Cyber Grand Challenge se celebrará en agosto

El nuevo proyecto del Pentágono: 'hackers' virtuales para frenar ciberataques

Una competición auspiciada por DARPA, la agencia que investiga tecnología militar, premiará con dos millones de dólares a la mejor invención
Foto:
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un 'software' capaz de detectar vulnerabilidades en sistemas ajenos a la vez que protege los propios. O, en otras palabras, un 'hacker' virtual, creado por líneas de código, ceros y unos. Esa es la idea que ha puesto en marcha la DARPA, la agencia del ejército de Estados Unidos encargada de la investigación militar, y que en agosto va a celebrar una competición, dotada con dos millones de dólares, para dar con el mejor de esos piratas informáticos virtuales.

La Cyber Grand Challenge se celebrará el próximo 4 de agosto en Las Vegas y que enfrentará a seis equipos de diferentes universidades de Estados Unidos que deberán medirse en una especie de juego de tomar la bandera. Lo que deberán hacer las inteligencias artificiales es minar la seguridad de sus rivales a la vez que protegen su propio 'castillo' de amenazas externas.

Los seis equipos finalistas tendrán que ser capaces de atacarse entre ellos a la vez que defienden sus premisas de las embestidas rivales

La web del evento organizado por la DARPA recalca los peligros a los que se va a enfrentar la seguridad informática cuando se democratice el acceso a internet a través de todo tipo de dispositivos, más allá del tradicional ordenador, tableta o teléfono móvil. "El mismo código que alimenta a los ordenadores también se está colando en nuestros coches y casas. El futuro requiere una nueva mentalidad acerca del modo en que se van a defender esos dispositivos conectados".

Cada uno de los seis equipos finalistas ya se ha embolsado 750.000 dólares. (Reuters)
Cada uno de los seis equipos finalistas ya se ha embolsado 750.000 dólares. (Reuters)

La filosofía sobre la que se cimenta la competición pretende aumentar la seguridad informática gracias al uso de programas que automaticen la búsqueda de agujeros en los sistemas propios. Hasta la fecha, esos agujeros se encuentran gracias al trabajo de 'hackers' de carne y hueso, cuyo trabajo se centra en buscar esas vulnerabilidades.

Los seis equipos participantes ya se han embolsado un premio de 750.000 dólares sólo por el hecho de participar. "Tener un 'software' capaz de piratear es el objetivo final. Un humano puede buscar vulnerabilidades pero no puede analizar millones de programas", ha explicado Giovanni Vigna, profesor de la Universidad de California Santa Barbara, en una conferencia sobre seguridad celebrada en San Francisco.

Un sustituto para el 'hacker' tradicional

En unas declaraciones que recoge The Guardian, Vigna ilustra al típico grupo 'hacker' como "un puñado de gente, alrededor de una mesa, cansados de estar frente a una pantalla de ordenador y cuyas motivaciones son el ataque o la búsqueda de agujeros de seguridad antes de que se hagan públicos aunque también admite que existe un componente lúdico en el proceso.

La idea promovida por DARPA pretende automatizar ese proceso y mejorar su efectividad hasta el punto de que sean unas líneas de código las encargadas de hacer esa tarea con mejores resultados gracias a la velocidad de cálculo que permiten los ordenadores actuales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC