EL NEGOCIO DEL CINE EN CASA HA CAIDO EN PICADO

Hollywood avisa: "Si España sigue con su 'cultura pirata' no venderemos más DVDs allí"

España es un reducto insólito en el que compartir y descargar música o películas es legal siempre que no exista ánimo de lucro. Son muchas las
Foto: Hollywood avisa: "Si España sigue con su 'cultura pirata' no venderemos más DVDs allí"
Hollywood avisa: "Si España sigue con su 'cultura pirata' no venderemos más DVDs allí"
España es un reducto insólito en el que compartir y descargar música o películas es legal siempre que no exista ánimo de lucro. Son muchas las presiones que llegan desde el Gobierno estadounidense a la cartera de Cultura para que la situación cambie radicalmente; ahora además se suman las amenazas por parte de la industria. Hollywood se ha cansado de ver cómo cada vez gana menos dinero dentro de las fronteras españolas -tanto en salas de cine como en venta de  DVD´s- y ha lanzado un ultimátum para intentar terminar con la “epidemia”.

Sony Pictures Entertaiment se ha erigido como portavoz y Los Ángeles Times como mensajero: “La epidemia pirata española ha obligado a los estudios a reconsiderar el mercado de DVD´s allí”. ¿Las opciones? Aguantar así o irse con el cine a otra parte.

Para Ángeles González Sinde son muchos los frentes abiertos. La industria, los gestores de derechos de autor, la presión internacional… Y todo porque la Ley ampara a todas y cada una de las páginas de enlaces y programas de descarga, principalmente porque España es uno de los pocos países en los que para que ‘compartir’ una película o una canción sea ilegal es necesario que sucedan dos cosas: difundirla y ganar dinero con ello. Pero sin dinero no hay delito;  y para EEUU la ‘piratería’  en España se ha convertido en una parte muy representativa de su cultura, como las corridas de toros o la paella.

Donde más duelen las cuentas es en la venta de entretenimiento doméstico. Los beneficios derivados del cine en casa han caído, según los cálculos de Hollywood, más de un 30% en los últimos cinco años. En lo referido a la venta de DVD´s, las tiendas especializadas en España han visto menguado seriamente su número, de los 12.000 comercios de 2003 a los 3.000 del año pasado.

Con la ley en la mano

De poco sirven las campañas de concienciación iniciadas por el Gobierno o los intentos fallidos de ‘parchear’ la Ley de Propiedad Intelectual como el protagonizado con la polémica Comisión de Cultura. Todos los juicios contra páginas de enlaces en España han concluido con sentencias positivas para los webmasters, principalmente porque las que ganan dinero no alojan los archivos y las que alojan los archivos no ganan dinero.

España es el segundo país del mundo en el que más se ha resentido el mercado de DVD´s. Únicamente es superada por Corea del Sur. Por ello, son cada vez mayores las presiones de un lobby que se niega a ver reducidos sus ingresos sin al menos ‘pelear’. Por el momento, la ley de Economía Sostenible sigue adelante. Con ella se pretende minar en lo posible una cultura de descargas más que extendida, aunque los internautas españoles no van a ponerlo nada fácil y por el momento, sin cambiar las leyes orgánicas referidas a la propiedad intelectual, no será posible contentar a la industria. Ni a la de dentro ni a la de fuera de España.

Quizá le interese:


Penar las descargas en internet es una medida equivocada e inútil


Penar las descargas en internet es una medida equivocada e inútil II

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
78 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Díaz: “Que nadie nos diga que lo que seamos en el futuro no será nunca sin Podemos”
Young News Anchor message to Obama goes viral - Final Thoughts from Tomi Lahren
Beyonce and the Black Panthers | Final Thoughts with Tomi Lahren

ºC

ºC