Es noticia
El hombre más buscado de Estados Unidos
  1. Mundo
SE ESPECULA CON LA PROCEDENCIA DE LOS DOS HERMANOS, QUE RESIDÍAN LEGALMENTE EN EEUU

El hombre más buscado de Estados Unidos

En medio de la enorme operación de caza contra los sospechosos del doble atentado de la maratón de Boston, en la que uno de ellos ha muerto en

Foto: El hombre más buscado de Estados Unidos
El hombre más buscado de Estados Unidos

En medio de la enorme operación de caza contra los sospechosos del doble atentado de la maratón de Boston, en la que uno de ellos ha muerto en un tiroteo con la Policía y otro está siendo perseguido por un inmenso despliegue de las fuerzas de seguridad, comienzan a salir a la luz datos sobre los dos hombres. Se trata de los hermanos Dhojar y Tamerlán Tsarnáev, proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, y residen legalmente en EEUU desde hace varios años.

El sospechoso que permanece en fuga ha sido identificado como Djohar A. Tsarnáev, de 19 años, estudiante de la Cambridge Ringe & Latin School. Algunos medios atribuyen este perfil de una red social rusa al hombre en busca y captura. La fecha de nacimiento coincide con la que ha filtrado la Policía estadounidense. El perfil indica que es musulmán, que tiene una "visión del mundo islámica", reside en una zona universitaria aledaña a Boston y sus prioridades personales son su “carrera y hacer dinero”. Ningún grupo radical islamista ha reivindicado, por el momento, los atentados.

placeholder

El sospechoso abatido la pasada noche tras una espectacular persecución sería su hermano mayor, identificado como Tamerlán Tzarnáev, de 26 años. Según la cadena CNN, el fallecido podría haber tenido el cuerpo cubierto con explosivos, lo que explicaría que llegara al hospital con heridas provocadas por detonaciones. 

Por otra parte, la agencia estatal de noticias RIA Novosti asegura que los dos hermanos que se trasladaron a la república de Daguestán, en el Cáucaso Norte ruso, procedentes de su país natal, Kirguistán. La agencia cita a fuentes del colegio daguestaní en que estudiaron, que aseguran que uno de los Tsarnáev había llegado a Rusia procedente de Kirguistán y había cursado en el colegio desde 2001, años antes de trasladarse a Estados Unidos.

Otros medios, como la cadena CBS, señalan que ambos procederían de Chechenia y que no serían estudiantes, algo que contrasta con otras informaciones aparecidas en Twitter, donde se apunta a que el menor de los hermanos estudiaría en el MIT. De acuerdo con las fuentes consultadas por esta cadena, ambos tenían permiso de residencia permanente en Estados Unidos. La cadena NBC informa de que, además de tener vínculos internacionales, ambos tendrían algún tipo de formación militar.  

Mientras, el más joven sigue fugado y se le busca en la localidad de Watertown, al oeste de Boston. Las últimas informaciones indican que los agentes han rodeado una casa en dicha localidad en la que se esconde Djohar. La Policía, que ha llevado a cabo un gran despliegue de personal y vehículos blindados, actúa con mucha cautela por el temor a que el fugado haya plantado explosivos o los cargue consigo. El gobernador de Massachussetts, Deval Patrickha pedido que todos los habitantes de Boston, no sólo los de Watertown, permanezcan en sus casas

Las bases de datos municipales señalan que Dhojar y su hermano vivían en una casa con seis miembros de una misma familia, que al parecer incluiría a otras dos hermanas. Por otra parte, la agencia Reuters informa de que hay un tercer detenido, señalado como "un cómplice".

"No tengo un solo amigo americano, no los entiendo"

Tamerlan, el hermano abatido por la Policía durante la persecución en Watertown, era un apasionado del boxeo, deporte que consideraba una oportunidad para abandonar su país natal. "Si gano muchas peleas podría ser nacionalizado estadounidense y competir para EEUU antes que para Rusia", dejó escrito en un álbum de fotos colgadas en Internet

Tamerlan también expresa en el mismo su opinión sobre los estadounidenses: "No tengo un solo amigo americano. No los entiendo". Hay pocos detalles sobre su vida: al parecer huyó de Chechenia en los años 90 a causa del conflicto que desangraba la región autónoma rusa, y vivió durante años en Kazajastán antes de llegar a los EEUU como refugiado. 

"Soy muy religioso", afirmaba. El mayor de los dos hermanos era seguidor del canal de Youtube 'Alá es único', y tenía su propio canal en la red. Aseguraba que no bebía ni fumaba. "Dios dijo que nada de alcochol. No hay valores (...) la gente no puede controlarse a sí misma".

Becado para estudiar en Cambridge

Djohar Tsarnaev estaba registrado para votar y fue becado para estudiar en la ciudad de Cambridge. El tío de los jóvenes, Ruslan Tsarnaev, ha dicho en entrevista exclusiva con el canal local Fox 25 que Djohar era un buen estudiante, que quería ser médico, y que estaba en paro la última vez que supo de él.

"Temo que su hermano mayor haya podido tener una mala influencia sobre él", indicó el familiar, que le pidió a su sobrino fugado y sobre el que se cierne un despliegue policial inédito en la ciudad de Boston, que se entregue. "Todo en lo que crees es mentira", aseguró.

Según los registros de internet y contrastados con medios locales, Dzhokhar estudió en el instituto Ringe & Latin School de la ciudad de Cambridge, que le concedió una beca en 2011 por 2.500 dólares. El joven participaba en clases de lucha y, según indicó una excompañera de clase hoy a la televisión local Fox 25, era una persona callada y poco sociable. Según la joven, ambos se graduaron hace dos años, lo que sumado a que estaba registrado para votar, indica que hacía relativamente bastante tiempo que residía en Estados Unidos.

En medio de la enorme operación de caza contra los sospechosos del doble atentado de la maratón de Boston, en la que uno de ellos ha muerto en un tiroteo con la Policía y otro está siendo perseguido por un inmenso despliegue de las fuerzas de seguridad, comienzan a salir a la luz datos sobre los dos hombres. Se trata de los hermanos Dhojar y Tamerlán Tsarnáev, proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, y residen legalmente en EEUU desde hace varios años.