Es noticia
El Gobierno vasco activa el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones
  1. Sociedad

El Gobierno vasco activa el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones

Diez Comunidades Autónomas continúan en alerta ante la previsión de que el viento siga azotando con fuerza y de que se registren precipitaciones de nieve. En

Foto: El Gobierno vasco activa el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones
El Gobierno vasco activa el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones

Diez Comunidades Autónomas continúan en alerta ante la previsión de que el viento siga azotando con fuerza y de que se registren precipitaciones de nieve. En el resto de España el tiempo tiende a mejorar por la entrada de altas presiones que acabarán con la borrasca.

Mientras el temporal sigue coleando, sus efectos se han dejado sentir este fin de semana y perdurarán estos días en muchísimos puntos del país, dejando a millares de ciudadanos de Cataluña, País Vasco y Galicia especialmente, sin suministro eléctrico y sin colegio a decenas de miles de escolares.

No obstante  las peores consecuencias han sido el fallecimiento de 14 personas desde el pasado jueves, por causas directas o indirectas del temporal, principalmente por la caída de árboles o muros.

Así las cosas, y tras conocer las predicciones meteorológicas, la Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos costeros a Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y Melilla; por fuertes vientos, a Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, y por nieve, también a Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.

Inundaciones en Euskadi

El departamento de Interior del Gobierno de esta última comunidad ha activado el Plan Especial de Emergencias contra Inundaciones ante la situación de desbordamiento de algunos ríos y la posibilidad de que otros lo hagan en las próximas horas, ha informado esta Consejería en una nota. También está reunida desde ayer por la tarde la Mesa del Agua para vigilar los cauces y cuencas de los ríos y se ha alertado a ayuntamientos y servicios de emergencia para establecer un plan de vigilancia de los cauces.

El Gobierno vasco ha recomendado a la población adoptar medidas de autoprotección, como circular por carreteras principales y autopistas, evitar atravesar vados inundados, alejarse de los ríos, torrentes y zonas susceptibles de inundación y no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche.

Por su parte, la Diputación de Vizcaya ha informado de que lleva 24 horas controlando el cauce de los ríos, ya que en este periodo de tiempo se han registrado precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en todas las cuencas. Además, la Diputación ha asegurado que los Ayuntamientos afectados por la crecida de los ríos ya están tomando medidas para hacer frente a la situación.

Según los datos facilitados por el ente foral a las nueve de la mañana los problemas más importantes se detectaban en la cuenca del río Kadagua, donde se han registrado precipitaciones de 62 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Ello ha causado el desbordamiento del río a su paso por las localidades de Herrería, Balmaseda y Sodupe. También se registran valores de nivel preocupantes que podrían causar desbordamientos en las cuencas de los ríos Asua, Barbadún y en el Butroe.

La Diputación foral ha movilizado una docena de camiones cisterna para la recogida de aguas, ya que siguen creciendo los niveles de agua en general en todas las cuencas.

Desalojo de colegios

Varios colegios, centros públicos y el polideportivo de Zorroza han sido desalojados por el Ayuntamiento de Bilbao ante el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del Nervión.

En Bilbao una mujer ha resultado herida al quedar atrapada, cuando paseaba, por un corrimiento de tierras en el monte Kobeta, en la carretera Basurto-Kastrexana, y ha sido trasladada al hospital con heridas en la cabeza y en las piernas, ha informó el Ayuntamiento. El Consistorio, que tiene reunida su mesa de crisis y activados todos los servicios municipales de emergencias, ha solicitado que los padres de los alumnos de seis centros escolares cercanos a la ría recojan a sus hijos en previsión de dificultades por las lluvias. Además, ha anunciado que utilizará autobuses municipales para trasladar a los escolares a polideportivos cercanos si fuera necesario.

El Ayuntamiento también ha pedido a los ciudadanos que tenga sus vehículos aparcados en La Peña, así como en otras zonas ribereñas como Zorrozaurre, Casco Viejo y Elorrieta, que los retiren y los suban a zonas altas. Hasta ahora, el barrio más afectado por las inundaciones es el de Rekalde, donde las correntías que caen del monte Arraiz, "verdaderas cascadas de agua" según ha dicho Aldekoa, han inundado comercios en Ciudadela y cortado el tráfico en la calle Gordóniz.

En estos lugares, donde el agua ha llegado a los 60 centímetros de altura en calles como Berriz, el Ayuntamiento está repartiendo tablones a los comerciantes para proteger sus establecimientos.

Según las previsiones, las lluvias remitirán en las próximas horas, pero si siguen las precipitaciones la pleamar, que será a las 17:23 horas, "puede complicar notablemente la situación en Bilbao".

En Bilbao, el tranvía y Eusko-Tren han sacado ya sus unidades de las cocheras de Atxuri, situada junto a la ría, y los autobuses municipales también han dejado la cochera de Elorrieta.

Diez Comunidades Autónomas continúan en alerta ante la previsión de que el viento siga azotando con fuerza y de que se registren precipitaciones de nieve. En el resto de España el tiempo tiende a mejorar por la entrada de altas presiones que acabarán con la borrasca.

Luz