Es noticia
Una empresa asturiana sabe dónde te bajarás del autobús
  1. Tecnología
TErrain TEchnologies optimiza redes de transporte

Una empresa asturiana sabe dónde te bajarás del autobús

¿Qué ocurre con el sistema de transportes de una ciudad española los lunes por la mañana? ¿Y si además está lloviendo? Las respuestas son útiles

Foto:

¿Qué ocurre con el sistema de transportes de una ciudad española de tamaño medio los lunes por la mañana? ¿Y si además está lloviendo? ¿Lo usan más estudiantes? ¿O más personas mayores?¿Y los días que hay fútbol en el estadio local? ¿En qué paradas se suben más viajeros y dónde se suelen bajar?¿Es posible responder a estas preguntas? ¿Y utilizar estas respuestas para optimizar ese sistema de transportes?

Terrain Technologies es una pequeña empresa asturiana, especializada en proyectos de cartografía,que sabe dónde estás esas respuestas: en los sistemas automáticos de recolección de datos. "En muchas ciudades se utilizan ya tarjetas de transporteasociadas a un número. Cuando te subes al autobús y picas con ella, el sistema reconoce el número. Si además se instala otro sensor a la bajada, puedes saber dónde sube y baja cada usuario. Los datos están ahí.Pero el interés no es lo que hace cada uno a nivel individual, sino utilizarlos de forma agregada y generar y predecir patrones de movilidad completos", explica Laura Garrido, ingeniera y directora de I+D de Terrain Technologies.

El interés no es lo que hace cada uno a nivel individual, sino utilizar esos datos de forma agregada y generar y predecir patrones de movilidad completos

Esto no es nuevo. Los gestores de las redes urbanas de transporte público tratan de extraer estas conclusiones para hacerlas más eficaces. "Pero hasta ahora lo están haciendo por estimación. Nosotros hemos desarrollado un algoritmo, que llamamos SIADE, que convierte todos esos datos individuales en información. La principal ventaja es que los organismos ya tienen esos datos, se recogen en los propios autobuses, o en el metro. Solo tienen que entenderlos y utilizarlos".

Gijón, la primera ciudad en pruebas

La empresa ya está haciendo pruebas con su algoritmo en Gijón. En colaboración con el ayuntamiento, están observando los datos que extraen del uso que dan los habitantes de la ciudad a la red de autobuses. Garrido explica que están dando especial relevancia a la eficacia de esa red combinándola con la geografía social de la ciudad.

placeholder


"Queremos averiguar, por ejemplo, si las líneas de autobús se utilizan más en las zonas más deprimidas económicamente, y si es así, cómo adaptarlas, si hace falta reforzarlas o ampliar su recorrido. También sabemos, por los datos del censo, dónde viven más personas mayores. ¿Cuándo y cómo utilizan ellos el autobús? ¿Están bien comunicados con el hospital, por ejemplo?".

Datos relacionados con la meteorología, con la oferta de ocio, con los ritmos laborales... "La clave está en convertir los datos, los números, en información útil. Se puede combinar con cualquier factor, y dibujar esos patrones de movilidad". Poneotro ejemplo, en relación con los usuarios que disfrutan de algún tipo de descuento. "Los ayuntamientos rebajan el precio del transporte por ejemplo a los estudiantes. Sería útil por tanto saber si lo aprovechan, y cómo hacerlo más eficaz".

Un proyecto elegido por la Unión Europea

Se trata de ayudar a los ayuntamientos a aprovechar unos datos que ya tienen y convertirlos en información útil

Como decimos, el sistema, denominado SIADE, está aún en pruebas, pero ya ha llamado la atención de la Unión Europea, que la ha seleccionado para suprograma de ayuda a pymes. Solo eligen proyectos que ya estén desarrollados, pero aún no hayan sido lanzados plenamente. "Dentro de la primera fase de su programa, hemos recibido unos 70.000 euros para hacer un estudio de mercado y ver qué posibilidades tiene SIADE y cómo aprovecharlo. La segunda fase, a la que optaremos en marzo de 2015, tiene una financiación de entre 1 y 2 millones y medio de euros y está pensada para el lanzamiento comercial y la internacionalización del proyecto". Estar dentro del grupo de las empresas elegidas por la UE ya es un reconocimiento de que su sistema tiene potencial, pero aún tienen mucho trabajo por delante.

"Se trata de ayudar a los ayuntamientos a aprovechar unos datos que ya tienen y convertirlos en información útil. Después de todo, el transporte público requiere de inversiones importantes, así que lo mejor es hacerlo con toda la información en la mano", concluye Garrido.

¿Qué ocurre con el sistema de transportes de una ciudad española de tamaño medio los lunes por la mañana? ¿Y si además está lloviendo? ¿Lo usan más estudiantes? ¿O más personas mayores?¿Y los días que hay fútbol en el estadio local? ¿En qué paradas se suben más viajeros y dónde se suelen bajar?¿Es posible responder a estas preguntas? ¿Y utilizar estas respuestas para optimizar ese sistema de transportes?

Big Data Transporte
El redactor recomienda