Sigue esta sección:
ESTUDIA ILEGALIZAR LOS HERMANOS MUSULMANES

Egipto justifica la violencia como "guerra contra el terrorismo" y exculpa al Ejército

El primer ministro interino egipcio ha propuesto la disolución legal de los Hermanos Musulmanes, una idea que ahora evalúa su Ejecutivo
Foto: Un miembro de los hermanos musulmanes, herido (reuters)
Un miembro de los hermanos musulmanes, herido (reuters)
Autor
Fecha

La Presidencia de Egipto considera que el país se halla en "guerra contra el terrorismo" y acusó a los manifestantes islamistas que piden la restitución del depuesto presidente Mohamed Mursi de "fuerzas extremistas".

En una comparecencia ante la prensa, el asesor presidencial para Asuntos Políticos, Mustafa Higazi, aseguró que el pueblo egipcio salió a las calles para levantarse contra el "fascismo teocrático" de los Hermanos Musulmanes y aseguró que fueron los líderes de este grupo quienes impidieron un arreglo negociado a la crisis. 

"Hablamos de un Estado y de un pueblo que están sufriendo un ataque, una guerra de desgaste por parte de fuerzas extremistas que solo pueden ser calificadas como terroristas", señaló Higazi, antes de aludir a la actividad de grupos "yihadistas" en la península del Sinaí como la prueba de esa conexión con el terrorismo.

Para el asesor presidencial, las acampadas islamistas de Rabea al Adauiya y Al Nahda en El Cairo -que fueron desmanteladas por la fuerza el pasado miércoles- "no pueden ser descritas como pacíficas, ya que en ellas se cometieron torturas, asesinato de civiles, incitación a la violencia...".

Según Higazi, las nuevas autoridades surgidas del golpe de Estado del pasado 3 de julio intentaron llegar a una solución pacífica con los Hermanos Musulmanes, pero la "testarudez" de estos hizo imposible llegar a un arreglo. Por todo ello, aseguró que los sucesos en el país no pueden considerarse "diferencias políticas", aunque insistió en que los egipcios "nunca han estado más unidos" y en que el Estado "ganará esta batalla y fundará un Estado democrático civil".

Estudian la ilegalización de los Hermanos Mulsulmanes

El Gobierno egipcio estudia disolver la cofradía de los Hermanos Musulmanes, tras los disturbios de los últimos días en el país, informó hoy el portavoz del Consejo de Ministros, Sherif Shauqi. En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi explicó que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".

La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.

En declaraciones a la prensa tras la comparecencia de su portavoz, el primer ministro del Gobierno provisional, Hazem al Beblaui, llamó a la reconciliación de los egipcios, aunque cerró esa puerta a "quienes tengan las manos manchadas de sangre" y a quienes "hayan levantado sus armas contra el Estado o contra los ciudadanos". Asimismo, aseguró que su Ejecutivo está intentando "allanar el camino hacia la democracia, con una Constitución de consenso y una ley electoral transparente".

El primer ministro destacó que los últimos enfrentamientos registrados el viernes -que causaron al menos 173 muertos, según el Gobierno- se produjeron entre "vecinos y manifestantes", y no por la acción de las fuerzas de seguridad. Por último, reiteró que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica a la crisis egipcia, y que la intervención de las fuerzas de seguridad debe ser solo "el último recurso"

Mundo
Comparte en:
Sigue esta sección:
#6
En respuesta a joxe
Compartir

 Creo que la prioridad de los islamistas radicales es matar coptos e impedir que otros que piensan distinto sean libres.

Ampliar comentario
#5
Compartir

1miramirón

Distinguido forero. Me parece que no estas muy informado.

Un saludo

Ampliar comentario
#4
Compartir

Estos militares son los mismos que apoyaba a Mubarak y antes a El-Sadat y Nasser, que no eran precisamente unos angelitos. Como Mubarak era tan malo, Occidente apoyó su caída. Y ahora resulta, ni dos años después, que sus amigos militares son muy majos. ¡Venga ya!

A los que hablan de terrorismo, ¿habéis visto la imagen de un chaval delante de un tanque? Está desarmado, con las manos arriba y le han disparado a quemarropa. Sí, estos militares son majísimos. Y muy demócratas.

De momento, en el año de Gobierno de Mursi no ha habido estas matanzas.

Ojo, que yo soy un tío laico y los Hermanos Musulmanes no me gustan. Pero si ganan unas elecciones, pues es lo que hay. ¿No quería Occidente democracia en Egipto, que hubiera unas elecciones?

Han abierto un conflicto más.

Por cierto, los que apoyáis a los militares egipcios, supongo que también lo haréis con Bashar Al Assad, xq hace lo mismo: masacrar islamistas que se ve que es vuestra prioridad.

Ampliar comentario
#3
En respuesta a neonato neocon
Compartir

Muy "inteligente" y sesudo tu comentario. Seguramente te sentirás reconfortado por la idea de que alguien que discrepe con alguna posible idea tuya pertenezca a la "acera de enfrente". Siempre es unl recurso más fácil a buscar argumentos. 

Pero mira: este país, este mierdapaís sigue siendo un mierdapaís porque sigue mostrándose incapaz de superar el bipartidismo. O sea: la idea de las dos Españas sigue vigente. De hecho, esa misma idea sigue y rige los destinos de algo tan insignificante y embrutecedoor como nuestro fútbol, en el que todo queda relegado a las dos opciones: Barça o Madrid, o viceversa. 

Es una pena, pero estos foros (como todos) están plagados de "sesudos" foreros como tú, incapaces de razonar su oposición o discrepancia a las ideas formuladas por otro forero más allá de la consabida etiqueta de "progre" o "facha" o del consabido "y tú, más".

Y ese es el espeso caldo de cultivo en el que, precisamente, encuentran su habitat natural los fanatismos como el que se extiende por el Medio Oriente, en la vida real, o el que se arrastra tras un insignificante balón de fútbol y consagra un "bipartidismo de juguete", en la vida irreal del pan y circo.

En definitiva, dos caras de una misma moneda: el analfabetismo. 

Ampliar comentario
#2
Compartir

Aznar diría lo mismo.

Ampliar comentario
#1
Compartir

Es muy "curiosa" la falta de comentarios a las noticias de lo que está sucediendo en Egipto. ¿Por qué será?

¿Nadie se pregunta, por ejemplo, qué diablos hacen tantos y tantos niños de corta, cortísima edad (incluso bebés) en una manifestación de protesta vigilada y violentamente reprimida por el ejército?

¿Dónde empieza y dónde acaba el pretendido "pacifismo" del islamismo?

Ampliar comentario