Es noticia
iPad Air y Mini, dos joyas de la ingeniería... imposibles de reparar
  1. Tecnología
'ifixit' despieza los dispositivos de apple

iPad Air y Mini, dos joyas de la ingeniería... imposibles de reparar

Es lo que tiene la tecnología. Cuanto más reducen los fabricantes los márgenes y grosor de sus 'gadgets', más complejos se vuelven para poder repararlos

Foto:

Es lo que tiene la tecnología. Cuanto más reducen los fabricantes los márgenes y grosor de sus dispositivos, más complejos se vuelven a la hora de realizar tareas tan simples como cambiar su pantalla o batería.

Es lo que le está sucediendo a Apple. Hace tan solo unos días, los de Cupertino sorprendieron de nuevo al mundo con su modelo Air, una tableta mucho más fina que la anterior versión y tan ligera que casi no te das cuenta de que la llevas encima. Al mismo tiempo anunció la nueva Mini con pantalla Retina. Pero todo tiene un precio.

El sitio especializado iFixit ha desmontado por completo los dos modelos para comprobar qué componentes son los que les dan forma y la facilidad o dificultad de repararlos. Y en algunas cosas no han salido bien parados.

Para empezar, la versión mini del iPad no solo incluye una mejor pantalla más gruesa que su antecesor sino que también ha crecido su batería que está sujeta con pegamento. Algo que probablemente se deba a que este modelo cuenta con Retina Display. A iFixit le ha sorprendido que no haya sido el único componente fijado con cola. También lo están otros como las cámaras y numerosos conectores.

Probablemente, esto haya sido una de las causas por las que no haya obtenido una buena nota en cuanto al nivel de reparabilidad. Un 2 sobre 10. En este sentido, la página especialidada ha recordado que con un panel similar, el Kindle Fire HDX se abre de forma mucho más sencilla por lo que se llevó una mejor puntuación. En concreto, un 7 sobre 10.

Otra diferencia (en este sentido, buena), con su anterior versión es la cantidad de tornillos que utiliza para asegurar el LCD. En esta ocasión Apple ha reducido el número de 16 a 7.

iPad Air, no intentes abrirlo por tu cuenta

Algo parecido ha sucedido con el iPad Air, del cual resulta prácticamente imposible desprender la batería y pantalla.

Lo primero de lo que advierte iFixit al destripar la última tableta de Apple es de no intentar abrirlo por nuestros propios métodos. La página especializada utiliza su kit de herramientas iOpener y avisa: la pantalla está pegada a conciencia. Para separarla utilizaron una ventosa y un número desproporcionado de palancas. En estos casos en los que está tan pegado también se recomienda aplicar calor.

Según iFixit, lo malo de estar pegada con pegamento es que aumentan las posibilidades de que se formen grietas en el vidrio durante cualquier reparación.

Al igual que el iPad Mini, nada más quitar el panel aparece la batería que también llama la atención por su gran tamaño. Tampoco está soldada sino fijada con pegamento, pero en este caso aún más a conciencia. Tanto, que el medio la llega a calificar como la peor batería a la que se han enfrentado nunca.

Al final, el modelo Air se lleva la misma nota que su versión mini, un 2 sobre 10. ¿Algo necesariamente malo? Depende. Si el cliente va a llevar su dispositivo a la tienda de Apple cada vez que le surga un inconveniente no tendrá ningún problema. De sobra es sabido que si se estropea un componente como la pantalla o la cámara de fotos, Apple sustituye el dispositivo por otro previamente reparado.

Otra cosa es que se quiera reparar por cuenta propia pongamos por caso, la pantalla o el botón Home del iPad. En estos casos y debido a la complejidad de su estructura resultará mucho más complicado. Aún así, para los más valientes que se atrevan y quieran ahorrarse un dinero, el medio especializado ha publicado unos tutoriales en los que va guiando a los clientes de Apple para que reparen por su cuenta sus dispositivos.

Es lo que tiene la tecnología. Cuanto más reducen los fabricantes los márgenes y grosor de sus dispositivos, más complejos se vuelven a la hora de realizar tareas tan simples como cambiar su pantalla o batería.

IPad