Es noticia
Así se manejan nuestros políticos en Twitter
  1. Tecnología
EL MÁS SEGUIDO, EL MÁS RETUITEADO, EL QUE MENOS ESCRIBE...

Así se manejan nuestros políticos en Twitter

El 26 de septiembre de 1960 tuvo lugar el primer debate político televisado de la historia entre Richard Nixon y John F. Kennedy. Ese día, la

Foto: Así se manejan nuestros políticos en Twitter
Así se manejan nuestros políticos en Twitter

El 26 de septiembre de 1960 tuvo lugar el primer debate político televisado de la historia entre Richard Nixon y John F. Kennedy. Ese día, la tecnología revolucionó la política: Nixon no entendió la importancia de este nuevo medio y no supo cómo sacarle partido. Kennedy ganó aquellas elecciones, y si bien muchos otros factores influyeron, los expertos coinciden en que el resultado del debate tuvo mucho que ver.

Lo que en 1960 ocurrió con la televisión, en 2008 empezó a pasar con las redes sociales: los ciudadanos siguen con atención la actividad de sus políticos en Twitter. La red de microblogging es la más utilizada por los cargos públicos, debido a su carácter abierto, inmediato y participativo.

Sin embargo, muchos no han aprendido del ejemplo de Nixon y no aprovechan las posibilidades de estos nuevos canales de comunicación: dejan sus cuentas en manos de sus equipos, que publican mensajes automáticos o impersonales, con tinte autopromocional o directamente propagandísticos, que no interaccionan con otros usuarios y que basan gran parte de su actividad en retuitear cuentas oficiales de instituciones públicas.

Es lo más habitual, pero no lo único que podemos encontrar cuando buscamos en las cuentas de nuestros políticos. De vez en cuando surge una rara avis, una cuenta llevada directamente por la persona a la que representa, que desprende autenticidad y cercanía… Con los peligros que eso conlleva.

Entrar en Twitter a pecho descubierto supone someterse a las reglas del juego: cualquier usuario puede contestar, rebatir o criticar, más o menos constructivamente, cualquier intervención. Aquí, las reglas del debate parlamentario al que los políticos están acostumbrados no se aplican y cualquier desliz es señalado sin piedad.

Repasamos las cuentas de políticos que, según el informe eEspaña de la Fundación Orange, destacan por sus seguidores, actividad o repercusión.

El presidente del Gobierno es el político con más seguidores en Twitter: 435.322 en el momento de escribir este artículo. Su cuenta se estrenó el 15 de septiembre de 2011. Desde entonces ha publicado 6.072 tuits, no escribe todos personalmente. Supone una media de poco más de 9 mensajes al día, aunque la actividad no es regular.

La cuenta de Mariano Rajoy superó con creces esa actividad en dos momentos concretos: la última semana de noviembre de 2011, tras las elecciones generales en las que llegó a la Presidencia, y el 20 de febrero de 2013, cuando publicó una versión tuiteada de  su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Su cuenta publica información sobre las medidas que prepara su gobierno y sobre los actos a los que acude: la reforma de las Administraciones Públicas, los consejo de ministros, las reuniones con Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta del pacto frente a la Unión Europea o la recepción a la selección sub-21 de fútbol son los asuntos de los que se ha ocupado últimamente. Retuitea mensajes de la cuenta institucional de La Moncloa, de distintos ministerios y de otros organismos, como el Congreso de los Diputados o Cruz Roja. La más retuiteada por Mariano Rajoy es su mano derecha, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, el tuit más veces retuiteado en esta cuenta tiene poco que ver con estos temas. El 25 de noviembre, un usuario preguntó dónde se podía consultar el programa electoral del Partido Popular. La respuesta fue la siguiente:

@Rubeen_69, 15 años? qué le parece si esperamos un poquito para debatir sobre política? gracias.

La reacción fue masiva e instantánea, decenas de tuits criticaban el comentario, preguntándose si se trataba de una muestra de cobardía o simplemente de desinterés.

Ni el jefe de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba ni la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. El segundo político con más seguidores en Twitter es José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun, un pueblo de Granada de 3.500 habitantes. Su cuenta tiene 228.365 followers. Tuitea desde febrero de 2009, y desde entonces le ha dado tiempo a publicar 19.185 tuits, unos 12 al día de media.

Enfocado sobre todo a la política local, comenta la actualidad desde un punto de vista cercano, como lo haría cualquier usuario. No esconde su ideología –es miembro del PSOE- y critica con cierta ironía al Gobierno. También utiliza su cuenta para anunciar iniciativas del ayuntamiento o para publicar información de interés público: fotografías de personas desaparecidas, artículos periodísticos, avisos municipales, etc.

