altas temperaturas en europa

Todo listo para la segunda ola de calor del verano, más larga y con mínimas altas

Los termómetros podrán alcanzar los 40ºC este fin de semana en gran parte del territorio

Foto: Los bañistas soportan en la playa la ola de calor en San Sebastián. (EFE)
Los bañistas soportan en la playa la ola de calor en San Sebastián. (EFE)

La segunda ola de calor de 2015 ha llegado para quedarse y todos los dispositivos de respuesta están preparados. Las previsiones meteorológicas alertan de las altas temperaturas que asolarán el país este fin de semana, sobre todo en su mitad este. Según Protección Civil y Emergencias, los termómetros marcarán alrededor de 40ºC en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y Cataluña.

Según el servicio de Emergencias 112 Madrid, entre el pasado jueves 25 de junio hasta hoy, antes del cierre de los registros a las 20.00 horas, se han atendido 62 incidencias por golpe de calor en la capital. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad reporta por el momento una sola muerte por altas temperaturas en lo que va de temporada, con un obrero fallecido el 13 de mayo en Extremadura. Este año, el Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud del Gobierno permanecerá activado hasta el 15 de septiembre.

“Esta ola de calor está demasiado cerca de la otra y parte de unas temperaturas muy altas, va a durar bastante y se prevén bajadas a finales de la semana que viene”, ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Casals además apunta que el territorio está expuesto a “muchísima insolación, sin nubes”, el suelo está caliente y las noches son todavía cortas, por lo que “va a refrescar poco y las temperaturas mínimas serán altas”.

De acuerdo con las predicciones de AEMET, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, las temperaturas más altas del fin de semana se registrarán en el interior del País Vasco, donde remitirán los siguientes días gracias a la entrada de aire del oeste. El sábado y el domingo, días 4 y 5 de julio, el termómetro superará los 40ºC en los valles de Guadalquivir y la parte central del Ebro, así como en los valles del Tajo y el Guadiana. Las zonas costeras verán aliviadas sus máximas por las brisas y las islas Canarias quedarán al margen de esta ola de calor por lo menos hasta el lunes 6, cuando está previsto un ascenso térmico hasta el jueves 9 o 10 de julio.

Alertas rojas en Europa

El panorama en el centro de Europa no es más halagüeño. Alemania, Suiza y Polonia se encuentran en alerta roja según Meteoalarm, la plataforma de predicciones de temperaturas extremas europeas, mientras que España está parcialmente en amarilla y parte de Francia e Italia en naranja. Para Casals, la población de estos países está más expuesta a sufrir golpes de calor porque “no está tan preparada como en España” y recordó las consecuencias del episodio de altas temperaturas en 2003.

Alertas de Meteoalarm en Europa
Alertas de Meteoalarm en Europa

La situación de altas temperaturas en 2015, con dos olas de calor con el verano recién estrenado, contrasta con el año anterior, cuando no se registraron fenómenos de esta naturaleza. La AEMET tiene documentadas en un reciente estudio un total de 80 olas de calor desde 1975, de las que 45 se dieron en la península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en Canarias. Una explicación para estas olas de calor puede encontrarse en la teoría de “la corriente en chorro extrema” del meteorólogo estadunidense Jeff Masters de Weather Underground, recogida en la Revista del Aficionado a la Meteorología y de alguna manera relacionada con el calentamiento rápido del Ártico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios