Es noticia
Amazon prepara su propio smartphone, ¿buena o mala idea?
  1. Tecnología
ORIENTADO AL CONSUMO DE PRODUCTOS

Amazon prepara su propio smartphone, ¿buena o mala idea?

La pasada semana, Amazon anunció sus nuevos dispositivos, entre los que destacan el Kindle Paperwhite y el Fire HD, pero gran parte de la cobertura periodística

Foto: Amazon prepara su propio smartphone, ¿buena o mala idea?
Amazon prepara su propio smartphone, ¿buena o mala idea?

La pasada semana, Amazon anunció sus nuevos dispositivos, entre los que destacan el Kindle Paperwhite y el Fire HD, pero gran parte de la cobertura periodística se centró en lo que la compañía no anunció: un teléfono inteligente.

La mayoría de filtraciones aseguraron que la compañía aprovecharía la presentación para lanzar su nuevo smartphone, pero no fue así. El propio The Verge (que casi nunca se equivoca), publicó un artículo en el que analizaba esta posibilidad. Sin embargo, Amazon no lo hizo. Quizás, porque no quisiera competir con el iPhone 5 que Apple estrenó este 12 de septiembre, o porque prefiera hacerlo en otro evento, para así diferenciar productos y acaparar más cobertura mediática. 

De una forma u otra, lo cierto es que aunque no lo haya presentado aún, todas las filtraciones coinciden en que la compañía estaría ultimando el terminal.

Los analistas llevan tiempo preguntándose sobre la posibilidad de éxito que tendría el próximo teléfono de la minorista on-line, porque el mercado de los móviles es caro y está lleno de temibles rivales. Este martes, Marck Zuckerberg aseguró que Facebook no va a lanzar ningún smartphone, pero a pesar de la ausencia de la red social en este mercado, la competencia es muy dura. Rivales como el flamante iPhone 5, el Lumia 920 de Nokia, el Note II y el Galaxy SIII de Samsung, la gama Xperia de Sony o el nuevo Motorola Droid, por poner algunos ejemplos, han puesto el nivel muy alto en el mercado móvil.

Pero, ¿y si Amazon no quisiera competir a estos niveles? La compañía, que no se caracteriza por diseñar hardware de lujo, podría apostar por un teléfono competitivo pero no de gama alta como el iPhone 5 o el Galaxy SIII, y sí más orientado al consumo de productos como los libros electrónicos, streaming de vídeo, MP3 y mucho más.

Además, el mercado de los smartphones es tan grande que incluso capturar una pequeña porción de cuota de mercado podría servirle a Amazon. Macquarie Securities estimó que a finales de año habrían alrededor de 140 millones de usuarios de smartphones solo en Estados Unidos. Y el mercado seguirá creciendo. 

Según las filtraciones, el teléfono de Amazon se ejecutaría con una variante del sistema operativo del Kindle Fire basado en Android 4.0 IceCream Sandwich, e incluiría Nokia Maps como servicio de geolocalización, y no Google Maps

A pesar de las amplias posibilidades que ofrece el mercado, lo cierto es que el duopolio formado por Apple y Samsung dificulta mucho las probabilidades de éxito. De hecho, en la actualidad muchas tecnológicas con mucha más experiencia que Amazon están en la cuerda floja. Un ejemplo: Nokia, que se está jugando su última baza con el Lumia 920. Otro: Research in Motion, que también está en una espiral descendente y espera que la BlackBerry 10 (sin teclado físico) salve los muebles de la compañía. 


Motorola también está sufriendo ante el aplastante dominio de los surcoreanos y los de Silicon Valley. La compañía lleva perdiendo cuota de mercado desde que lanzara el modelo RAZR. La línea Droid que ha sacado al mercado después de ser comprada por Google también busca salvar las cuentas de la compañía. Pero está por ver que finalmente lo consiga. De momento, la keynote -que se produjo el mismo día que la de Amazon e incluso fue presentada por Eric Schmidt-, casi no tuvo ninguna repercusión fuera de las fronteras de EEUU. ¿Un adelanto de lo que le sucederá con su terminal?

placeholder

La supuesta inversión que estaría llevando a cabo Amazon con su smartphone le estaría costando a la compañía millones de dólares. Según el último informe publicado por la minorista on-line, las ventas netas durante el primer trimestre ascendieron a 13.180 millones de dólares frente a los 9.860 millones de dólares obtenidos en el primer trimestre de 2011, lo que supone un aumento en las ventas del 34 por ciento.


Sin embargo, a pesar de aumentar las ventas netas con respecto al mismo período del año anterior, la compañía ha sufrido un descenso del 35 por ciento en las ganancias netas, lo que supone unos beneficios de 130 millones de dólares durante el primer trimestre, o lo que es lo mismo 0,28 dólares por acción diluida, comparado a los 201 millones de dólares de ganancias netas, o 0,44 dólares por acción diluida obtenidos en el primer trimestre de 2011.

Fracasar en el mercado móvil y tras una inversión tan importante afectaría y mucho a las arcas de Amazon, y repetir el éxito del Kindle en el reino del smartphone se antoja mucho más difícil.

La pasada semana, Amazon anunció sus nuevos dispositivos, entre los que destacan el Kindle Paperwhite y el Fire HD, pero gran parte de la cobertura periodística se centró en lo que la compañía no anunció: un teléfono inteligente.