Es noticia
El grupo Volkswagen aumenta su beneficio un 17,5% hasta 7.800 millones de €
  1. Motor
5,23 MILLONES DE UNIDADES EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo Volkswagen aumenta su beneficio un 17,5% hasta 7.800 millones de €

El grupo Volkswagen mantiene su crecimiento imparable y en el primer semestre del año fabricó 5,23 millones de unidades, lo que supone un nuevo récord. También

Foto:

El grupo Volkswagen mantiene su crecimiento imparable y en el primer semestre del año fabricó 5,23 millones de unidades, lo que supone un nuevo récord. También su beneficio antes de impuestos creció un 17.5% hasta alcanzar los 7.800 millones de euros. Y todo ello pese a que la facturación se mantuvo estable frente al ejercicio anterior, con 98.800 millones de euros.

Sin duda buenos resultados y un nuevo paso adelante en la lucha por ocupar el primer puesto mundial en producción de vehículos, en la que compite con Toyota y con la multinacional norteamericana General Motors. Y según los datos del primer semestre, el grupo alemán ya habría desbancado de la primera plaza a Toyota.

Lo más destacable es que el poderoso grupo que dirige Martin Winterkorn, que cuenta con más de 580.000 trabajadores en todo el mundo, ha logrado un importante crecimiento de los beneficios sin que la facturación haya aumentado, lo que demuestra que los planes de reducción de costes están funcionando muy bien en el consorcio germano.

Con ello, el beneficio operativo creció un 7% y se situó en los 6.200 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 7.800 millones de euros. Y por lo que respecta al retorno operativo sobre las ventas, subió hasta situarse en el 6,3%, frente al 5,9% del primer semestre de 2013.

La facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen las actividades de las joint ventures chinas, que se contabilizan en los resultados financieros usando el método de participación y, por consiguiente, no se reflejan en el beneficio operativo consolidado. La parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures chinas en la primera mitad de 2014 fue de 2.600 millones de euros, frente a los 2.400 millones del 2013.

"A pesar de la difícil situación en algunos mercados, nuestros resultados financieros en los primeros seis meses han sido buenos. Ante la persistente y fuerte presión competitiva, la tensa situación en algunas economías emergentes y los cambios técnicos y económicos fundamentales que tienen lugar en nuestra industria, estamos trabajando duro para crear todas las condiciones necesarias que garanticen nuestro éxito en el futuro. Estoy seguro de que no vamos a flaquear en nuestro camino", explicó el Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen.

La liquidez neta de la División de Automoción totalizó 14.000 millones de euros a finales de junio (el 31 de diciembre de 2013 era de 16.900 millones). La adquisición de las acciones de Scania y la ampliación de capital en la división de Servicios Financieros redujeron la liquidez, mientras que el incremento de capital por la emisión de nuevas acciones preferentes y la exitosa colocación de bonos híbridos fortalecieron el capital base de la División de Automoción.

Volkswagen Turismos registró un beneficio operativo de 1.000 millones de euros en los primeros seis meses de 2014 (1.500 millones en 2013). El margen operativo alcanzó el 2,1% (3,0%) en los primeros seis meses del año. La marca Volkswagen ha lanzado un programa de eficiencia con el objetivo de alcanzar un retorno operativo sobre las ventas del 6% como mínimo, no más allá de 2018.

El beneficio operativo de Audi se mantuvo al mismo nivel que el del mismo período del año anterior, con 2.700 millones de euros (2.600 millones), mientras que su margen operativo fue del 10,0% (10,5%).

Por su parte, la marca checa Skoda generó un beneficio operativo de 425 millones de euros, lo que supuso casi duplicar los 243 millones logrados en 2013. Y su margen operativo en los primeros seis meses del año fue del 7,1% (4,9%).

Los efectos positivos de los volúmenes, el mix de ventas y los costes de producto ayudaron a la marca española Seat a mejorar su resultado operativo hasta -37 millones de euros, reduciendo sus pérdidas del año anterior que fueron de -40 millones de euros.

El beneficio operativo de Bentley creció de forma significativa en relación con el año pasado y alcanzó los 95 millones de euros, frente a los 58 millones de 2013, con un margen operativo del 10,7% (8,3%).

Porsche registró un beneficio operativo de 1.400 millones de euros (1.300 millones) y alcanzó un margen operativo del 17,1% (18,4%) en los primeros seis meses del año.

Hablando de la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen, su beneficio operativo creció un 13,5% en comparación con la primera mitad de 2013 hasta alcanzar los 280 millones. Y el margen operativo fue del 5,9% (5,2%). Por su parte Scania registró un beneficio operativo de 476 millones de euros y un margen operativo del 9,4%. El beneficio operativo de MAN alcanzó los 222 millones, que contrasta con las pérdidas de 124 millones de euros en el mismo periodo de 2013, mientras que el retorno operativo sobre las ventas fue del 3,3%.

Y por último, la división de servicios financieros del grupo alemán, Volkswagen Financial Services, registró un beneficio operativo de 776 millones de euros en la primera mitad de 2014, lo que supone un incremento del 11,5%. La división firmó 2,3 millones de nuevos contratos de financiación, alquiler y servicios/seguros en todo el mundo, lo que supuso un incremento del 16,1%.

El grupo Volkswagen mantiene su crecimiento imparable y en el primer semestre del año fabricó 5,23 millones de unidades, lo que supone un nuevo récord. También su beneficio antes de impuestos creció un 17.5% hasta alcanzar los 7.800 millones de euros. Y todo ello pese a que la facturación se mantuvo estable frente al ejercicio anterior, con 98.800 millones de euros.

Audi