Es noticia
Matanza del ISIS en el feudo de Asad: 100 muertos en una cadena de atentados
  1. Mundo
IRAK LANZA UNA OPERACIÓN para rETOMAR faluya

Matanza del ISIS en el feudo de Asad: 100 muertos en una cadena de atentados

El Estado Islámico golpea las ciudades sirias de Yabla y Tartús, en el feudo del régimen sirio en la costa mediterránea. Hay al menos 101 muertos en una cadena de atentados

Foto: Un soldado sirio y civiles observan la escena de un atentado en Tartús, Siria, el 23 de mayo (Reuters).
Un soldado sirio y civiles observan la escena de un atentado en Tartús, Siria, el 23 de mayo (Reuters).

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes la autoría de los atentados en las ciudades sirias de Yabla y Tartús, en el feudo del régimen en la costa mediterránea, donde al menos 101 personas murieron, según el recuento de activistas. La agencia de noticias Amaq, cercana al grupo yihadista, afirmó que combatientes del EI atacaron concentraciones de alauíes, secta que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad, en Tartús y Yabla, sin dar más detalles.

No obstante, la televisión oficial siria aseguró que la organización armada Movimiento Islámico de los Libres de Sham se ha atribuido la responsabilidad de estos atentados, pero este grupo no ha publicado ningún comunicado al respecto en su página web ni en las cuentas de Twitter que suele utilizar.

Al menos 53 personas perdieron la vida por cuatro explosiones en Yabla, ubicada en la provincia costera de Latakia; mientras que 48 perecieron por tres explosiones en Tartús, capital de la provincia homónima, también junto a la costa mediterránea, y donde Rusia mantiene una base militar, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo opositor con sede en Londres. Por su parte, medios de comunicación estatales han informado hasta ahora de 78 muertos en las dos cadenas de atentados.

La televisión siria precisó que al menos 45 personas fallecieron en Yabla, donde se registraron cuatro estallidos en una estación de autobuses y en las proximidades de la Dirección General de Electricidad y de un hospital. La cadena agregó que otras 33 personas murieron por tres explosiones "terroristas" en Tartús, donde un coche bomba estalló a la entrada de otra estación de autobuses y, poco después, dos suicidas detonaron los artefactos que llevaban adosados a sus cuerpos en el interior del lugar.

Los ataques de este lunes son los primeros de este tipo registrados en los feudos costeros de las autoridades sirias de Latakia y Tartús, donde los niveles de violencia han sido menores desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

Ofensiva de Irak para recuperar Faluya

Mientras, el Ejército iraquí comenzó este lunes una ofensiva para arrebatar al Estado Islámico la ciudad de Faluya, situada a 50 kilómetros al este de Bagdad, en la provincia occidental de Al Anbar. El ataque, que lleva preparándose durante semanas, fue anunciado esta madrugada por el primer ministro Haidar al Abadi, en un discurso televisado, en el que subrayó que "el momento de la liberación de Faluya ha llegado". "Se acerca el momento de la victoria decisiva, y a 'Daesh' (acrónimo árabe del grupo terrorista Estado Islámico) solo le queda la opción de huir (...) La bandera de Irak ondeará alto sobre Faluya", dijo Al Abadi.

El jefe del Gobierno iraquí prometió "rasgar los estandartes negros de los forasteros que han secuestrado la ciudad", para devolvérsela a sus ciudadanos y a todo el pueblo iraquí. El Ejército iraquí instó este domingo a los habitantes de Faluya a abandonar la localidad en previsión de una amplia ofensiva militar. "Instamos a todos los ciudadanos que todavía se encuentran en el interior de Faluya a que se preparen para salir de la ciudad por los caminos seguros, que les serán indicados próximamente", indicó la Célula de Información Militar en un comunicado.

En la denominada "operación para la liberación de Faluya" participan, además del Ejército, la Policía y las fuerzas antiterroristas, las milicias chiíes Multitud Popular y las tribus suníes de la región, que contarán con cobertura aérea.

El Ejército pidió asimismo a los habitantes de esta urbe que se alejen de las sedes del ISIS y que eviten las agrupaciones de yihadistas, porque podrían ser blanco de ataques aéreos. También solicitó la colaboración ciudadana para ayudar al Ejército en su avance y que, en caso de que no puedan abandonar la ciudad, levanten una bandera blanca donde se encuentren.

La provincia de Al Anbar ha estado desde enero de 2014 parcialmente bajo control del ISIS, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región. El pasado abril, la ONG Human Rights Watch denunció que los habitantes de Faluya sufren una grave situación de hambruna debido al bloqueo de las fuerzas gubernamentales. Según la ONG, que pidió al Gobierno la entrada de ayuda y al EI que dejara a la población abandonar la ciudad, los habitantes solo comen pan elaborado con semillas de dátil y sopas de hierba, dijeron activistas que están en contacto con familias de Faluya.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó este lunes la autoría de los atentados en las ciudades sirias de Yabla y Tartús, en el feudo del régimen en la costa mediterránea, donde al menos 101 personas murieron, según el recuento de activistas. La agencia de noticias Amaq, cercana al grupo yihadista, afirmó que combatientes del EI atacaron concentraciones de alauíes, secta que profesa el presidente sirio, Bachar al Asad, en Tartús y Yabla, sin dar más detalles.

Noticias de Oriente Medio Irak
El redactor recomienda