Es noticia
Los viejos 'halcones' del cambio
  1. Mundo

Los viejos 'halcones' del cambio

Viejos conocidos para materializar 'el cambio'. Para superar tantos y tan complejos retos. Hace ya meses que Barack Obama formó el mejor y más disciplinado equipo que se recuerda en Washington

Foto: Los viejos 'halcones' del cambio
Los viejos 'halcones' del cambio

Viejos conocidos para materializar 'el cambio'. Para superar tantos y tan complejos retos. Hace ya meses que Barack Obama formó el mejor y más disciplinado equipo que se recuerda en Washington para preparar el traspaso de poderes. Bajo la batuta de John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, instaló su cuartel general en el Center for American Progress, uno de los think tank más progresistas de la capital de EEUU, y se rodeó de otras destacadas figuras de la era Clinton, como Leon Panetta, Rahm Emanuel, Robert Rubin o Gene Sperling. El embrión de su Gobierno.  

Rubin y Sperling, con la ayuda del ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volker, han trabajado en las iniciativas económicas que Obama emprenderá de inmediato. La urgencia de los problemas que afronta EEUU es tal que no puede permitirse perder un segundo. Sus prioridades: las guerras de Iraq y Afganistán -de tan compleja solución que pocos analistas creen ya que puedan ganarse-, el cierre de Guantánamo, la reforma del sistema sanitario, el cambio climático, la reforma migratoria y, sobre todo, la crisis económica, que podría truncar las enormes expectativas que medio mundo ha depositado en él.

Con semejantes obstáculos, el primer presidente negro que ocupará la Casa Blanca no podía darse el lujo de rodearse de novatos. Así que el hombre que representa 'el cambio' ha terminado optando por la experiencia, seleccionando a veteranos de la política y de Washington. Tiene claro que muchos de sus asesores saben más que él, pero también que la popularidad y el apoyo de la ciudadanía son suyos. Estos son los miembros más destacados de su administración:        

Joe Biden - Vicepresidente

El veterano senador demócrata, que ya había aspirado al Despacho Oval en dos ocasiones, aportará al Ejecutivo de Obama su amplía experiencia en política exterior. Parace que será un vicepresidente de primera línea, al contrario que su antecesor, Dick Cheney. Sobre el conflicto de Oriente Medio, ha dejado clara su postura más de una ocasión. "Soy un sionista. No hace falta ser judío para ser sionista", declaró en marzo de 2007 en una entrevista con la cadena estadounidense ShalomTV.  

Rahm Emanuel - Jefe de Gabinete  

El tipo duro de la Casa Blanca, amigo personal del presidente y cuarto demócrata más importante del Congreso. En los años 90 trabajó como asesor de Clinton. Está unido a Obama por su procedencia (Chicago) y edad, ya que es sólo dos años mayor que él. Además, cuenta con una característica que le será muy útil al nuevo inquilino de la Casa Blanca: sus buenas relaciones con la élite financiera. En 1998 abandonó la Casa Blanca para trabajar con Bruce Wasserstein, uno de los más prominentes hombres de Wall Street e importante donante demócrata. Israelí de nacimiento, apoya las políticas del Ejecutivo de Tel Aviv. Como miembro del Congreso votó a favor de la invasión de Iraq y, durante la ofensiva estadounidense, sirvió como voluntario en una base militar hebrea.      

Robert Gates - Defensa

Es el primer responsable de Defensa que se mantiene en su puesto tras un cambio de color en la Casa Blanca. Republicano, destaca por haber sido la mano dura del Pentágono durante el Gobierno de George Bush. También fue director de la CIA durante cinco años. Dada la deriva actual de la guerra de Iraq y los conflictos de Oriente Medio, los analistas creen que su permanencia es clave. Sin embargo, mantiene diferencias con Obama respecto a la retirada de las tropas estadounidenses. El presidente ha dicho que volverán a casa en los 16 meses posteriores a la posesión, pero Gates no está de acuerdo con ese calendario. Tampoco le agrada la idea de emprender un diálogo con Irán.

Janet Napolitano - Seguridad Nacional

Fiscal general de Arizona y gobernadora del estado durante dos mandatos. Desde su nuevo puesto, lidiará con el terrorismo y el control de las fronteras. Es una mujer que conoce a fondo el tema migratorio, tras haber gobernado del estado fronterizo. Conocida por su firmeza al aprobar leyes en su estado que prohibían contratar a indocumentados, vetó otras que otorgaban poder federal a policías locales, lo que ha generado críticas de grupos muy combativos con la inmigración. 

Hillary Clinton - Secretaria de Estado

El premio de consolación para la ex primera dama tras su derrota en las primarias demócratas: dirigir la diplomacia de EEUU. Clinton tiene una reconocida experiencia en temas de salud y programas de ayuda para la infancia. Será la cabeza de una de las carteras más importantes del gabinete. “Conoce a muchos líderes y hará avanzar nuestros intereses en todo el mundo”, en palabras de John Kerry.

Susan Rice - Embajadora ante la ONU

La embajadora ante la ONU, Susan Rice, tendrá rango ejecutivo, lo que indica que el nuevo presidente de EEUU trabajar de forma más próxima al resto de miembros de las Naciones Unidas. Trabajó con Clinton de 1997 a 2001, pero respaldó a Obama en la batalla por la denominación demócrata debido a su oposición a la guerra de Iraq. También defiende acciones más contundentes, como una acción militar internacional, para detener las masacres en Sudán.

Timothy Geithner - Secretario del Tesoro

El presidente del Banco de la Reserva Federal, de 47 años, ejercerá como Secretario del Tesoro, uno de los puestos más importantes de la administración que cobra aún mayor relevancia en los tiempos de crisis. Geither jugó un papel decisivo en la respuesta del Gobierno de EEUU a la crisis bancaria, así como en las intensas negociaciones que se realizarn antes del colapso de la financiera Lehman Brothers. Regularmente expone la necesidad de reformar aspectos fundamentales del sistema financiero para evitar aún más turbulencias.

Larry Summers - Consejo Nacional Económico 

Tan brillante como políticamente incorrecto, relevó a su mentor, Robert Rubin, al frente del Tesoro en los años noventa. Se rumorea que su paso por la Casa Blanca será temporal, porque su verdadero destino podría estar en la Reserva Federal a partir de 2010.   

Steven Chu - Secretario de Energía

Ganador del premio Nobel en Física en 1997, es el director del laboratorio Nacional Lawrence de Berkeley y una figura mundial en la investigación de la energía alternativa y renovable. Su tarea será buscar alternativas de combustible para el país, y reducir las emisiones que producen el calentamiento global. Obama prometió que crearía millones de empleos verdes en el sector de la energía renovable. Chu deberá conseguirlo, además de lograr la aprobación de leyes que favorezcan el medio ambiente.

Viejos conocidos para materializar 'el cambio'. Para superar tantos y tan complejos retos. Hace ya meses que Barack Obama formó el mejor y más disciplinado equipo que se recuerda en Washington para preparar el traspaso de poderes. Bajo la batuta de John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, instaló su cuartel general en el Center for American Progress, uno de los think tank más progresistas de la capital de EEUU, y se rodeó de otras destacadas figuras de la era Clinton, como Leon Panetta, Rahm Emanuel, Robert Rubin o Gene Sperling. El embrión de su Gobierno.  

Barack Obama