a las 13:25 hora española

La primavera ya está aquí: así lo ha anunciado Phil en el Día de la Marmota

Cada 2 de febrero se celebra en Punxsutawney, en Pennsylvania, una tradición que cuenta con un roedor como principal protagonista

Foto: Phil ha pronosticado la llegada inminente de la primavera (visitpa.com/groundhog-day-live-stream/)
Phil ha pronosticado la llegada inminente de la primavera (visitpa.com/groundhog-day-live-stream/)

Si la Super Bowl congrega a millones de personas de todo el mundo frente al televisor, el 'Día de la Marmota' no se queda atrás. Desde hace 130 años, cada 2 de febrero un pequeño roedor se convierte en protagonista indiscutible de la actualidad de Estados Unidos. En concreto, de Punxsutawney, la localidad de Pennsylvania donde a las 7:25 a.m. –13:25 hora española– focalizan su atención todos los medios de comunicación norteamericanos al ser el lugar donde se celebra esta tradición que ya ha conseguido renombre internacional. 

Phil ha anunciado que la primavera está al llegar durante el Día de la Marmota (visitpa.com/groundhog-day-live-stream/)
Phil ha anunciado que la primavera está al llegar durante el Día de la Marmota (visitpa.com/groundhog-day-live-stream/)

De acuerdo con la costumbre, si cuando la marmota Phil sale de su madriguera puede ver su sombra proyectada, el invierno durará 42 días más. Por el contrario, si el sol no está en el cielo y no consigue contornear su silueta en el suelo, la primavera estará a la vuelta de la esquina y ya podríamos ir preparando la ropa de manga corta sin tener que espera a que pasen seis semanas para renovar el vestuario. El veredicto del roedor para 2016 ha sido claro: el buen tiempo está a punto de llegar. "¡Quitaos las chaquetas!", ha anunciado el conductor del evento.

Este año, el 'Día de la Marmota' ha sido un poquito más triste de lo esperado. El pasado 29 de enero, Winnipeg Willow –el roedor que debía salir al aire libre para continuar con la tradición en Canadá, no en Estados Unidos– murió sin haber registrado ninguna enfermedad que avisara su pérdida. La página de Facebook de un centro de protección de animales publicó la noticia en su muro y confesó sentirse abatida. "Estamos en shock y muy apenados con lágrimas rodando por nuestro rostro al anuncar la muerte de Winnipeg Willow esta tarde. Actuaba de manera normal esta mañana y se comió una zanahoria, pero al llegar esta tarde se había ido. Será echada de menos por la familia y voluntarios", puede leerse en el comentario.

 

El 'Día de la Marmota' es un evento con gran seguimiento que cuenta incluso con página web propia donde puede seguirse el acontecimiento en directo. En ella pueden leerse datos relativos a la tradición, halagos a la marmota –a quien llegan a calificar como 'la vidente de las videntes' y 'pronosticadora de los pronosticadores'– e información relacionada con la aparición del roedor. 

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios