SU TRÁFICO REFERIDO HA CAÍDO UN 99%

Los medios AEDE pierden 1,7 millones de visitas desde el boicot de Menéame

La comunidad de Menéame lleva un mes levantado en armas contra los medios de AEDE por causa de la tasa Google. En este plazo han perdido su visibilidad
Foto: Luis Enríquez, presidente de AEDE, con Mariano Rajoy en una visita al diario ABC (EFE)
Luis Enríquez, presidente de AEDE, con Mariano Rajoy en una visita al diario ABC (EFE)

El pasado 17 de febrero, con motivo del anuncio de la tasa Google, los usuarios de Menéame iniciaron un boicot contra las noticias de los medios adscritos a AEDE, la asociación de diarios que apoya la medida gubernamental. Transcurrido un mes, los datos son elocuentes: las visitas de los medios de AEDE en Menéame han caído desde los 1,7 millones que registraban mensualmente a las 17.500 visitas. O, lo que es lo mismo, un descenso del 99%, que absorben cabeceras como El PaísEl MundoABCMarca, AS y la mayor parte de los regionales.

Menéame es el principal agregador de contenidos de España, y también uno de los principales afectados, junto a Google News, en caso de que la normativa llegase a entrar en vigor. Tanto es así que Ricardo Galli, que fundó el portal hace una década, considera improbable su supervivencia si la tasa Google exige unos pagos más allá de lo "simbólico". Con todo, el boicot de Menéame no ha surgido de Galli, contrario a las medidas de fuerza, sino de su propia comunidad de usuarios (y no de todos, sino de un segmento con peso específico en el agregador). 

Como puede comprobarse en el gráfico superior, el desplome es absoluto en todos los aspectos. En el tramo que comprende del 22 de enero al 16 de febrero, y que engloba los 26 días previos al boicot, las noticias enviadas para votación a Menéame procedentes de medios AEDE supusieron una de cada cuatro del total. Cuando una de estas informaciones gusta al lector, es meneada, lo que ayuda a que escale puestos en la clasificación, gane visibilidad y, por consecuente, visitas referidas al creador del contenido. 

De las 239 noticias que lucieron en el agregador antes del anuncio del Ejecutivo, se ha caído hasta un rotundo ceroNo obstante, en el periodo post-tasa Google, del 18 de febrero al 15 de marzo, este porcentaje ha caído del 25% al 7%. Y es el menor de los problemas. Esto es, el flujo ha disminuido pero sigue existiendo, si bien no han llegado a publicarse debido a los votos negativos de la comunidad. Así, de las 239 noticias que lucieron en el agregador antes del anuncio del Ejecutivo, se ha caído hasta un rotundo cero. Cero. En el último mes, ninguna información de los diarios AEDE ha prosperado en Menéame. 

Todo esto se traduce en un dramático descenso del tráfico referido a estos diarios, que han pasado de suponer un 18,5% de todas las entradas a un insignificante 0,20%. Por el camino los medios se han dejado cerca de dos millones de visitas que les caían como llovidas del cielo, sin tener que hacer nada. También pierde Menéame, que ha visto empobrecida su portada con la ausencia de noticias generadas por algunas de las principales cabeceras del país.

Pérdidas económicas 

De seguir así las cosas, los grandes medios perderían más de 20 millones de visitas en términos anuales y dejarían de ingresar en torno a los 84.000 euros en términos publicitarios solo por ingresos desde Menéame. Peccata minuta, en todo caso, comparado con la hipotética retirada de los contenidos de Google News, que reporta a los medios entre un 7% y un 12% de su tráfico total en un año.

Este servicio de Google surgió en 2002, después de que Krishna Bharat, su ideólogo, reparase en la dificultad de encontrar noticias actualizadas después de los atentados del 11-S. "Las fuentes de noticias, tanto si se trata de periódicos tradicionales como de empresas de radiodifusión o medios que sólo tienen presencia en internet, pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google News. Con nuestras herramientas publicitarias estos editores también pueden generar ingresos. Así es como funciona: cuando un usuario busca una noticia, le mostramos un titular y un breve fragmento de texto", explica en el blog de Google.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC