Es noticia
Aplicaciones para llamar y enviar SMS gratis desde tu móvil
  1. Tecnología
YUILOP, PINGER O VIBER DESTACAN EN EL MERCADO

Aplicaciones para llamar y enviar SMS gratis desde tu móvil

Hoy en día, casi todo el mundo tiene móvil y cada vez más usuarios optan por un 'smartphone' con un plan de datos asociado. Este hecho

Foto: Aplicaciones para llamar y enviar SMS gratis desde tu móvil
Aplicaciones para llamar y enviar SMS gratis desde tu móvil

Hoy en día, casi todo el mundo tiene móvil y cada vez más usuarios optan por un 'smartphone' con un plan de datos asociado. Este hecho ha conllevado que cada vez más usuarios opten por utilizar aplicaciones para llamar y enviar SMS 'gratis' a otros dispositivos, a través de internet. Algo que han notado los principales operadores. La tarifa de las llamadas móviles a otros números móviles cayó un 16,6 por ciento en 2011 hasta los 9,76 céntimos por minuto, un desplome récord desde que se introdujese en teléfono móvil en la sociedad. Los ingresos en el sector de las telecomunicaciones descendieron un 4,6 por ciento, hasta los 37.950 millones de euros.

Actualmente son muchas las aplicaciones que hay en el mercado para llamar y escribir sin coste adicional en la factura, pero no todas tienen las mismas características. Algunas permiten llamar y escribir mensajes a cualquier dispositivo fijo o móvil; otras sin embargo requieren que el receptor también tenga descargada la misma aplicación. En ocasiones, algunas 'fallan' sobre todo a la hora de realizar llamadas. En muchos casos es por falta de una buena cobertura por lo que se recomienda tener paciencia.

En El Confidencial hemos probado las más destacadas que, en cualquier caso, sirven como alternativa a las llamadas y mensajes tradicionales que ofrecen los operadores telefónicos.

Yuilop

"Llamadas gratis, mensajes de texto (SMS) y chat multimedia en tiempo real que te permiten comunicarte con cualquier persona y número de teléfono del mundo". De esta forma se anuncia la aplicación de servicio de comunicación 'gratis a todos', Yuilop. Esta 'app' permite llamar y escribir a cualquier número sin necesidad de que tenga instalada la aplicación, y sin necesidad también de que tenga internet. La conexión funciona, aunque más lenta que una llamada ordinaria, y para que la comunicación sea gratis, la aplicación incluye una publicidad que resulta un poco molesta. 

Yuilop fue lanzada al mercado el pasado mes de marzo. Sus fundadores, Jochen Doppelhammer y Tono Brusola, son los mismos que crearon Simyo en 2008 y su concepto de telefonía 'low-cost'. Según ha asegurado Doppelhammer a El Confidencial, "Después de haber creado el concepto de comunicación barata con Simyo, decidí llevarlo al siguiente nivel, que es la comunicación gratuita. En el futuro, solo pagaremos por el acceso a la red, por la conexión. Y los propios operadores lo saben". 

"Yuilop permite al usuario comunicarse con toda su agenda, con todos sus contactos, tengan o no instalado el programa y tenga 'smartphone', móvil sin internet o teléfono fijo. Queremos ofrecer a todo el mundo comunicación gratuita con todo el mundo. Lo importante es poder hablar con todos, no solo con unos pocos", ha añadido.

Está en el primer puesto del ranking de descargas estadounidense y es una de las 5 'apps' más instaladas para iOS junto con Facebook, Skype y Angry Birds. Solo en EEUU, se envían más de dos mil millones de SMS a través de esta plataforma y sus usuarios hablan durante más de 75 millones de minutos al mes. Su éxito es tan rotundo que ya ha sido descargada 20 millones de veces en iOS y Android. Desde hace un mes está en España y aunque hay veces que está dando fallos (sobre todo en las llamadas por lo que se requiere tener una buena cobertura de red y mucha paciencia), está teniendo buena aceptación en el mercado.

Uno de los mayores inconvenientes de Pinger es el proceso de instalación que requiere para instalar la aplicación. No es del todo fácil, sobre todo para usuarios que no estén acostumbrados a este tipo de procedimientos. Por eso, desde Pinger han facilitado un tutorial muy útil al respecto.

Al igual que Yuilop, Pinger permite realizar llamadas nacionales e internacionales, así como enviar SMS nacionales (en breve, también internacionales), de forma completamente gratuita a otros números de teléfono, incluidos fijos. Además, no es necesario que el receptor disponga de un 'smartphone' o tenga la aplicación instalada; sólo hay que marcar el número de teléfono –fijo o móvil- y enviar los mensajes o realizar las llamadas.

Si el receptor también tiene instalada la 'app' de Pinger, las llamadas y SMS serán ilimitados en cantidad y caracteres en el caso de los mensajes de texto.

La herramienta por excelencia para llamar por internet y enviar mensajes instantáneos de texto. Esta plataforma fue de las primeras en revolucionar la manera de comunicarse en el mundo, al permitir a sus usuarios mantener conversaciones de voz y videoconferencias por internet. Ha pasado el tiempo y con él, han ido proliferando cada vez más este tipo de aplicaciones, pero a la herramienta que compró en 2011 Microsoft por 8.500 millones de dólares parece darle igual. Skype sigue teniendo el mismo éxito de siempre. 

¿La razón? Su alto índice de popularidad y el gran número de usuarios que lo tienen descargado en sus ordenadores y ahora también dispositivos móviles. Como las anteriores 'apps', Skype necesita de una buena conexión a internet para poder transmitir una conversación o videoconferencia con nitidez. En caso de tener una cobertura media, se recomienda utilizar solo la llamada y no la videoconferencia. Precisamente por todos estos problemas, Skype lleva tiempo trabajando en un nuevo codec de audio para mejorar considerablemente la calidad de las llamadas de su servicio, sin que ésto suponga un incremento en el ancho de banda.

El inconveniente de Skype es que para que la llamada sea gratuita necesita que el receptor también tenga descargada la aplicación. La parte buena es que es muy difícil encontrarse a día de hoy un usuario sin Skype. Se calcula que esta herramienta conecta más de 700 millones de usuarios en todo el mundo entre su telefonía y vídeo. Según Ars Technica el número de clientes activos cada mes asciende a 124 millones. Unas cifras que explican el precio que les costó a los de Redmond. 

Era imposible hablar de telefonía y mensajería en internet sin mencionar Viber. Esta aplicación aterrizó en el mercado el pasado 2010 y desde entonces ha sido todo un éxito, entre otras cosas, por la alta calidad de sus llamadas. Al igual que Skype, Viber permite la comunicación gratuita entre los dispositivos que lo tengan instalado independientemente del lugar del mundo donde se encuentren, y el envío de mensajes.

Además de su buena calidad de las llamadas a dispositivos que también tengan Viber, su principal diferencia con otras aplicaciones es que está apostando y mucho por el envío de mensajes instantáneos. Desde el pasado mes de julio la aplicación permite enviar mensajes en grupo de forma gratuita. En los mensajes se pueden incluir imágenes, enlaces, la ubicación y compartir datos de contacto. Algo que la está haciendo competir con Whatssapp

También destaca por el resto de aplicaciones su diseño, que es muy cuidado, y su integración con el teléfono. A diferencia de otras 'apps', Viber es muy fácil de usar y tiene una interfaz muy intuitiva. 

Hoy en día, casi todo el mundo tiene móvil y cada vez más usuarios optan por un 'smartphone' con un plan de datos asociado. Este hecho ha conllevado que cada vez más usuarios opten por utilizar aplicaciones para llamar y enviar SMS 'gratis' a otros dispositivos, a través de internet. Algo que han notado los principales operadores. La tarifa de las llamadas móviles a otros números móviles cayó un 16,6 por ciento en 2011 hasta los 9,76 céntimos por minuto, un desplome récord desde que se introdujese en teléfono móvil en la sociedad. Los ingresos en el sector de las telecomunicaciones descendieron un 4,6 por ciento, hasta los 37.950 millones de euros.