Es noticia
Netanyahu aboga por retirar los asentamientos ilegales en Cisjordania
  1. Mundo
Quiere atender las demandas de EEUU

Netanyahu aboga por retirar los asentamientos ilegales en Cisjordania

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, manifestó ayer ante sus compañeros del partido Likud que el Gobierno debe tener en cuenta las demandas de Estados Unidos

Foto: Netanyahu aboga por retirar los asentamientos ilegales en Cisjordania
Netanyahu aboga por retirar los asentamientos ilegales en Cisjordania

"Son tiempos poco corrientes y la amenaza se está dirigiendo hacia nosotros. Lo más peligroso para un organismo vivo es no reconocer el peligro", manifestó el primer ministro en declaraciones recogidas por la prensa local.

"Mi trabajo es asegurar el futuro del Estado de Israel. Esto toma preferencia sobre cualquier otra cosa", señaló Netanyahu, al tiempo que afirmó que durante la campaña electoral ya advirtió de que habría que "ocuparse de los asentamientos ilegales", lo que espera que sea "a través del diálogo".

La mayoría de los ministros que pertenecen al Likud se oponen al desmantelamiento de estos asentamientos de judíos en Cisjordania, y de hecho están a favor de la ampliación de los mismos. Por ello, durante este encuentro algunos miembros del partido criticaron abiertamente a Netanyahu.

Tampoco están de acuerdo con el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien opinó que el Ejecutivo debe atenerse a los "compromisos" que adquirieron los gobiernos anteriores con respecto a la Hoja de Ruta del proceso de paz con los palestinos, de modo que eso implicaría retirar los asentamientos ilegales en Cisjordania.

Advertencia a los palestinos de Gaza

Por otra parte, aviones israelíes arrojaron ayer panfletos sobre la franja de Gaza en los que advierten a los residentes de que se mantengan alejados de la zona fronteriza de este territorio, controlado por el movimiento islamista Hamás. Las octavillas fueron lanzadas en el norte de Gaza, así como en la capital de la franja y las sureñas ciudades de Jan Yunes y Rafah, según relataron residentes en esas zonas y confirmó a Efe una portavoz del Ejército de Israel.

"Se prohíbe a cualquiera acercarse más allá de una distancia de 300 metros de la verja (fronteriza) y las fuerzas del Ejército israelí tomarán las medidas necesarias para impedirlo, incluidos disparos cuando sea necesario", reza uno de los panfletos. Se adjunta un mapa en negro y gris sobre blanco, que muestra la zona fronteriza y otra área de amortiguación o tierra de nadie, que se expande en los límites norte y sur de la franja.

Israel solía mantener las denominadas "zonas de nadie" a lo largo de su frontera con la franja palestina desde el comienzo de la segunda Intifada en 2000. Sin embargo, esas áreas desde las que las milicias palestinas suelen disparar cohetes contra poblaciones israelíes limítrofes con la franja, han cambiado a lo largo de los años en virtud de la situación de seguridad.

La última vez que Israel hizo este tipo de advertencias aéreas fue durante la ofensiva militar de tres semanas que lanzó los últimos diciembre y enero, que se cobró la vida de 1.400 palestinos y provocó 5.000 heridos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza. Durante ese período 13 israelíes resultaron muertos, la mayor parte militares.

Israel y el movimiento Hamás declararon cada uno por su lado un alto el fuego unilateral el pasado 18 de enero aunque ambas partes lo han incumplido en varias ocasiones.

"Son tiempos poco corrientes y la amenaza se está dirigiendo hacia nosotros. Lo más peligroso para un organismo vivo es no reconocer el peligro", manifestó el primer ministro en declaraciones recogidas por la prensa local.

Israel Gaza