es muy popular entre jóvenes de 16 a 19 años

Tus hijos están enganchados a Snapchat, y no deberías preocuparte

Se sigue usando para 'sexting', pero este se ha convertido en un uso menor. Ahora que incluye videoconferencias, mensajes o incluso noticias es una de las redes sociales de mayor crecimiento
Foto: (Foto: REUTERS/Lucas Jackson)
(Foto: REUTERS/Lucas Jackson)

La situación puede resultar familiar. Una mesa donde se reúne una familia para comer y uno o dos jóvenes que no levantan la mirada del teléfono, completamente abstraídos de la conversación familiar. Es habitual que los padres se enfaden, pero para ellos la comunicación con sus amigos vía móvil va primero.

Una de las aplicaciones de mensajería que empieza a crecer con fuerza en España es Snapchat, una red social caracterizada porque los textos enviados se borran al salir del chat y las fotos y los vídeos unas horas respués. No existe un archivo histórico y de ahí su éxito.

Esto la hace perfecta para el intercambio de mensajes e imágenes con contenido sexual, y por ello ha estado en el punto de mira con frecuencia. No en vano, gran parte de sus usuarios no son mayores de edad. 

La aplicación intenta evitar su relación con el ‘sexting’, que no está limitado exclusivamente al público adolescente, y por el camino Snapchat se ha convertido en una red social móvil mucho más completa.

Una de las últimas novedades incorporadas son las videoconferencias, que a diferencia de otras aplicaciones sólo funcionan cuando las dos personas están conectadas en el mismo momento a la misma conversación. Además cuenta con la sección ‘Discover’, que permite a un puñado de webs publicar noticias con todo tipo de temáticas. Snapchat es, al mismo tiempo, un servicio de mensajería, de videoconferencia, donde contar historias y además, un centro de noticias de actualidad.

Dispone de un servicio de pago especial. Como muchas ‘startups’, primero está intentando crear una base de usuarios para después buscar una forma de rentabilizar el servicio. Para generar ingresos, cobra por ver varias veces las historias: hasta 99 centavos de dólar por 3 reproducciones, hasta los 4,99 dólares por 20.

Snapchat triunfa entre los más jóvenes

No es la red social más usada en el mundo, pero Snapchat ha logado diferenciarse de todos gracias a la caducidad y eso tiene tirón. Con más de 200 millones de usuarios activos al mes, estos comparten más de 700 millones de fotografías y 500 millones de historias (una composición de fotos y vídeos que se elimina a las 24 horas).

Para ser una aplicación que ha crecido gracias al boca a boca, se estima que un 22% de usuarios entre 16 y 19 años la utiliza en España. Según un estudio de GlobalWebIndex, la aplicación tiene un 52% de usuarios activos en la misma franja de edad en Irlanda, líderes globales.

Estadísticas de Snapchat (GlobalWebIndex)
Estadísticas de Snapchat (GlobalWebIndex)

Lo que los padres deben saber

Para toda una generación que ve cómo sus hijos menores usan estas aplicaciones sin una forma de revisar qué publican, Snapchat puede parecer un peligro. Otros servicios, como WhatsApp o Facebook, pueden ser revisados por los tutores para comprobar que no cuelgan nada alarmante o que dañe su imagen o información personal.

Pero no hay mucho que un padre pueda hacer para impedir que un menor de edad no use una aplicación de este tipo, a no ser que le retire el equipo. La empresa impone un mínimo de edad (menores de 13 años), pero es una norma que las redes sociales no han logrado imponer.

Los expertos recomiendan no caer en el castigo cuando existe algún problema y recurrir al diálogo. En el peor escenario posible, cuando un menor se encuentra con un conflicto por algo que ha publicado en Snapchat (o cualquier red social) el consejo es identificar el problema y buscar una solución. “Hay muchos chavales a los que les cuesta decir qué ha pasado porque han sido los culpables. Los padres deben sentarles y hacerles entender que quieren encontrar una solución”, comenta a ‘Teknautas’ la psicóloga infantil Silvia Álava.

Snapchat no está libre de filtraciones. Aunque esta ‘app’ avisa cuando alguien hace una captura de pantalla, los menores deben entender que cuando se publica algo en una plataforma como esta, aunque después se elimine, en un futuro puede ir en su contra.

Un buen uso empieza por una buena educación

La educación lo es todo. Snapchat es una herramienta y como tal puede usarse bien y que sea una aplicación de comunicación, o mal, aprovechándose de otras personas para pedir imágenes o vídeos fuera de lugar.

Como comenta el ex Defensor del Menor Javier Urra: "las nuevas tecnologías generan más miedos entre los padres". El principal problema es la desconexión entre generaciones, donde las anteriores normalmente van por detrás en temas de redes sociales y de internet. Álava comenta que, aunque los padres no se suelen enterar rápidamente de los problemas que se ha metido su hijo, esto no quita para que sean los responsables de todo lo que el menor publica en internet.

Hay que trabajar en la prevención desde pequeños, guiarles en qué se puede y que no se puede hacer

“Se necesita una coherencia en la educación. Hay que trabajar en la prevención desde pequeños, guiarles en qué se puede y qué no se puede hacer”, comenta Silvia Álava.

Conocer las herramientas sociales que usan los más jóvenes es crucial, "educando en para qué se deben usar las tecnologías, desde la confianza" como comenta Urra. Las diferencias generacionales que existen entre los dos grupos son un impedimento, pero si los padres enseñan a sus hijos a cómo comportarse en situaciones comunes en la vida, se debería tomar la misma medida en el mundo digital.

“Se debería limitar el tiempo de utilización. Son personas que empiezan a ser dependientes de todo tipo de cosas y es función de los padres la autolimitación”, finaliza Javier Urra.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

The Neon Demon - Official Trailer #1 [HD] - Subtitulado por Cinescondite
Rogue One: A Star Wars Story – Final Trailer
Def con Dos - España es idiota (videoclip oficial)

ºC

ºC