Es noticia
Radiografía de la franquicia en España: emprender con la idea de otro creció en 2011
  1. Tecnología
INFORME TORMO 2011

Radiografía de la franquicia en España: emprender con la idea de otro creció en 2011

Es otra forma de emprender. Buscar la idea y fórmula de éxito de otro a cambio pagar una licencia por el uso de la marca y

Foto: Radiografía de la franquicia en España: emprender con la idea de otro creció en 2011
Radiografía de la franquicia en España: emprender con la idea de otro creció en 2011

El cómputo global de cadenas de franquicia que operan en nuestro país es de 1.079 enseñas. Esta cifra supone un incremento en cifras absolutas de 26 nuevas cadenas, si bien se han incorporado 145 nuevas empresas al sistema y han discontinuado su actividad franquiciadora otras 119

2. Cerca de 65.000 unidades operativas, en niveles de 2009

Respecto al número de unidades operativas en nuestro país decrece un 1,47% y se sitúan en 64.822 establecimientos. De este total, se mantiene estable la participación de unidades propias de la central (en un 28%), frente a un 72% de franquiciados. En su conjunto se han producido 3.238 nuevas aperturas y 4.203 cierres.  

3. Facturación, en ligero descenso

El informe indica que en 2011 el sector rozó los 19.000 millones de euros, -un 0,9% menos que el año anterior-. Esta cifra, si bien se encuentra lejos de las medias alcanzadas por el sector hasta 2008, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente. Dentro de este conjunto, el sector Retail factura 11.152 millones de euros, Servicios 4.260 y hostelería 3.578.

4. Inversión, estancada 

La inversión global generada durante 2011 fue de 6.897 millones de euros, un 0,34% menos que la del ejercicio anterior. Al igual que en el apartado anterior, Retail es el segmento que asume mayores inversiones si bien el estudio desvela que el sector continúa realizando importantes esfuerzos por contener este capítulo, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos emprendedores a las cadenas.

5. Un 42% de las marcas, con inversiones inferiores a los 60.000 euros

Como resultado de la estrategia anteriormente citada, el 42% de las enseñas requieren inversiones inferiores a los 60.000 euros.  Concretamente un 14% de las centrales, 149 marcas, necesitan inversiones inferiores a los 30.000 euros. En el extremo opuesto se encuentran las 58 centrales con inversiones por encima de los 300.000 euros.

6. El empleo, si bien cae, se convierte en el lema del sector

En su conjunto, la franquicia incorpora cada año más de 20.000 nuevos empleos. De este total, 3.000 son nuevos empresarios que emplean, como media, a seis personas por unidad franquiciada. Durante 2011, y si bien el número de empleos cayó casi un 2%, el informe contabiliza 359.527 puestos de trabajo generados por la franquicia. Recientemente, el sector en su conjunto, y cerca de 100 empresas, entidades financieras y organismos, han puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es difundir ante la opinión pública la capacidad del sistema para crear empresas, generar empleo y crear riqueza y soluciones para la sociedad. Esta iniciativa, basada en el testimonio directo de múltiples emprendedores, puede conocerse en la web que lleva su mismo nombre: Lafranquiciacreaempleo.com

7. El crecimiento depende de las marcas, no del sector

Si bien existen determinados sectores de actividad que han registrado una evolución muy positiva (alimentación y supermercados, heladerías, asesoramiento, servicios asistenciales, tiendas de deporte, etc.) el crecimiento se debe más al dinamismo de cada marca en particular, que a su pertenencia a un determinado sector. En este sentido, los aspectos más destnamizador de la creación de empleo estable. También hay que destacar su amplio potencial de desaacables de las tres grandes categorías son:

8. Hostelería, confirma su solidez

El número de cadenas de hostelería operativas en franquicia crece en un 5,6% (Incorpora 26 nuevas empresas que comienzan a franquiciar) e incrementa su número de  establecimientos en un 0,6%.

9. Retail/Distribución lidera el crecimiento del sector

El comportamiento del este sector ha sido el más positivo, con un total de 63 nuevas cadenas, debido principalmente a la incorporación y expansión del segmento de alimentación y supermercados.

10. Servicios, el más dinámico

Este sector, si bien es el más activo, ha registrado este año un saldo negativo debido principalmente al estancamiento del sector de estética y al reajuste de otros segmentos como es el inmobiliario, viajes, videoclubs, etc. Sin embargo, han surgido con gran empuje nuevas marcas dedicadas a la enseñanza, servicios de comunicación o al automóvil, que permiten confiar en una pronta recuperación.

11. Tasa de penetración por autonomías

Cuatro Comunidades Autónomas se hacen con cerca del 80% del sector. A nivel autonómico hay que destacar el protagonismo de algunas Comunidades Autónomas en la creación de redes y establecimientos franquiciados. Así, por regiones, Madrid lidera el ranking -con 330 centrales de franquicia y 13.999 establecimientos franquiciados-. Le siguen Cataluña, con 264 centrales y 13.450 establecimientos franquiciados. En tercer y cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 132 centrales de franquicia y 7.423 establecimientos y en cuarta posición Andalucía, con 105 enseñas y 8.725 establecimientos. Se evidencia asimismo una importante asimetría en la penetración de la franquicia, frente al conjunto de empresas, entre las distintas Comunidades Autónomas. Mientras Madrid, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón si sitúan por encima de la media nacional, el resto de regiones queda a una considerable distancia 

12. Procedencia de las redes

El 85% de las cadenas que operan en nuestro país son de origen nacional mientras que el otro 15% se lo reparten enseñas procedentes de otros países, principalmente Francia e Italia, con 36 redes respectivamente; EE.UU (34); Reino Unido /11); Portugal (10) y 40 cadenas más de distintos países.