Es noticia
Los robots del Pentágono, en las manos de dos veinteañeros vascos
  1. Tecnología
ERLE Robotics ha firmado un acuerdo con EEUU

Los robots del Pentágono, en las manos de dos veinteañeros vascos

Fabricar una plataforma que facilite la creación y reparación de robots de manera masiva. Ese es el encargo que una pequeña compañía con sede en Vitoria ha recibido de DARPA

Foto: Dos robots diseñados por DARPA.
Dos robots diseñados por DARPA.

La tecnología española ha logrado seducir al mayor ejército de Occidente. La firma vasca Erle Robotics acaba de hacerse con un contrato para desarrollar tecnología para DARPA, la agencia de Estados Unidos encargada de investigar cacharrería con fines militares. DARPA es la misma que, en su día, alumbró la creación de internet o de avances de uso cotidiano como la nube o los asistentes de voz.

Como es habitual en cualquier información relacionada con DARPA, un halo de secretismo rodea los detalles del acuerdo por el que Erle investigará tecnología para el Pentágono, pero sí que se han conocido algunos puntos del acuerdo a través de una nota publicada en la web del programa RFT (Robotics Fast Track) que financia la agencia.

El trabajo de Erle está llamado a “revolucionar las tecnologías de la robótica a través del apoyo a enfoques técnicos poco convencionales“

Erle Robotics se ha convertido en la primera firma no estadounidense en hacerse con fondos de un programa cuyo objetivo es "revolucionar las tecnologías de la robótica a través del apoyo a enfoques técnicos poco convencionales", según se puede leer en la web oficial del proyecto. Tampoco se han hecho públicos los detalles económicos del contrato aunque sí se conoce que la empresa española es la única no estadounidense de las ocho agraciadas con los fondos de Washington.

La web de DARPA vinculada al proyecto RFT señala algunos aspectos concretos del contrato con el que se ha hecho ERLE Robotics. La startup española desarrollará una tecnología llamada Hardware Robot Operating System (H-ROS) que estará enfocada en crear una plataforma que permita la creación de piezas y de componentes. Así, se simplificará el proceso creativo de robots a la par que se reducirán los tiempos de desarrollo y se coordinará a los fabricantes para que manufacturen bajo una plataforma común.

Un ascenso meteórico desde 2014

Una fuenta del sector consultada por Teknautas explica que uno de los retos a los que se enfrenta la robótica en la actualidad reside en la dificultad de fabricar componentes a gran escala: "Es un problema global generalizado". Y el objetivo de H-ROS pasa por crear una tecnología que facilite la fabricación de robots. El experto consultado pone un ejemplo informático para trazar un paralelismo con el trabajo que desarrollará Erle: "Cuando empiezas a programar, tienes asociado un software para dar los primeros pasos". Ese es el aspecto en el que trabajarán los vascos y que DARPA pretende que sea uno de los ejes de la revolución de la robótica en los próximos años.

Fundada en 2014, el pasado año fue el primero que Erle Robotics estuvo en el mercado. En la actualidad cuenta con más de diez personas, comandadas por David y Víctor Mayoral, dos hermanos de 23 y 26 años respectivamente. El primero se encarga de la vertiente comercial mientras que el segundo tiene una doble ingeniería en telecomunicaciones e informática además de un máster y un doctorado en biorrobótica.

Ambos se hicieron con el premio a los jóvenes empresarios de 2015 en Vitoria y han entrado en 2016 con el pie derecho. Pero fuentes del sector consultadas por Teknautas no esconden cierta decepción por el hecho de que sea una agencia extranjera la que apueste por este campo de la tecnología: "En España no se invierte lo suficiente y tienen que venir programas internacionales para decir que las empresas que tenemos aquí son la hostia. Quizá sea una cuestión de circunstancias. En España no se apuesta en estos avances por miedo a fracasar, y hay que fracasar mucho para tener éxito. Otros países lo hacen muy bien y lo tienen asumido".

La firma vasca explica en su web que apuesta porque el ámbito de la robótica se mueva en un rango de precios asequible: "No creemos que el futuro de la robótica esté en humanoides de cientos de miles de euros sino en robots pequeños, de bajo coste y abiertos".

No creemos que el futuro de la robótica esté en humanoides de cientos de miles de euros sino en robots pequeños, de bajo coste y abiertos

Erle Robotics ha llamado la atención de DARPA gracias a su reciente bagaje, en el que ha desarrollado inteligencia de robots para vehículos terrestres y aéreos. Un vistazo a su página web muestra un catálogo en el que se alternan drones y rovers junto a robots con forma de araña. En ese catálogo han integrado el desarrollo de software y de hardware para que "la construcción y la reparación de robots no sea una tarea restringida a una minoría cualificada", en palabras de la agencia de investigación de defensa estadounidense. El objetivo final es sencillo: "Desarrollar hardware rompedor y hacerlo en menor tiempo y con menor coste que si lo investigara una agencia gubernamental".

La tecnología española ha logrado seducir al mayor ejército de Occidente. La firma vasca Erle Robotics acaba de hacerse con un contrato para desarrollar tecnología para DARPA, la agencia de Estados Unidos encargada de investigar cacharrería con fines militares. DARPA es la misma que, en su día, alumbró la creación de internet o de avances de uso cotidiano como la nube o los asistentes de voz.

Tecnología militar
El redactor recomienda