Es noticia
Ford Fiesta, 40 años en el mercado y sigue siendo la referencia en el segmento
  1. Motor
PRUEBA FORD FIESTA 1.0 140 CV ST LINE

Ford Fiesta, 40 años en el mercado y sigue siendo la referencia en el segmento

El Fiesta ST Line 140 CV ofrece un motor de tres cilindros con turbo que proporciona 140 caballos y permite un consumo muy ajustado, con un valor homologado de 4,5 litros

Lleva en el mercado 40 años, desde el año 1976, cuando comenzó su producción en la planta de Almussafes (Valencia). Fue, de hecho, un coche creado específicamente para esa nueva factoría con el que nutrir a un mercado europeo que cada día buscaba más modelos de enfoque urbano como este Fiesta.

Aquel primer Ford Fiesta de 1976 era un vehículo muy sencillo, con una carrocería de tres puertas, que buscaba ser una buena alternativa para asegurar la movilidad. Y desde el primer día, se posicionó como uno de los modelos más vendidos. De hecho, desde hace años es el líder europeo en el segmento B, y en varias ocasiones ha sido el vehículo más vendido en Europa.

El Fiesta actual se lanzó en el año 2013, y entre las muchas novedades que aportó, destacaba sin duda la llegada de una familia de motores Ecoboost muy avanzada. Son motores de gasolina, de tres cilindros, con diferentes niveles de potencia, pero que en todos los casos destacan por una gran elasticidad y por permitir unos consumos muy ajustados si se acelera con suavidad. En el caso del vehículo de nuestra prueba, era la variante más potente, con 140 caballos.

Resulta increíble que un motor de 999 cc y de solo tres cilindros pueda ofrecer la alegría de marcha que ofrece en esta versión del Fiesta, que destaca por un toque muy deportivo. Pero lo mejor son sus consumos, con un valor homologado de solo 4,5 litros, algo impensable en un motor de 140 caballos de gasolina hace solo unos pocos años.

El hecho de ser un motor de tres cilindros, algo que poco a poco va siendo cada día más frecuente para conseguir cumplir las normativas anticontaminación, hace que tenga un ruido un poco diferente. Si no pisamos a fondo el acelerador, casi ni se nota, pero al pisar fuerte suena un ruido algo más ronco que en un propulsor de cuatro cilindros.

También se ve en este Fiesta ST Line un gran nivel tecnológico en su equipamiento, con sistemas de ayuda a la conducción, como el freno de emergencia en ciudad, que frena automáticamente frente a un coche cuando se produce un despiste en el conductor.

Esta versión ST-Line ofrece una estética más llamativa, un alerón trasero, unas llantas específicas de 16", pero sobre todo aporta una altura de la carrocería rebajada en un centímetro para lograr un comportamiento más preciso y deportivo. A ello también contribuyen las suspensiones más firmes. Este Fiesta ST Line 140 CV es un deportivo en pequeño que emplea un motor pequeño pero matón, de tres cilindros con 140 caballos. La marca Ford ya está trabajando en un nuevo Fiesta que llegará al mercado después del verano del próximo año.

Ficha técnica

Motor: tres cilindros en línea.

Potencia máxima: 140 CV a 6.000 rpm.

Par máximo: 180 Nm de 1.400 a 4.500 rpm.

Cilindrada: 999 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 201 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 9,0 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/extraurbano/mixto), 5,6 / 3,9 / 4,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 3,96 x 1,70 x 1,48.

Capacidad maletero: de 290 litros hasta 974 l.

Peso en vacío: 1.128 kg.

Lleva en el mercado 40 años, desde el año 1976, cuando comenzó su producción en la planta de Almussafes (Valencia). Fue, de hecho, un coche creado específicamente para esa nueva factoría con el que nutrir a un mercado europeo que cada día buscaba más modelos de enfoque urbano como este Fiesta.

Ford Tecnología
El redactor recomienda