podría suspender el programa de refugiados

Trump aprobará este miércoles la construcción del muro con México

Según Político, ha invitado a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que podría tomar alguna medida para deportar a criminales

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomará sus primeras medidas sobre inmigración, seguridad fronteriza y refugiados este miércoles con la firma de varias órdenes ejecutivas, de acuerdo con medios locales. Estos medios, que citan a funcionarios bajo condición de anonimato, apuntan a que Trump podría suspender el programa de refugiados, prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países conflictivos y también dar los primeros pasos para la construcción del muro con México.

"Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre otras muchas cosas, ¡vamos a construir el muro!", tuiteó el propio presidente este martes.

La CNN asegura que los países afectados por la prohibición a la entrada serían Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán. Trump firmará las órdenes ejecutivas en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, ya fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Según Político, Trump ha invitado a la ceremonia a familiares de personas asesinadas por indocumentados, lo que augura que también podría tomar algún tipo de medida con respecto a las deportaciones de criminales que prometió. El The Washington Post, por su lado, aseguró que el presidente también enseñará su plan para la construcción del muro con México con las órdenes que firmará mañana.

La mano dura con la inmigración fue una de las promesas que llevaron a Trump a la Casa Blanca con una inesperada victoria el pasado 8 de noviembre frente a la demócrata Hillary Clinton. Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, aunque más tarde redujo esa cifra. El presidente también se mostró partidario de terminar con el programa de refugiados y sugirió prohibir la entrada a personas provenientes de países musulmanes.

Amenaza con intervenir Chicago

Trump amenazó además este martes con intervenir Chicago con fuerzas federales si la ciudad no es capaz de controlar la "horrible 'carnicería'" en la que está sumida. "Si Chicago no arregla la horrible 'carnicería' que está pasando, 228 tiroteos con 42 muertos (un 24 % más que en 2016), mandaré a los federales", dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La tasa de homicidios en Chicago es la más altas del país y se convirtió en uno de los caballos de batalla de Trump durante la campaña presidencial a la Casa Blanca. El entonces candidato puso a esta ciudad, la tercera más poblada del país después de Nueva York y Los Ángeles, como ejemplo de la violencia desatada en las urbes estadounidenses y de la que culpó a las políticas demócratas a nivel local y federal.

Chicago registró 762 homicidios en 2016, la cifra más alta desde los 796 de 1996, una época marcada por grandes tasas de criminalidad en las ciudades de Estados Unidos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios