Es noticia
Cómo sacar el máximo provecho de Siri en el iPhone
  1. Tecnología
EL ASISTENTE POR FIN HABLA ESPAÑOL

Cómo sacar el máximo provecho de Siri en el iPhone

El iPhone 5 salió a la venta por fin en España y con él la locura. Sin embargo, el terminal fue presentado por Apple días antes

Foto: Cómo sacar el máximo provecho de Siri en el iPhone
Cómo sacar el máximo provecho de Siri en el iPhone

El iPhone 5 salió a la venta por fin en España y con él la locura. Sin embargo, el terminal fue presentado por Apple días antes y con esta presentación llegó iOS 6, la última versión de la célebre plataforma móvil de la casa de la manzana. Como saben, llegó cargada de novedades y mejoras en el rendimiento, y hubo cal y arena. Por un lado, los de Cupertino presentaron su aplicación de mapas, que evidenció ante el mundo que incluso Apple no es infalible y de cuando en cuando puede salir al mercado con productos inacabados o llenos de imperfecciones. 

Los hispanohablantes contábamos con un buen argumento para pulsar el botón 'Actualizar' con la llegada de iOS 6: Siri, el célebre asistente por voz de los californianos, por fin hablaba un perfecto español y podía sacarse el máximo rendimiento de su sistema en nuestro idioma.

Pero, ¿qué es Siri realmente? Se trata de un asistente personal con el que nos relacionamos mediante la voz, y que a diferencia de otros sistemas existentes en el mercado, emplea el lenguaje natural, de forma que podremos preguntarle "¿Pasaré calor mañana?" para conocer la temperatura del día siguiente. Al estar basada toda la información en servidores remotos, Siri requiere de una conexión a Internet para poder estar operativo, y en la actualidad puede utilizarse únicamente en el iPhone 4S, el flamante iPhone 5 y el último modelo del iPad. 

Apple justifica esta restricción a requerimientos mínimos de procesador, pero lo cierto es que en la red podemos encontrar múltiples ejemplos de cómo instalar el asistente en versiones anteriores de los terminales, con lo que tiene todos los visos de tratarse de una decisión de carácter más comercial que técnica.

¿Cómo se activa Siri? 

Bastará con mantener pulsado el botón inferior del dispositivo durante unos segundos (incluso con la pantalla bloqueada) para que surja el asistente, o bien, en el iPhone (con la pantalla desbloqueada), elevarlo y acercarlo a la oreja. Aunque el sistema funciona bastante bien en buena parte de las ocasiones, lo cierto es que es bastante habitual que falle al no comprender lo que se le pregunte. 

Para ello, lo fundamental es hablar en voz alta, acercándonos al micrófono, vocalizar bien y evitar entornos ruidosos. 

Pero, ¿es Siri un simple entretenimiento más o se trata del primer paso hacia el futuro de la interlocución con los móviles? Estas son algunas de las cosas que podremos hacer con el asistente:


Crear y supervisar citas: el sistema permite crear citas en la agenda del iPhone e incluso añadir a invitados a las mismas. Basta con indicar el día (pueden emplearse expresiones como "el jueves de la semana que viene"), la hora y los asistentes para que Siri lo apunte en el calendario previa verificación. Lo mejor del asunto es que el propio asistente nos indicará los conflictos de agenda y nos sugerirá mover la reunión a otra hora.


- Creación de recordatorios: iOS cuenta con una aplicación llamada 'Recordatorios' que funciona a modo de agenda, pero sin llenar el calendario de citas. Podremos indicar al asistente pequeñas tareas, como "Recuérdame que llame a Juan mañana a las 10" o similares.


- Predicción meteorológica avanzada: con el asistente de voz conocer la situación meteorológica en un lugar y día determinados es muy sencillo. Bastará con hacer preguntas del tipo, "¿Qué tiempo hará en Madrid el jueves que viene?"


Abrir aplicaciones: se trata de una de las novedades de esta nueva versión de Siri (recuerden que la original fue presentada con el lanzamiento del iPhone 4S). Podremos indicar al asistente que abra las aplicaciones sin necesidad de buscarlas, y por supuesto, de tocar la pantalla con los dedos.


Enviar correos y mensajes de texto: una de las grandes ventajas del asistente es que permite enviar correos mediante instrucciones como “Manda un correo a Juan”, y el asistente preguntará por el asunto y cuerpo del mensaje. Sin embargo, es aquí donde realmente se muestran las limitaciones del sistema: a medida que el texto es largo es más fácil que Siri falle e interprete mal las palabras. El asistente brilla en textos cortos, y en cualquier caso, es obligada una supervisión antes de indicar “enviar” a Siri.


Despertador y temporizador: tanto el despertador como el temporizador son fácilmente activables mediante Siri, a quien incluso podremos preguntar por las alarmas activas al día siguiente. 


Publicar en Twitter y Facebook: Apple ha incidido mucho en las redes sociales en esta versión del sistema operativo y las ha combinado sabiamente con el asistente por voz. Ahora podremos publicar en nuestro muro de Facebook o cuenta de Twitter sin necesidad de tocar una sola tecla, aunque eso sí, es muy recomendable una previa supervisión del texto interpretado antes de confirmar la publicación.


Utilizarlo como navegador: sí, es cierto que los mapas de Apple están en este momento en el disparadero, pero su integración con Siri los convierten en realmente útiles en momentos de prisa o por la sencillez de su activación. Olvídese de teclear la ciudad, calle y número para ir a un destino: basta con decir "indícame cómo llegar a la calle..." para que Siri abra directamente el navegador nativo y se inicien las instrucciones.


Son más las tareas que pueden hacerse con Siri, como efectuar llamadas a contactos o posiblemente la más divertida de todas: hacer preguntas divertidas o trascendentales al asistente y disfrutar con las respuestas, siempre diferentes y en clave de humor. Otra de las funciones realmente interesantes es que Siri funciona bien en algunos manos libres integrados de los vehículos, con lo que podremos realizar todas estas funciones al volante. ¿Es útil realmente Siri? Sí, pero con matizaciones: el sistema sigue evolucionando y está lejos de ser perfecto, pero puede ser realmente útil para pequeñas tareas e instrucciones, en las que ganaremos velocidad y sobre todo, comodidad en su gestión.

El iPhone 5 salió a la venta por fin en España y con él la locura. Sin embargo, el terminal fue presentado por Apple días antes y con esta presentación llegó iOS 6, la última versión de la célebre plataforma móvil de la casa de la manzana. Como saben, llegó cargada de novedades y mejoras en el rendimiento, y hubo cal y arena. Por un lado, los de Cupertino presentaron su aplicación de mapas, que evidenció ante el mundo que incluso Apple no es infalible y de cuando en cuando puede salir al mercado con productos inacabados o llenos de imperfecciones.