Es noticia
No se acerca el invierno: quién nos ha robado el frío y qué consecuencias tendrá
  1. Tecnología
ni viene ni se le espera

No se acerca el invierno: quién nos ha robado el frío y qué consecuencias tendrá

"Este tiempo no es normal para esta época del año", clásica frase empleada en ascensores de toda España. Esta vez con razón: el cambio climático y El Niño han dejado los abrigos en el armario

Foto: Tradicional baño de Año Nuevo en la playa de La Concha. (EFE)
Tradicional baño de Año Nuevo en la playa de La Concha. (EFE)

"Este tiempo no es normal para esta época del año". "El tiempo está loco, por la mañana calor y por la noche frío". Las conversaciones sobre el clima, repletas de tópicos, son las más escuchadas en nueve de cada diez ascensores. Este año hay motivos de sobra porque el invierno se niega a venir. ¿Quién nos ha robado el frío y qué consecuencias tendrá?

El cambio climático y el fenómeno de El Niño son los principales responsables de que los abrigos de piel todavía sigan en el armario. "Nos movemos en un contexto de anomalías cálidas en prácticamente todas las épocas del año, y este invierno es una anomalía más", asegura a Teknautas José Miguel Viñas, presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (ACOMET).

Esto no implica que estemos viviendo el invierno menos frío de la historia, pero según el experto "el calentamiento global hace que sean cada vez más frecuentes". Para conocer la posición exacta en el ranking de inviernos habrá que esperar a que termine febrero para que la AEMET haga la comparativa.

Sí es muy probable que ya no haya invierno: Viñas asegura que, según los modelos que ha consultado, habrá temperaturas por encima de la media durante todo febrero en nuestra zona, "aunque pueda haber algún episodio frío como este fin de semana". Como mucho, podría llegar algo de frío "de manera tardía".

Habrá temperaturas por encima de la media durante todo febrero en el que con toda probabilidad será uno de los inviernos más cálidos de los últimos años

¿Qué consecuencias tendrá este no invierno sobre el resto de estaciones? Viñas es cauto al hablar de la famosa compensación que asegura que si un invierno no es frío este llega más tarde. El experto afirma que quizá continúe la dinámica actual de anomalía. Además, El Niño, corresponsable de las altas temperaturas, durará hasta comienzos del verano: "Aunque baje de magnitud aportará calor hasta mayo o junio".

Sobre si esto implicará un verano adelantado, Viñas considera precipitado adelantarlo. Sí explica que nada de esto conlleva que el invierno que viene sea igual, aunque sí deja claro que este tipo de inviernos son y serán cada vez más frecuentes si se analizan con una perspectiva de veinte años.

En España nos ha tocado un invierno templado, pero en otros lugares del mundo la situación es opuesta. Viñas explica que este año "la circulación de nuestro hemisferio no es zonal sino más estacionaria". Esto quiere decir que las diferencias entre regiones son mayores: mientras que algunos países disfrutan de un invierno relajado, en otros padecen uno especialmente duro. El resultado: demasiado calor en España, demasiado frío en Turquía, demasiada nieve en EEUU.

Frutas confundidas

Las "anomalías climáticas" son cada vez más frecuentes y tienen lugar con rapidez. Esto provoca que algunos animales y plantas tengan problemas para adaptarse: "Algunas especies dejan de aparecer en unos sitios", comenta Viñas.

Nos movemos en un contexto de anomalías cálidas en prácticamente todas las épocas del año, y este invierno es una anomalía más

Esta confusión es especialmente relevante para los agricultores, pues tal y como señala el experto "pasa factura a las plantas". Podría pensarse que la falta de frío es bueno para las plantas, pero en realidad estas necesitan un número mínimo de horas de frío durante el otoño y el invierno, tal y como señala Viñas.

El experto explica que, como no se ha llegado a ese mínimo, vemos floraciones más tempranas y caídas de hoja muy tardías. "Las plantas florecerán en primavera, pero les ha faltado un proceso interno de crecimiento que pasa factura al fruto", añade. Las cerezas y las sandías serán las últimas perjudicadas por este invierno que no se acerca.

"Este tiempo no es normal para esta época del año". "El tiempo está loco, por la mañana calor y por la noche frío". Las conversaciones sobre el clima, repletas de tópicos, son las más escuchadas en nueve de cada diez ascensores. Este año hay motivos de sobra porque el invierno se niega a venir. ¿Quién nos ha robado el frío y qué consecuencias tendrá?

El redactor recomienda