Es noticia
Cazas rusos y turcos, al borde de la confrontación en la frontera siria
  1. Mundo
LA OTAN SE REÚNE DE URGENCIA

Cazas rusos y turcos, al borde de la confrontación en la frontera siria

Un avión ruso penetró anoche en el espacio aéreo de Turquía y estuvo a punto de ser derribado. Es el tercer incidente de este tipo en cuatro días

Foto: Cazas MIG-29 rusos durante una exhibición en Zhukovsky, en las afueras de Moscú, el 30 de agosto de 2015 (Reuters).
Cazas MIG-29 rusos durante una exhibición en Zhukovsky, en las afueras de Moscú, el 30 de agosto de 2015 (Reuters).

Las misiones bélicas de la fuerza aérea rusa en Siria estuvieron a punto de provocar anoche un serio incidente diplomático después de que un avión SU-30 penetrase en el espacio aéreo turco y dos cazas turcos lo hiciesen frente durante un período de dos minutos. “La aeronave rusa salió del espacio aéreo turco hacia Siria tras haber sido interceptada por dos F-16 de la Fuerza Aérea turca, que estaban patrullando la región”, ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno ruso ha indicado que el incidente se debió a un “error de navegación”, según han explicado las propias autoridades turcas. Sin embargo, el ministro de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, ha llamado a sus principales de la OTAN para discutir la cuestión. De hecho, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado este lunes una reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, para discutir las acciones militares de Rusia en Siria tras considerar "inaceptable" la entrada ilegal de cazas rusos en el espacio aéreo de Turquía.

El de anoche, de hecho, se trata del segundo incidente de este tipo, según informa el diario turco 'Hürriyet Daily News'. El pasado 2 de octubre, un caza ruso que se encontraba bombardeando el área fronteriza de Al Yamdiyyah penetró en territorio turco por espacio de unos ocho kilómetros, abandonándolo inmediatamente antes de que las fuerzas armadas pudieran reaccionar. De acuerdo con una fuente de los servicios de seguridad de Turquía citada por el diario, la aviación turca no habría dudado en derribar la aeronave.

“Nuestras reglas de enfrentamiento son claras sea quien sea el que viole nuestro espacio aéreo. Las fuerzas armadas turcas tienen instrucciones claras. Incluso si es un pájaro, se le interceptará”, ha afirmado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una entrevista televisiva.

No exagera: desde 2103, la aviación turca ha derribado varios cazas y helicópteros sirios por haber violado la integridad territorial de Turquía. En algunos tramos, especialmente en la región turca de Hatay, la frontera entre ambos países tiene un trazado sinuoso y complicado, por lo que es muy fácil penetrar accidentalmente en el espacio aéreo vecino. Por ello, durante décadas los ejércitos de ambos países han sido relativamente tolerantes con estas violaciones de breve duración.

La situación cambió en junio de 2012, cuando un misil sirio abatió un caza F-5 turco frente a las costas de Latakia. Como respuesta, el ejército turco modificó sus reglas de enfrentamiento. Desde entonces, Turquía ha derribado al menos un caza y dos helicópteros sirios, el último de ellos en mayo de este mismo año.

Las fuerzas armadas turcas, además, aseguran que anoche dos de sus aeronaves fueron hostigadas por un MIG-29 hostil, que los tuvo en su sistema de radar durante casi seis minutos. Las autoridades turcas, sin embargo, no han podido determinar todavía si se trató de un caza sirio o, más preocupante aún, ruso, lo que apuntaría a un riesgo de confrontación potencialmente mucho más peligroso.

El Pentágono carga contra Rusia en Madrid

EEUU traslada su confrontación verbal con Rusia a Madrid. El jefe del Pentágono, Ashton Carter, de visita oficial en España, acusó este lunes a Moscú de mantener una postura "contradictoria" en la guerra civil siria por sus ataques aéreos sobre milicias que combaten a las fuerzas de Bashar al Assad, algunas de las cuales reciben armamento y entrenamiento de Washington y están vinculadas a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza política opositora.

Rusia, que nunca ha ocultado su alianza con Bashar al Assad -se ha opuesto a las sanciones a Siria y a la 'no fly zone', para evitar que ocurra un derrocamiento apoyado desde el exterior como en Libia-, inició la semana pasada una campaña de bombardeos dirigidos oficialmente contra objetivos del autodenominado Estado Islámico, pero que han afectado principalmente a zonas donde el ISIS no tiene presencia y que están controladas por grupos opositores al régimen. Carter, que desde el principio ha expresado sus dudas sobre las verdaderas intenciones de la ofensiva, ha asegurado este lunes que el régimen de Al Assad no puede perdurar y que la derrota del ISIS pasa necesariamente por una transición política en el país.

"La posición de EEUU es clara. Rusia sigue violando las leyes internacionales. Con su apoyo a Assad echa gasolina al fuego, está alimentado la guerra civil", ha dicho el secretario de Defensa norteamericano durante una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) ante una nutrida concurrencia de militares españoles. Carter ha añadido que Moscú tiene la oportunidad de formar parte de la "solución histórica" para el conflicto. "Mantendremos la puerta abierta a una mayor colaboración con Rusia, pero es el Kremlin quien debe decidir".

Por otra parte, el jefe del Pentágono ha avanzado que EEUU está trabajando con España en la detención del reclutamiento de islamistas radicales y se ha mostrado "muy agradecido" por la colaboración de Madrid, como socio y aliado, en la lucha contra el terrorismo a nivel global. "España ha sido un socio fuerte en Afganistán e Irak", ha precisado Carter, quien ha recalcado que "coaliciones fuertes son la única forma de éxito" para la seguridad mundial.

Las misiones bélicas de la fuerza aérea rusa en Siria estuvieron a punto de provocar anoche un serio incidente diplomático después de que un avión SU-30 penetrase en el espacio aéreo turco y dos cazas turcos lo hiciesen frente durante un período de dos minutos. “La aeronave rusa salió del espacio aéreo turco hacia Siria tras haber sido interceptada por dos F-16 de la Fuerza Aérea turca, que estaban patrullando la región”, ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

OTAN Guerra en Siria
El redactor recomienda