Es curioso que Cristóbal Montoro tenga acceso inmediato a los impuestos de los actores y sin embargo no sabía lo que pasaba con #Barcenas

Responde de forma habitual a los tuiteros que interaccionan con él y lanza tuits con llamadas a la acción, pidiendo respuestas a preguntas que hace o que se retuiteen sus mensajes. No ha tenido grandes polémicas en la red social, lo que quizá se deba a que es poco conocido a nivel de política nacional, pero esto significa que se ha ganado a los seguidores día a día y no por un minuto de gloria.

El diputado por Izquierda Unida Málaga, Alberto Garzón, es el político español que obtiene más retuits: sus mensajes han sido republicados un total de 411.138 veces. Esta cifra es una forma de medir el interés, que no la adhesión, que los usuarios sienten por sus mensajes.

El malagueño fue precoz en esta red social: creó su cuenta en enero de 2008. El número de tuits publicados asciende a 28.607 desde entonces, unos 14 al día de media, y son leídos por los 153.855 tuiteros que le siguen.

En su cuenta, Garzón habla de básicamente de política. Le gusta comentar los actos a los que acude y su actividad diaria como diputado, incluidas las sesiones parlamentarias. De hecho, anunció su intención de transmitir vía Twitter la comparecencia a puerta cerrada de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, en el Congreso. Finalmente no pudo hacerlo, ya que la red de Wifi no funcionó durante la comparecencia. Garzón y otro parlamentario, Joan Coscubiela, grabaron toda la intervención de Draghi y la publicaron a posteriori.

En sus tuits critica con dureza el sistema político, además de incluir comentarios sobre artículos periodísticos, libros, intervenciones de otros políticos en medios de comunicación… Aderezados con alguna referencia –más bien escasa- sobre música o cine.

Enrique López, nuevo magistrado del Constitucional, comparó el matrimonio homosexual con la unión entre un hombre y un animal. #MarcaEspaña

No ha protagonizado momentos polémicos en esta red social, ya que no suele tener salidas de tono. Es respetuoso, comedido, sensato… De hecho, por ahí va la única crítica que recibe Garzón sobre su presencia en Twitter: le falta un poco de humor

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó es el tercer político que consigue más retuits, tras Alberto Garzon y Gaspar Llamazares. Ha publicado 24.635 mensajes desde que abrió su cuenta en febrero de 2011, unos 27 al día. Sin embargo, su actividad en la red social será recordada por que ha sido Trending Topic –tema del momento- en más de una ocasión.

En febrero de 2013, Cantó publicó en su cuenta una serie de mensajes en los que ponía en duda la veracidad de muchas de las denuncias por violencia de género. El revuelo no se hizo esperar y tuvo que disculparse públicamente varias veces, explicando que no había contrastado adecuadamente los datos que le habían proporcionado minutos antes.

Un par de meses después, el diputado se hacía eco de la muerte Albert Hoffman con un enlace a la noticia de The New York Times… de cinco años antes. De nuevo, las bromas no se hicieron esperar, con Cantó como diana.

Muere Albert Hofmann, padre del LSD con 102 años... http://t.co/sZ3hvO8upE

Toni Cantó utiliza su cuenta para comentar su actividad como diputado, sus opiniones políticas, artículos de prensa y otros temas relacionados con la actualidad política. Aunque el tema es común con los otros tres políticos analizados, Cantó es el que lo hace de una forma más desenfadada: emoticonos, abreviaturas, bromas… Y no olvida dar los buenos días a sus 131.833 seguidores cada mañana.

Algunas personas abren una cuenta en Twitter y nunca llegan a usarla. Otras la utilizan con cuentagotas, en ocasiones contadas. No es el caso de Mariví Romero, concejala del Partido Popular en el ayuntamiento de Málaga. Es el cargo público más activo en esta red social: 135.206 tuits desde que abrió su cuenta en octubre de 2008, una media de 65 mensajes diarios.

Soy lo que leo. Y lo que comparto. (via @antonigr)

Víctor Calvo-Sotelo es el otro extremo: podría considerarse uno de los políticos españoles menos activos en la red social, algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que es el secretario de Estado de Telecomunicaciones. De abril a octubre de 2011, Calvo-Sotelo publicó un total de ocho mensajes en su cuenta, y ahí termina su actividad. A pesar de ello, tiene más de mil seguidores, una audiencia en principio interesada pero a la que no está sacando partido.

El 26 de septiembre de 1960 tuvo lugar el primer debate político televisado de la historia entre Richard Nixon y John F. Kennedy. Ese día, la tecnología revolucionó la política: Nixon no entendió la importancia de este nuevo medio y no supo cómo sacarle partido. Kennedy ganó aquellas elecciones, y si bien muchos otros factores influyeron, los expertos coinciden en que el resultado del debate tuvo mucho que ver.