KUSHNER SE OFRECE voluntariamente

El yerno de Trump comparecerá ante el Senado por sus contactos con los rusos

Jared Kushner, yerno del presidente y unos de sus principales asesores, comparecerá ante un comité del Senado en el marco de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones

Foto: Jared Kushner observa al presidente Trump junto al secretario Rex Tillerson durante una reunión en la Casa Blanca. (Reuters)
Jared Kushner observa al presidente Trump junto al secretario Rex Tillerson durante una reunión en la Casa Blanca. (Reuters)

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, comparecerá ante un comité del Senado en el marco de la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Kushner, uno de los asesores claves del presidente, se ha ofrecido a declarar ante el Senado por las entrevistas que mantuvo con representantes del Gobierno ruso. "Durante la campaña y la transición, Jared Kushner ejerció como el principal contacto con gobiernos extranjeros y sus representantes", indica un comunicado de la Casa Blanca. "Dado su papel, se ofrece voluntariamente para declarar ante el comité de Inteligencia, pero todavía no ha recibido una confirmación", añade.

El diario 'The New York Times', que cita fuentes del Gobierno y del Congreso, asegura que Kushner, marido de Ivanka Trump, mantuvo una primera reunión con el embajador ruso en Washington, Sergey I. Kislyak, y con el titular de un banco estatal de desarrollo, Sergey N. Gorkov. Kislyak, considerado un "espía de espías" con una enorme experiencia, se ha convertido en un habitual en los medios estadounidenses como figura clave en el escándalo de la injerencia rusa en las elecciones, que ya ha provocado la caída del general Michael Flynn, asesor de seguridad. El Comité de Inteligencia del Senado investiga esos contactos como parte de las pesquisas de las autoridades sobre las interferencia de Moscú en el proceso electoral, que incluye ataques de 'hackers' rusos contra el Partido Demócrata según el FBI.

La primera reunión de Kushner se produjo en la Torre Trump, durante la transición presidencial, e incluyó al yerno de Trump, el embajador ruso y el general retirado Michael Flynn, entonces asesor de seguridad de Trump. Con la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero pasado, Flynn fue designado asesor de seguridad nacional, pero renunció al puesto el 13 de febrero en medio de un escándalo por ocultar sus contactos con representantes del Kremlin. Después de ese primer contacto, Kushner se reunió con Gorkov, titular del banco ruso Vnesheconombank e incluido en una lista de personas sancionadas por EEUU por la anexión rusa de Crimea y su apoyo a los grupos separatistas prorrusos de Ucrania.

La Casa Blanca solo había reconocido hasta el momento la reunión entre el embajador ruso y Kushner, pero el discurso oficial ha cambiado. La portavoz presidencial Hope Hicks ha confirmado ahora ambos contactos y resta importancia a lo tratado por el yerno del entonces presidente electo. Hicks destaca que Kushner se ha mostrado dispuesto a hablar con el Comité de Inteligencia del Senado y recuerda que durante la transición presidencial se reunió con decenas de representantes extranjeros. "No está tratando de ocultar nada y quiere ser transparente", agregó la portavoz, que también desempeñó ese papel durante la campaña electoral que llevó a Trump a la Presidencia.

Según el 'Times', los investigadores del Senado quieren consultar al yerno de Trump si la reunión con el banquero ruso buscaba asegurar financiación para las reformas de un edificio en Manhattan propiedad del grupo inmobiliario de la familiar Kushner. Hicks negó que ese tema haya formado parte de la conversación que tuvo Kushner con Gorkov, que se prolongó por media hora, y rechazó también que hablaran sobre la posibilidad de que se levantaran las sanciones impuestas al banquero ruso.

Sobre el primer encuentro con el embajador ruso, Hicks señaló que solo buscaba explorar la posibilidad de mejorar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y avanzar en la cooperación entre las dos naciones para solucionar conflictos de Oriente Medio. De acuerdo con el periódico, Kushner será la persona más próxima a Trump que es interrogado por comités del Congreso o por el FBI como parte de las investigaciones oficiales sobre la intervención rusa en las elecciones de noviembre.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios