sondeos a pie de urna

Contundente victoria del 'No' en el referéndum de Italia, según las encuestas

Se espera que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, comparezca aproximadamente en torno a la medianoche para comentar los resultados

Foto: Según los sondeos a pie de urna ganaría el No en el referéndum de Italia
Según los sondeos a pie de urna ganaría el No en el referéndum de Italia

Los italianos han decidido y su primer ministro, Matteo Renzi, ha acatado: la reforma constitucional del Gobierno de Italia no se convertará en ley. El 'No' ha sido la opción más votada en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia, según los primeros datos a pie de urna publicados esta noche por los medios italianos y ante este resultado, Renzi ha anunciado que presentará su dimisión.

"Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi en su comparencia.

Los cuartos sondeos a pie de urna ponderados dan al sí el 40,9% y al No el 59,1%.

A las 23.00 la participación ha sido del 68,88%, una afluencia masiva como nunca vista antes en un Referéndum en el país transalpino y, según datos del ministerio de Exteriores, la participación de los italianos en el extranjero ha sido del 30,89%.

"Dimisión inmediata"

La Liga Norte y Forza Italia ya habían pedido la dimisión inmediata del primer ministro italiano, Matteo Renzi, a la luz de la dura derrota sufrida en el plebiscito de este domingo por su iniciativa de reforma constitucional a la que el mandatario ha ligado el futuro de su cargo.

"Se trata de una victoria del pueblo contra los poderes fácticos", ha declarado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, nada más conocer los resultados del plebiscito. "Hay que convocar elecciones anticipadas ya y Renzi debería dimitir en los próximos minutos".

 

En los mismos términos se ha expresado el líder del bloque parlamentario de Forza Italia, Renato Brunetta. "Renzi debe largarse y, con él, los poderosos grupos de influencia que también han sido derrotados", ha hecho saber.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios