Es noticia
Más de 300 militares de la UME trabajan en la extinción del fuego declarado en Aragón
  1. Sociedad
1.500 personas están regresando a sus casas

Más de 300 militares de la UME trabajan en la extinción del fuego declarado en Aragón

Un incendio ha obligado a desalojar tres municipios y una pedanía de la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza. Las autoridades han pedido ayuda a las comunidades limítrofes para sofocar el fuego

Foto: Una imagen del incendio de la comarca zaragozana de las Cinco Villas. (EFE)
Una imagen del incendio de la comarca zaragozana de las Cinco Villas. (EFE)

Un total de 341 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en las tareas de extinción del incendio declarado el sábado en el término municipal de Luna, en la Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza, por el que han tenido que ser desalojados unos 1.300 vecinos.

Según informa la UME, en total, han movilizado 96 vehículos, 26 autobombas y seis nodrizas, así como siete medios aéreos, que con cuatro hidroaviones y tres helicópteros, para apoyar a los efectivos que tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y comunidades autónomas vecinas han desplegado para sofocar el incendio.

Los trabajos a lo largo de la noche se han centrado en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercaníadel fuego y en la contención del perímetro del incendio, labores que han continuado a primeras horas de la mañana, sobre todo con los medios aéreos desplegados.

Respecto a las personas desalojadas el sábado, en torno a 1.500, los vecinos de Farasdués y de Biota, dos de los cinco municipios afectados, están volviendo ya a sus domicilios. El fuego presentaba, a primera hora de este domingo, dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El flanco derecho es por el momento el más peligroso, al afectar a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco. Mientras, el izquierdo toca más superficie agrícola se centra en las cercanías de Biota, según el Ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón solicitó el sábado medios aéreos a las comunidades autónomas de Navarra, Valencia y Cataluña para que se incorporen a partir del domingo a las labores de extinción del incendio.

El fuego, declarado sobre las 16.30 del sábado, afecta a una importante masa arbolada y de monte bajo y su rápida propagación ha forzado el desalojo de los habitantes de las poblaciones de Farasdués, Asín, Orés y Malpica de Arba (pedanía de Biota), en las Altas Cinco Villas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En las labores de extinción trabajaron a lo largo de la tarde del sábadocinco cuadrillas helitransportadas en cinco helicópteros; siete cuadrillas terrestres; cuatro autobombas, un helicóptero de coordinación y agentes de protección de la naturaleza (APNs) del Gobierno de Aragón.

También han participado bomberos de la Diputación Provincial con una autobomba y un vehículo nodriza, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Daroca (Zaragoza) y Lubia (Cuencia), una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un helicóptero Kamov, tres hidroaviones, un vehículo de meteorología y transmisiones y un Puesto de Mando Avanzado.

Las labores de extinción se están coordinando desde el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias (CECOP) que se ha reunido bajo la presidencia de los consejeros en funciones de Política Territorial y Agricultura, Antonio Suárez y Modesto Lobón, respectivamente, y con la asistencia del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Un total de 341 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en las tareas de extinción del incendio declarado el sábado en el término municipal de Luna, en la Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza, por el que han tenido que ser desalojados unos 1.300 vecinos.

El redactor recomienda