VOTAN NEGATIVAMENTE SUS NOTICIAS

Los usuarios de Menéame se levantan contra los medios de AEDE

Comienzan las protestas prácticas por el borrador de la ley de propiedad intelectual. Los usuarios de Menéame han decidido excluir los medios de AEDE
Foto: El ministro Wert, durante su comparecencia tras el último consejo de ministros (EFE)
El ministro Wert, durante su comparecencia tras el último consejo de ministros (EFE)

Aún faltan meses, en el mejor -o peor- de los casos, para que se apruebe la nueva ley de propiedad intelectual, pero sus efectos ya comienzan a sentirse. En Menéame, el agregador de noticias más popular de España, algunos de sus usuarios han comenzado a votar negativamente las noticias que surgen de los medios alineados con la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), que presuntamente están detrás de la imposición de la tasa Google. Cuando una noticia se vota negativamente por varios usuarios deja de aparecer en las primeras posiciones, con la consecuente pérdida de visibilidad y, por ende, de tráfico dirigido a la fuente original.

Ricardo Galli, fundador de Menéame, uno de los portales que la ley apunta directamente, aseguró nada más conocerse el texto legal que banearía a aquellos medios que exigiesen una contraprestación por agregar sus contenidos. Galli sostiene que la prensa obtiene un mayor beneficio económico que Menéame con su servicio, que perdió dinero el año pasado, y considera imposible remunerarlos directamente a no ser "que el pago sea simbólico". En una entrada del blog corporativo, el informático y emprendedor valora incluso la posibilida de cerrar o trasladar fuera de España Menéame, que está a de cumplir diez años online.

Según datos internos, durante 2013 el agregador procuró 113 millones de visitas únicas (se contabiliza una por cada IP) y generó casi medio millón de euros en beneficios directos por publicidad en las fuentes originales de contenido. En una entrevista en lainformación, Galli cuantifica en 1,8 millones el volumen de visitas que su portal ha destinado a los medios AEDE durante el mes de enero. "Por cada mil impresiones, ellos reciben cuatro euros. Así que les hemos generado más de 7.000 euros. Nosotros, hemos ingresado 9.000 euros en total. Claramente, los beneficiados son los medios enlazados, no nosotros.", explica.

Pese a que Galli se ha mostrado reticente a la adopción de este tipo de medidas de fuerza antes de ver el texto que se aprobará finalmente, parte de la comunidad de Menéame se está tomando la justicia por su mano. Incluso han creado un foro en Facebook en el que se pide al boicot de los medios inscritos a la AEDE, entre los que destacan As, El Mundo, Marca, El País, ABC y la práctica totalidad de diarios regionales. Algunos usuarios ven una relación directa entre la compensación que el Gobierno pone en bandeja a los medios y los cambios en las plantas directivas de estos que han tenido lugar recientemente.

A las 14:35 de hoy, solo una noticia en portada del agregador pertenece a medios de AEDE, aunque podría considerarse una excepción ya que se trata de una entrevista con su fundador.

Actualización 18:02: A primera hora de la tarde la web de la AEDE mostraba un mensaje que hace considerar la posibilidad un ataque hacker. El texto reza: "Boicot en la Red a los medios de la AEDE. Los medios integrados en esta asociación lo único que defienden son los intereses de quienes están explotando a las personas más desfavorecidas. Ensalzan, encubren y tergiversan cualquier información que les destape ante la opinión públicas. Ni les sigáis ni les enlacéis ninguna noticia. Lo único que merecen es desprecio". Lo ha reivindicado una cuenta de Twitter que sigue los principios de Anonymous.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC