Es noticia
Miami, ¿una alternativa a Silicon Valley?
  1. Tecnología

Miami, ¿una alternativa a Silicon Valley?

Supongo que al leer el titular muchos se habrán quedado boquiabiertos: ¿Miami una alternativa a Silicon Valley? Venga ya, este Ferrenet se ha vuelto loco... Si

Supongo que al leer el titular muchos se habrán quedado boquiabiertos: ¿Miami una alternativa a Silicon Valley? Venga ya, este Ferrenet se ha vuelto loco... Si aún hubiera hablado de Nueva York, Londres o incluso Singapur, pues quizá, pero Miami jamás ha estado en ninguna quiniela como una posible alternativa a Silicon Valley... ni creo que la ciudad jamás lo haya pretendido. Así que aclaremos antes de seguir: me refiero con el titular a que Miami podría ser una alternativa interesante a analizar para emprendedores españoles que quieran hacer las Américas, no a que vaya a desbancar a San Francisco como capital mundial del sector tecnológico. Quede claro. 

Mientras todo el mundo habla de la salida a bolsa de Facebook y hasta se inventan noticias absurdas al mejor estilo #SiliconValleyFacts sin dar un solo dato que las soporte, yo tuve la suerte de escapar a la locura de la IPO con una visita los últimos seis días a Miami, y he tenido oportunidad de hacer una inmersión rápida pero bastante amplia de las posibilidades que ofrece la ciudad. Me he reunido con emprendedores y otros trabajadores del sector digital de allí, he charlado con algunos de los españoles mejor conectados y que más años llevan en la ciudad, he podido visitar algún centro de negocios, he tenido reuniones de trabajo y hasta he conocido a un fabricante de yates. No está mal para una primera visita. :)

El caso es que Miami me ha impresionado... y para bien. Aunque la ciudad siempre ha estado posicionada en el entorno corporativo español como la puerta de entrada a Estados Unidos y a Latinoamérica para nuestras empresas, debo reconocer que tenía muchísimas prevenciones sobre ella. No sé si es por series de televisión como Miami Vice o C.S.I. Miami o por la gran cantidad de películas que asocian la zona a delincuencia, drogas, prostitución y mafias latinas de todo tipo, pero yo tenía enormes prejuicios sobre ella. Nunca se me hubiera ocurrido valorarla como una opción para instalar mi empresa allí al dar el salto a EEUU. 

Quizá tenga que ver el hecho de que es un destino turístico de primer nivel y por tanto más orientado a ocio que a negocio, y que es una ciudad en la que parece primar la imagen corporal y la belleza frente a la inteligencia. En Miami la imagen es primordial y puede llegar a influir en tus negocios, justo lo contrario que en Silicon Valley, y para un emprendedor tecnológico ése es un pecado mortal que situaba a la ciudad en la escala más baja de mis intereses potenciales. 

Siempre he dicho que un buen emprendedor no debería dejarse cegar por los fuegos artificiales de Silicon Valley, ya que dependiendo del negocio en el que se mueva tu startup es más que posible que ése no sea el lugar más adecuado para crecer: es extremadamente caro y quizá tus clientes no se encuentren en San Francisco y alrededores, sino a miles de kilómetros de distancia. Encontrarse cómodo rodeado de otros "geeks" y "nerds" de la tecnología puede resultar estimulante y muy divertido, pero eso no significa que vayas a vender más si tus clientes potenciales o los "partners" que necesitas para crecer están en otras industrias. Si necesitas inversión o tener relaciones con otras empresas del sector digital Silicon Valley puede ser el lugar perfecto, pero si no... 

En Florida no hay nada similar al ecosistema de inversores de Silicon Valley. Que yo sepa no hay una estructura de business angels ni fondos de capital riesgo interesados en startups digitales, y desde luego no se organizan eventos sobre estos temas. Pero sí hay muchas entidades financieras y muchos inversores que, quizá, podrían interesarse en proyectos de Internet si alguien se los ofrece.

Así que me apliqué el cuento y aproveché mis días en Miami para analizar las posibilidades, y me he dado cuenta de que tiene también indudables atractivos que hay que tener en cuenta a la hora de lanzarse a EEUU. 

El primero y más evidente es su localización geográfica, que ofrece un clima muy benigno todo el año y un entorno paradisiaco para vivir, y su condición de "hub" para vuelos internacionales. Puedes ir con vuelo directo a Madrid en 9 horas (frente a las 17 de media que puedes tardar desde San Francisco, siempre haciendo escala) y a Nueva York te plantas en 3 horas (justo el doble desde San Francisco). Y si necesitas viajar a Silicon Valley, tienes múltiples vuelos directos y en 6 horas estás allí. 

Dentro de la ventaja que supone su posición geográfica está también la diferencia horaria, que es de solo 6 horas con España, lo que alivia enormemente uno de los mayores problemas que tenemos los emprendedores europeos afincados en Silicon Valley, que son las 9 horas de diferencia horaria que convierten nuestra vida en un infierno de madrugones y de acostarnos a altas horas de la madrugada para poder charlar con el equipo de trabajo que quedó en España o con socios, etc.. 

Los costes de vida son, según me cuenta todo el mundo, bastante inferiores a los de San Francisco, empezando por la vivienda, en la que puedes ahorrar hasta un 40%. La oficina también te saldrá más barata, a tenor de los precios que me dieron en uno de los centros de negocio y co-working más "cool" en los que he estado nunca, en torno a un 30% menos que lo que se paga en Silicon Valley... y no hablemos ya de costes salariales, donde los ahorros pueden ser muy sustanciales en todo tipo de perfiles porque los salarios en Florida están lejísimos de los de Silicon Valley. Conviene apuntar, eso sí, que quizá te cueste más encontrar perfiles técnicos muy especializados, pero si los encuentras también es menos probable que te los "robe" el Google o el Facebook de turno. Así que una cosa podría compensar la otra. 

La parte de reducción de costes está clara, y la mejor situación geográfica también. Pero lo importante, claro, es si hay negocio. Y aquí la respuesta es que depende de lo que busques. Si quieres hacer acuerdos con los grandes del sector digital, o si tu mercado son otras startups, olvídate porque Miami no es el lugar para ti. Pero si estás interesado en hacer negocio en Latinoamérica, o tu público son los hispanos de EEUU, estarás en el sitio adecuado. 

Aparte de lo evidente, que es que Miami genera mucho negocio alrededor del turismo y es la capital mundial de los cruceros y yates, también es la sede de muchísimos bancos (la mayor concentración de bancos internacionales de EEUU) y entidades financieras, y todos los grandes medios de comunicación tanto de EEUU como latinos tienen oficinas y estudios en la ciudad. También hay una importante producción audiovisual (para mercado latino, eso sí) y es un mercado clave para la música porque desde allí se dirige toda la estrategia para mercados de habla hispana: todas las grandes discográficas tienen su sede pan-regional en la zona, y la ciudad es además la residencia habitual de la mayoría de los artistas latinos más globales (y la de sus managers). 

Donde no hay mucho que rascar es en la parte digital. Yahoo y Google tienen dos pequeñas oficinas, y puedes encontrar a los departamentos digitales de las cadenas de televisión latinas más importantes. También tienen sede las grandes agencias de publicidad como Havas o Group M entre otras, orientadas al público latino. Y no hay mucho más. 

Si lo que buscas es financiación... probablemente tampoco sea el mejor sitio para ello. En Florida no hay nada similar al ecosistema de inversores de Silicon Valley. Que yo sepa no hay una estructura de business angels ni fondos de capital riesgo interesados en startups digitales, y desde luego no se organizan eventos sobre estos temas. Pero sí hay muchas entidades financieras y muchos inversores que, quizá, podrían interesarse en proyectos de Internet si alguien se los ofrece. Y hay artistas que empiezan a dirigir su mirada al sector y a invertir en el mismo, como ha hecho hace poco Shakira (cuyo equipo sigue viviendo en Miami) con su inversión en Viddy

Y para acabar conviene recordar a la gran comunidad española en la zona, más de 35.000 residentes según me contaron (frente a los 3.000 de San Francisco), que además están en muchos casos en puestos de gran responsabilidad. Ser español en Miami puede ser una ventaja clave en los negocios, porque aparte de la ventaja del idioma, es fácil dar con los contactos adecuados y puedes llegar a cualquiera que quieras gracias a una tupida red española bien organizada. Sin duda, es un valor vital y es algo que por desgracia aún no tenemos en Silicon Valley. 

En resumen, Miami puede ser un destino de negocios a tener muy en cuenta y con importantes ventajas (y algunas desventajas) sobre Silicon Valley. Todo depende de los objetivos de tu empresa y de tu caso particular, pero yo recomendaría incluirla en la lista de potenciales destinos junto a Nueva York a la hora de dar el salto con tu empresa. 

Supongo que al leer el titular muchos se habrán quedado boquiabiertos: ¿Miami una alternativa a Silicon Valley? Venga ya, este Ferrenet se ha vuelto loco... Si aún hubiera hablado de Nueva York, Londres o incluso Singapur, pues quizá, pero Miami jamás ha estado en ninguna quiniela como una posible alternativa a Silicon Valley... ni creo que la ciudad jamás lo haya pretendido. Así que aclaremos antes de seguir: me refiero con el titular a que Miami podría ser una alternativa interesante a analizar para emprendedores españoles que quieran hacer las Américas, no a que vaya a desbancar a San Francisco como capital mundial del sector tecnológico. Quede claro. 

Miami Silicon Valley