Renzi dimite tras el referéndum: "Asumo todas las responsabilidades de la derrota"

El todavía primer ministro italiano presentará su dimisión ante Il Quirinale y el Presidente de la República este lunes 5 de diciembre

Foto: Matteo Renzi asume el No a su referéndum en Italia (EFE)
Matteo Renzi asume el No a su referéndum en Italia (EFE)

Matteo Renzi dimite como primer ministro de Italia tras haber ganado el No en el referéndum constitucional. "He perdido yo, asumo toda las responsabilidades de la derrota y mañana presentaré mi dimisión ante el presidente de la República. La derrota es mía y dejo el Gobierno sin arrepentimientos", ha asegurado en su comparecencia en el Palazzo Chigi.

Tras los primeros sondeos a pie de urna que daban la victoria del No por una amplia mayoría 57-61 frente al 39-44 del Sí, el ya ex primer ministro de Italia ha declarado que esta jornada electoral "ha sido una fiesta de la democracia. Una fiesta que se ha desarrollado en un contexto con polémica en el que los ciudadanos se han acercado a la Carta Constitucional, al manual de las reglas del juego y esto es muy bonito e importante. Muy significativo".

"Estoy orgulloso. Viva la Italia que participa y decide y cree en la política. El No ha ganado en modo extraordinariamente neto. Hemos dado a los italianos una ocasión para cambiar, una oportunidad simple y clara pero no lo hemos conseguido. Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes, queríamos ganar, no participar. Asumo toda la responsabilidad de la derrota, he perdido yo y no vosotros", ha aseverado Matteo Renzi tras mil días de Gobierno.

"Quien lucha por una idea no puede perder. Hay rabia, desilusión pero tenéis que estar orgullosos de vosotros, los que habéis votado Sí. Se puede perder un referéndum pero no el humor. Estamos orgullosos de nuestra identidad. Yo sí he perdido y lo digo en voz alta. He hecho todo lo que se ha podido hacer", ha continuado.

Entre lágrimas ha agradecido a su mujer Agnese y a sus hijos haberle apoyado. "Os pido que en la era de la postverdad seáis fieles. Viva Italia y mucha suerte a todos", ha finalizado", ha concluido.

Renzi podría seguir en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejar paso a un nuevo jefe de Gobierno, bien a un miembro del Partido Democrático o a un tecnócrata nombrado por el presidente de Italia, Segio Mattarella.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios