantías constitucionales durante 45 días.

"Difícilmente la comunidad internacional pudiera llegar a pensar en aceptar elecciones realizadas bajo condiciones tan extremas", subrayó la presidenta en alusión a los comicios generales previstos para el 29 de noviembre.

Además, instó a las partes a suscribir el Acuerdo de San José, elaborado con la mediación de Óscar Arias.

En tanto, Colom hizo un "llamado al diálogo y a la razón" en Honduras y consideró que el regreso de Zelaya a ese país "es un avance" en este conflicto, que debe tener continuidad con su restitución en el poder.EFE frf/ns/vv (con fotografías y vídeo)

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

Enlaces de Interés