Es noticia
El 15-M toma lecciones de Le Carré para eludir el seguimiento policial
  1. Sociedad
LA POLICÍA RECONOCE LAS ESCUCHAS A LOS 'INDIGNADOS'

El 15-M toma lecciones de Le Carré para eludir el seguimiento policial

Parecen escondidos y lo están. Se sienten vigilados. Toman precauciones más propias de un espía del Circus que de un activista del pacifismo, la ecología, el

Foto: El 15-M toma lecciones de Le Carré para eludir el seguimiento policial
El 15-M toma lecciones de Le Carré para eludir el seguimiento policial

Parecen escondidos y lo están. Se sienten vigilados. Toman precauciones más propias de un espía del Circus que de un activista del pacifismo, la ecología, el comercio justo o la democrática indignación. El 15-M se ha vuelto cauto y silencioso. Gabardina y gafas oscuras, como el topo de John LeCarréMaite C. S. es una indignada con tres hijas ya adolescentes, y una de las activistas más laboriosas de la comunidad vasca. Contacta el martes con el periodista a través de Facebook, como lleva haciendo desde hace meses. Pero esta vez su tono cambia.

-Quería hablar contigo –escribe en chat privado.

-Dime.

-No, preferiría una forma más segura…

Por supuesto, lo primero que piensa el periodista es que su amiga Maite va a hacerle una confesión muy personal o que se ha vuelto paranoica. Pone la cruz en la casilla dos cuando ella solicita comunicarse a través de un telefóno fijo y “seguro”.

“No me he vuelto loca, hombre”, se explica. “Pero muchos [del 15-M] hemos restringido el uso de las redes sociales y los móviles porque parece que nos conocen a todo el mundo y que saben lo que vamos a hacer. Convocamos cualquier actividad y allí se presentan. Parece que nos tienen fichados. Es una injerencia constante”. Pone un ejemplo. El pasado 17 de diciembre, Maite participó en una jornada de trueque navideño en Los Arquillos de Vitoria. “Unos llevábamos ropa; otros, pequeños electrodomésticos, libros, vajilla, muebles… Íbamos a intercambiarnos regalos, cosas que no nos servían y podían valer a alguien. Éramos unos 30 y se acercó mucha más gente. Aparecieron por allí dos chicos y empezaron a preguntar por el precio de las cosas. Les dijimos que no era una venta, que podían coger lo que quisieran y, si les apetecía, dejar alguna otra cosa a cambio. Entonces sacaron las placas policiales y nos pidieron que nos identificáramos. A varios ya nos conocían. A una chica le dijeron que la próxima vez se la llevaban detenida. Ya sabían cómo se llamaba antes de que ella sacara el carné de identidad”.

La chica en cuestión es una recién licenciada de origen sudamericano con arraigo de muchos años en Euskadi y sin ningún tipo de antecedente policial: “Comprenderás que antes de contarte detalles”, me escribe, quiera saber un poco más de ti. No es paranoia, sino cautela”, responde a la petición de entrevista a través de correo electrónico. Después de que el periodista le ofrezca distintas referencias, ella confirma lo narrado por Maite. “Me preguntaron que quiénes eran los responsables de aquello. Yo contesté que los responsables somos todos. Y entonces empezaron a pedir identificaciones. A mí me pidieron el DNI, la dirección, el teléfono… Fue alucinante: ¿somos tan peligrosos como para que nos aborde la secreta?”. Sin embargo, no cree que haya demasiada “gente del movimiento que se sienta acosada. Está claro, no tenemos miedo. Y para mí, en lo personal, la mejor seguridad es la visibilidad. Y cuanta más gente sepa lo que hacemos, mejor”.

Objetivo: vigilar a los indignados

Gorka, activista madrileño, confirma el creciente celo que los indignados del 15-M están aplicando a sus comunicaciones a causa de este presunto acoso policial. “Sí que hay una cierta persecución policial muy molesta. Por eso hemos optado por comunicarnos en foros restringidos y desde distintos portales. Para entrar en esos foros, tienes que ser invitado personalmente por alguien de dentro. No se invita a desconocidos. No estamos paranoicos ni hacemos nada delictivo, pero estamos hartos de que nos molesten. Es como si quedas a tomar una cerveza con los amigos y tienes que aguantar a un policía a tu lado en la barra. Y yo, de verdad, no tengo nada contra la policía. Hacen su trabajo, pero es que yo no creo que este sea su trabajo”, responde con exactitud mitinera de portavoz que ha tratado este asunto de forma pública, y varias veces, en foros, asambleas, comités…

-Pero es que parecéis espías, con tanta precaución…

-¡No, coño! ¡Los espías son ellos!

Fuentes policiales consultadas por El Confidencial confirman que este seguimiento sobre las actividades del 15-M existe todavía y es exahustivo. “Se controla todo. Pero no se controla por controlar. Nosotros necesitamos conocer sus movimientos antes de que se produzcan para adelantarnos a los acontecimientos. El nuevo ministro nos ha dado la misma consigna que teníamos con el Gobierno anterior: permisividad. Pero no podemos consentir que, por ejemplo, se convoque un acto de cualquier tipo en espacios públicos y no estar presentes. Imagina que pasa algo y no estamos. Nos van a criticar si los controlamos y también si no los controlamos. Qué le vamos a hacer”.

Las mismas fuentes también ratifican que los indignados utilizan foros cibernéticos cada vez más restringidos y opacos para sus comunicaciones internas. Algo que no parece quitar demasiado el sueño a los responsables policiales.

El 15-M se echa al monte en el sentido estricto

En todo caso, perciben que “el movimiento está parado. O quizá sea mejor decir menos activo. Pensamos que a la expectativa de lo que pueda surgir de la nueva situación política”.

Gorka, sin embargo, no cree que la creciente invisibilidad del 15-M en la sociedad y en los medios se deba únicamente a sus nuevos hábitos semi-clandestinos y a la merma de actividad. “El 15-M está derivando hacia otras cosas”, afirma. “Se están promoviendo redes de cooperativas, ecoaldeas, proyectos de permacultura [sistemas agroculturales sostenidos que integran vivienda y paisaje]… Yo mismo espero dejar mi trabajo [en una cadena comercial] dentro de cuatro meses para organizar una cooperativa integral en el País Vasco semejante a la que existe ya en Cataluña [con más de 600 miembros]. El 15-M es un movimiento cambiante y que quiere cambiar esta sociedad. No somos solo manifestantes. Hay que actuar también activamente sobre la realidad. Es una paso más. Esto no se para”.

Sea la búsqueda de foros menos visibles para la policía o la derivación hacia otras actividades, el caso es que el movimiento se diluye en las redes. En Facebook, el muro de los Indignados apenas añade un reporte cada dos, tres o cinco días. El reciente ajuste económico del Gobierno mereció únicamente un enlace del ABC y fue comentado por apenas 43 personas. Poco más activo es el muro de Spanish Revolution. En el de Madrid 15-M apenas se cuelgan dos reportes diarios. Democracia Real Ya, sin embargo, continúa convocando manifestaciones y actos públicos con cierta asiduidad. Pero tampoco es un hervidero.

Y continúan siendo observados por las fuerzas de seguridad. Sobre todo en Euskadi. Lo sucedido en Vitoria con la irrupción de la policía secreta seguramente no hubiera ocurrido fuera de las fronteras del País Vasco, coinciden tanto los indignados como las fuentes policiales. “Es normal. El problema es que grupos de otra naturaleza pueden utilizar al 15-M de pantalla y eso sí tenemos obligación de detectarlo al instante. Pero no hay nada contra el 15-M. Es solo una cuestión de prevención”. 

Parecen escondidos y lo están. Se sienten vigilados. Toman precauciones más propias de un espía del Circus que de un activista del pacifismo, la ecología, el comercio justo o la democrática indignación. El 15-M se ha vuelto cauto y silencioso. Gabardina y gafas oscuras, como el topo de John LeCarréMaite C. S. es una indignada con tres hijas ya adolescentes, y una de las activistas más laboriosas de la comunidad vasca. Contacta el martes con el periodista a través de Facebook, como lleva haciendo desde hace meses. Pero esta vez su tono cambia.