Es noticia
El Estado Islámico reivindica el atentado contra la guardia presidencial en Túnez
  1. Mundo
la mayoría de las víctimas son guardias

El Estado Islámico reivindica el atentado contra la guardia presidencial en Túnez

Se trata de un atentado suicida. La bomba explotó cuando el autobús pasaba frente a la sede del antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la concurrida avenida Mohamed V

Foto: Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina. (EFE)
Miembros de la policía acordonan el lugar donde se ha producido el atentado en la capital tunecina. (EFE)

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido en un comunicado la responsabilidad del atentado cometido el martes contra un autobús que transportaba a miembros de la guardia presidencial de Túnez y que se cobró la vida de 13 personas.

El grupo ha difundido este miércoles un mensaje en el que reivindica este ataque, según el portal de seguimiento de información islamista SITE. Las autoridades sospechan que el ataque fue obra de un terrorista suicida armado con unos 10 kilos de explosivos.

Estado de emergencia y toque de queda

El Gobierno ha restaurado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda como medidas de emergencia tras el atentado, en el que murieron 13 personas y otras 20 resultaron heridas. Doce de los cadáveres ya han sido identificados, según el Ministerio de Salud.

En declaraciones a la prensa al término del Consejo de Ministros extraordinario, el primer ministro, Habib Essid, ha informado de que se ha reforzado la seguridad en todo el país y ha dejado claro que el toque de queda impuesto en el Gran Túnez anoche entre las nueve y las cinco sería aplicado con contundencia.

Essid ha incidido en que el atentado es diferente a los anteriores puesto que ha tenido como objetivo a uno de los "símbolos del Estado", ya que la Guardia Presidencial se encarga de la protección del presidente, del Gobierno y del presidente del Parlamento, y por otra parte se produjo en el corazón de la capital.

En este sentido, ha considerado que el objetivo es desestabilizar al Estado y ha dejado claro que «el terrorismo es una amenaza global que afecta a todos los países». Así las cosas, ha llamado a la responsabilidad de todos los partidos del país en la lucha contra el terrorismo.

Un autobús con guardias presidenciales a bordo estalló este martes en Túnez dejando al menos 14 muertos y numerosos heridos, según ha informado 'Al Arabiya'.

Escenario de guerra

El siniestro se produjo en la avenida Mohamed V, una de las principales arterias de la capital. La mayor parte de las víctimas son agentes de la guardia presidencial.

El consejero de Presidencia, Firas Guefrech, describió la escena como "atroz". "Parece un escenario de guerra", ha asegurado a través de su cuenta personal de Twitter.

Sin víctimas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que no hubo ninguna víctima de nacionalidad española en el atentado perpetrado en Túnez contra un autobús de la guardia presidencial que circulaba por el centro de la ciudad.

Túnez ha sido un blanco frecuente de los terroristas yihadistas en lo que va de año. El 18 de marzo, tuvo lugar el ataque contra el Museo del Bardo, que dejó más de una veintena de muertos. El del 26 de junio contra un hotel turístico en la playa de Susa se saldó con casi 40 fallecidos.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada Revolución del Jazmín derrocara la dictadura del huido Ben Ali. Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al grupo yihadista Estado Islámico en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores, de los que cerca de un 15% ha regresado.

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido en un comunicado la responsabilidad del atentado cometido el martes contra un autobús que transportaba a miembros de la guardia presidencial de Túnez y que se cobró la vida de 13 personas.

Terrorismo
El redactor recomienda