Es noticia
El profesor que insultó a Víctor Barrio recibe más de 150.000 firmas para su inhabilitación
  1. Sociedad
GRAVES PALABRAS CONTRA EL MATADOR FALLECIDO

El profesor que insultó a Víctor Barrio recibe más de 150.000 firmas para su inhabilitación

El matador de toros Víctor Barrio perdió la vida el pasado sábado en Teruel: a la trágica noticia se suman las numerosas faltas de respeto que se han visto en las redes sociales

Foto: Víctor Barrio, después de sufrir la mortal cogida en la plaza de toros de Teruel. (EFE)
Víctor Barrio, después de sufrir la mortal cogida en la plaza de toros de Teruel. (EFE)

"Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe, que es como yo los veía": así hablaba hace solo un par de años Víctor Barrio, quien soñaba con triunfar en el toreo desde que era un niño. Sin embargo, no sería hasta hace menos de un lustro cuando empezaría a creerse de verdad que podía llegar a lo más alto. Un toro, de nombre 'Lorenzo', iba a segar su vida a los 29 años.

[Lea aquí: El último adiós de Sepúlveda a Víctor Barrio]

Este sábado, en la plaza de toros de Teruel, Barrio iba a sufrir una grave cogida que supondría su fallecimiento: el viento iba a descubrirle, permitiendo que el toro lograra voltearle y herirle en uno de los muslos. Ya en el suelo, una nueva embestida del morlaco iba a acabar con una cornada que a la postre sería mortal, tras atravesarle el pulmón derecho y provocar la rotura de la aorta torácica. Minutos después, se confirmaba el fallecimiento del torero y al incendio en las redes.

Raquel Sanz, portavoz del PP de Sepúlveda (Segovia) y viuda del torero, se ha convertido en el blanco de algunos usuarios en las redes. El más grave ha sido un ataque sufrido en Twitter, que no solo insulta a Víctor Barrio sino que asegura que "recibió lo que merecía". Otro de los que han corrido como la pólvora es uno supuestamente publicado en Facebook, en la misma línea del anterior, aunque su usuario ha asegurado horas después haber sufrido el 'hackeo' de la cuenta.

Un usuario de Change.org ha abierto una petición para que a dicha persona -que ha eliminado su cuenta de Facebook- se le retire el titulo y se le aparte del mundo de la enseñanza. Pese a que asegura ser profesor en la Comunidad Valenciana, incluso la Generalitat ha tenido que salir al paso de la polémica para negar la mayor en un comunicado de urgencia: "Dice ser maestro de profesión, pero no ejerce de profesor" en ningún centro público ni concertado, afirma la nota.

Muchos toreros, como Enrique Ponce, Sebastián Castella, David Mora, Paco Ureña, Rafaelillo o Juan Mora, mostraron sus condolencias por lo sucedido, como también lo hicieron personalidades como los Reyes de España o el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Pero la ignominia humana también hizo acto de presencia en las redes sociales, donde se han podido ver muchos mensajes fuera de lugar alegrándose del fallecimiento del matador.

Se trata del primer fallecimiento de un matador en una plaza española en lo que va de siglo, y la primera desde que José Cubero 'El Yiyo' perdiera la vida el 30 de agosto de 1985 en Colmenar Viejo (Madrid). Y las redes sociales se han convertido en un hervidero: no solo por las infinitas muestras de apoyo que ha recibido la familia en unos momentos tan complicados, sino sobre todo por las numerosas faltas de respeto que se han podido ver, sobre todo hacia la viuda de Barrio.

Muchos antitaurinos han aprovechado el grave suceso para mostrar su alegría por el fallecimiento del torero, y los comentarios celebrando lo sucedido han sido numerosos. No es menos cierto que otros han llamado a la mesura, pidiendo respeto por un momento tan duro como el que vive la familia; eso sí, la polémica ha vuelto a surgir cuando se confirmó que, como manda la tradición, la madre de 'Lorenzo' acabará en el matadero.

La muerte de Víctor Barrio ha servido para unir más al toreo en uno de los momentos más duros que se han podido vivir en los últimos años, tras convertirse en el primer torero que fallece en una plaza española desde 1985. Este domingo, fue recibido con honores en el polideportivo de Sepúlveda, donde su féretro fue portado a hombros por su cuadrilla al grito de "¡torero!". Una gloria que muchos malintencionados tratan de empañar y pisotear en las redes sociales.

La Policía y el toreo anuncian acciones legales

La Fundación del Toro de Lidia aseguró este lunes a través de un comunicado que tomará acciones legales contra los usuarios de las redes que se hayan burlado del fallecimiento de Barrio. Con más de 50 mensajes recopilados, aseguran que se trata de "verdaderos delitos por injurias, penados con hasta 14 meses de prisión, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace con su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias", afirma su nota.

De igual manera, la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional abrió una investigación por los mismos comentarios, con el objetivo de analizar si existe algún tipo de delito en los mismos. La UIT de la Policía Nacional ha comenzado una búsqueda activa en internet para rastrear redes sociales en busca de las reacciones a la muerte del joven torero segoviano por si fueran constitutivas de delito. En caso de ello, se abrirán diligencias que serán remitidas al juzgado.

"Siempre había sentido una gran admiración por los toreros y la fiesta, pero me daba hasta vergüenza decir que quería ser torero y un héroe, que es como yo los veía": así hablaba hace solo un par de años Víctor Barrio, quien soñaba con triunfar en el toreo desde que era un niño. Sin embargo, no sería hasta hace menos de un lustro cuando empezaría a creerse de verdad que podía llegar a lo más alto. Un toro, de nombre 'Lorenzo', iba a segar su vida a los 29 años.

Teruel
El redactor recomienda