según fuentes argelinas y un email interno

El avión de Swiftair, con siete españoles, se ha estrellado entre la región de Níger y Mali

Las autoridades de aviación civil argelinas han confirmado que un vuelo de Air Argelia se ha estrellado después de que se perdiera el contacto
Foto: La tripulación del avión y uno de los aviones de la compañía (Fuente: www.swiftair.com /  Twitter: @TCPazafataVUELO )
La tripulación del avión y uno de los aviones de la compañía (Fuente: www.swiftair.com / Twitter: @TCPazafataVUELO )

Las autoridades de aviación civil argelinas han confirmado que un vuelo de Air Argelia que volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel, se ha estrellado después de que se perdiera el contacto con él a los 50 minutos del despegue. El avión despegó a las 01:17 de Burkina Faso y el aterrizaje estaba previsto sobre las 05:10 en Argel. Según confirman desde la aviación argelina y un email interno de la compañía, el avión se ha estrellado entre los países de Níger y Mali. En este segundo país es donde las fuerzas francesas han encontrado restos de la aeronave: "Están en una zona desértica de muy difícil acceso".

El vuelo está operado por la empresa española Swiftair, que en un comunicado publicado en su página web informa que en la aeronave viajan 116 personas, de los cuales 110 son pasajeros y 6 forman parte de la tripulación. Según confirma el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), los seis tripulantes son de nacionalidad española. 

Los miembros de la tripulación, según han informado e este diario fuentes cercanas a la compañía, son el capitán A. C., la primer oficial I. G., y los tripulantes de cabina F. C., R. G.M. Á. R. y R. M. Por otro lado, una séptima persona española que pertenece a la compañía -pero no a la tripulación- se encontraba también en el avión viajando 'en situación'.

Por otro lado, la aeronave es un modelo MD83 propiedad de Swiftair fabricado en 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW. Se trata del mismo modelo que utilizaba el Real Madrid para sus desplazamientos durante dos años. Además, también es el mismo modelo de avión que el del fatídico accidente de Spanair en agosto de 2008.

Según la ruta prevista, el avión debía atravesar el desierto de Sahel, una vasta zona desértica donde las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados. La última vez que se tuvo contacto con el vuelo fue cuando estaba sobrevolando el norte de Mali, concretamente la región de Gao, según afirma el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

La compañía ha hecho públicas las nacionalidades de los pasajeros: 50 franceses, 24 burkineses, 8 libaneses, 6 argelinos, 5 canadienses, 4 alemanes, un suizo, un belga, un camerunés, un ucraniano, un egipcio, un nigeriano, un maliense, un rumano y tres pendientes de verificar, además de los siete españoles.

"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido la compañía emitirá nuevos comunicados", informa Swiftair, que también afirma que "coordinará esfuerzos con Air Algerie y prestará toda asistencia necesaria a las autoridades en sus esfuerzos por esclarecer las causas de este incidente. Entretanto, acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia". 

Poco antes de abandonar la frontera argelina, el avión tuvo que cambiar la ruta por problemas de visibilidad debido a una fuerte tormenta.

Margallo: "La situación es muy confusa"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha conversado este jueves con su colega argelino, Ramatane Lamama, en relación con el avión desaparecido.

El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.

Desde Túnez, el ministro ha declarado que la situación "es muy confusa" y que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido, han añadido las mismas fuentes. En concreto, García-Margallo se ha mantenido directamente en contacto esta mañana con las Embajadas de España en Argelia y Burkina Faso.

Por otro lado, Francia ha enviado dos cazas Mirage 2000 para ayudar en la búsqueda del avión desaparecido y ha anunciado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores que se encuentran "totalmente movilizados, tanto en París como en Argel y Uagadugú", y que sus embajadas están "en contacto permanente con las autoridades locales y la aerolínea".

Una compañía con casi 30 años de historia

Swiftair, la empresa española que opera el vuelo de Air Algerie desaparecido este jueves en la ruta entre la capital de Burkina Faso y Argel, es una compañía aérea privada creada en 1986 y que en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Según la información disponible en su página web, Swiftair opera tanto con pasajeros como con carga y vuela a Europa, África y Oriente Medio con aviones Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

La compañía ha puesto a disposición de los familiares el siguiente teléfono: 900 264 270.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC