Es noticia
Salón de Detroit, bajo la sombra de Trump
  1. Motor
NOVEDADES DE LEXUS, MERCEDES, AUDI, PORSCHE…

Salón de Detroit, bajo la sombra de Trump

Pese a las presiones del presidente electo a los fabricantes, el sector del automóvil pasa por un buen momento en Estados Unidos con un nuevo récord de ventas en 2016

Foto: Nuevo Lexus LS. Foto Newspress-USA
Nuevo Lexus LS. Foto Newspress-USA

El Salón de Detroit, la muestra inaugural del automóvil cada año a nivel mundial, abre sus puertas con dos focos de atención importantes, el record de ventas del mercado norteamericano, con más de 17,5 millones de vehículosvendidos en 2016, y por otro la posición de enfrentamiento de Trump con la industria automovilística. Un salón, además, con interesantes novedades para el mercado europeo.

En los últimos días, el presidente electo de Estados Unidos ha sido el protagonista en el mundo del motor. Su aviso a Ford de no montar una fábrica en México que rápidamente ha tenido la respuesta de la anulación de dicho proyecto, la amenaza a Toyota y a otros fabricantes de imponer nuevos aranceles a los coches no fabricados en su territorio, la apuesta del grupo Fiat Chrysler para ampliar su capacidad de producción en Estados Unidos…

Pese a esta situación, el mercado ha terminado el año con un nuevo record de más de 17,5 millones de vehículos y las perspectivas apuntan a que la cifra mejore aún más en el 2017. Por ello, a pesar de la postura de enfrentamiento de Trump se ve optimismo en los pabellones del primer salón del automóvil del año.

Allí se han mostrado muchas novedades, algunas centradas en el mercado local, como el nuevo Ford F-150, un vehículo que ha liderado el mercado de los “truck” en Estados Unidos de forma continuada durante los últimos 40 años, una verdadera leyenda. También la marca del óvalo ha anunciado la vuelta de un modelo legendario como es el todoterreno Bronco. Pero también se están mostrando muchas novedades interesantes que van a llegar muy pronto a Europa. Las más destacadas son el nuevo Lexus LS, el Porsche 911 GTS, la gama del Mercedes GLA renovada, el Audi SQ5, el Volkswagen Tiguan o el Kia Stinger.

Empecemos por el nuevo Lexus LS, un coche completamente nuevo, con un diseño muy llamativo, más deportivo y moderno. Incorpora también una nueva plataforma, nuevas mecánicas y los últimos avances en materia de ayudas a la conducción y de conducción semiautónoma. El modelo se pondrá a la venta a finales del año en el mercado norteamericano.

Entre los aspectos innovadores del nuevo modelo japonés la presencia de un nuevo motor V6 biturbo que proporciona una potencia de 415 caballos, para el que se anuncian nos valores de consumo realmente ajustados. También a esta buena eficiencia del nuevo buque insignia de la marca japonesa contribuye, sin duda, su nueva caja de cambios automática de diez marchas.

Otro vehículo importante allí presentado es el nuevo Porsche 911 GTS. Estados Unidos es un gran mercado para la marca fabricante de deportivos y de ahí que haya buscado este salón para desvelar un coche emblemático que supone la combinación de un número mágico, como es el del 911, con unas siglas casi tan legendarias, como las de GTS.

El resultado, un deportivo con un motor de 450 caballos, con una estética más deportiva y con un equipamiento para convertirse en un verdadero devorador de kilómetros, como su chasis deportivo o la suspensión activa. El nuevo modelo llegará en marzo al mercado y estará disponible con las tres carrocerías, Coupé, Cabrio y Targa, con tracción trasera o a las 4 ruedas y con caja de cambios manual o PDK de doble embrague, en ambos casos de 7 marchas.

Otra novedad importante en Detroit es un renovado Mercedes GLA. El todocamino más pequeño de la gama del fabricante alemán experimenta algunos cambios en su estética, con un nuevo frontal y con llantas rediseñadas. Mantiene la misma gama de motores y dispone del cambio manual de seis marchas y las versiones más potentes ofrecen uno de doble embrague con siete marchas.

En cuanto a las suspensiones, se ofrecen tres alternativas, la normal, una deportiva con altura rebajada y la variante más off-road en la que ésta sube en 3 centímetros para permitir superar obstáculos. Por lo que respecta a la gama de motorizaciones, el punto de partida se mantiene en el gasolina de 122 caballos y como tope de gama encontramos el firmado por AMG, el GLA 45 con un propulsor que rinde 381 caballos.

Audi presenta dos novedades importantes. Por un lado el nuevo SQ5, una versión de enfoque más deportivo y prestaciones elevadas en el que se emplea un motor de V6 con turbocompresor que proporciona una potencia de 354 CV. Un todocamino sin duda muy rápido que llegará al mercado a principio del verano próximo.

La otra novedad viene en forma de un prototipo, el Q8 Concept. Bajo este nombre la marca de los cuatro aros esconde un nuevo todocamino que viene a completar aún más la gama Q de Audi. Un coche equipado con un motor híbrido cuya potencia alcanza los 450 caballos. Es un modelo a mitad de camino entre un todocamino propiamente dicho de cinco metros de longitud y por ello similar al Q7, pero con un estilo coupé por su zaga en caída con respecto al modelo de siete plazas de Audi. Este Audi Q8 Concept adelanta lo que a finales del año se presentará como una alternativa al BMW X6 y a su rival, el nuevo Mercedes GLE Coupe.

La marca coreana Kia ha desvelado en el Salón de Detroit un nuevo modelo de enfoque muy deportivo pero basado en una berlina de cuatro puertas y 4,8 metros. Se denomina Kia Stinger y lo más destacable en esta primera información es que se ofrecerá, en Estados Unidos, con dos motorizaciones, el cuatro cilindros turbo de 255 caballos y por encima un propulsor V6 con doble turbo cuya potencia alcanza los 365 caballos. Sin duda, palabras mayores para la marca coreana que sigue creciendo en gama.

Incorpora control electrónico de la suspensión que funciona de manera predictiva ante las acciones del conductor. Se puede ajustar para que responda con más agilidad entre curvas, para lo que el sistema suaviza los amortiguadores delanteros y endurece los traseros. El sistema ofrece cinco modos de conducción: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

Y su marca hermana Hyundai muestra allí, en Detroit la gama de su Ioniq al completo, con las tres variantes que se ofrecerán en este interesante modelo, el eléctrico, el híbrido y una variante intermedia híbrida enchufable del que nuestros lectores ya han tenido información.

Por lo que respecta a la marca Volkswagen, muestra en Detroit la variante larga del Tiguan, el Tiguan Allspace. Se trata de un vehículo del segmento todocamino, similar al que ya está a la venta en Europa pero con su carrocería alargada en 22 centímetros en base a más distancia entre ejes y un mayor voladizo trasero. Con ello se consigue un vehículo con un gran maletero o la posibilidad de contar con siete plazas, de las que las dos últimas son escamoteables bajo el piso del maletero. Este modelo estará a la venta también en Europa después del verano.

Y para dar un toque más futurista a su stand, Volkswagen muestra también el I.D. Buzz, un vehículo en forma de prototipo que avanza lo que podría ser el clásico Transporter pero en una visión más futurista y, por supuesto, equipado con una mecánica eléctrica. Su autonomía según informa la marca alemana será de 600 kilómetros y tiene capacidad para 8 personas.

El Salón de Detroit, la muestra inaugural del automóvil cada año a nivel mundial, abre sus puertas con dos focos de atención importantes, el record de ventas del mercado norteamericano, con más de 17,5 millones de vehículosvendidos en 2016, y por otro la posición de enfrentamiento de Trump con la industria automovilística. Un salón, además, con interesantes novedades para el mercado europeo.

Audi Ford
El redactor recomienda