Es noticia
Salón de Ginebra, un baño de optimismo
  1. Motor
SE MUESTRAN 150 NOVEDADES

Salón de Ginebra, un baño de optimismo

Ayer, con motivo de la primera jornada de prensa del Salón de Ginebra, los fabricantes mostraron todo su arsenal de novedades para salir de una crisis

Ayer, con motivo de la primera jornada de prensa del Salón de Ginebra, los fabricantes mostraron todo su arsenal de novedades para salir de una crisis que parece ya concluida. Casi 150 novedades que se presentan, pero casi todas ya conocidas y desveladas en los días previos a la muestra. Coches urbanos, todocamino compactos, vehículos eléctricos e hìbridos, pero también espectaculares deportivos, berlinas de lujo y coches muy ezxclusivos como el BugattiVeyron Rembrandt, del que solo se harán tres unidades, ya vendidas.

El fin de la crisis en Europa parece ya a la vista y por lo que se refiere al mercado español, las cifras de febrero con ese crecimiento de casi un 18% apuntan a que ya se ha tocado fondo después de seis años de descensos en las ventas. Y de ahí que el pesimismo de las últimas ediciones parece que se ha borrado.

Ha habido muchas novedades en muchos segmentos y sobre todo una gran cantidad de vehículos concepto y prototipos que avanzan lo que serán los nuevos lanzamientos en los próximos meses o años. Pero son modelos muy próximos a la realidad y no tan futuristas como en ediciones anteriores. De estos concept les hablaremos otro día y ahora nos centraremos en los coches de producción que pronto estarán a la venta.

En Ginebra ha habido un aluvión de coches pequeños y muy innovadores. Por un lado el Renault Twingo, un vehículo muy diferente, con el que la marca retoma el concepto del coche urbano antiguo, aquel con motor y tracción traseros, como el Renault 4/4 o también, y más conocido, el Seat 600.

El nuevo modelo francés tiene unas dimensiones muy contenidas por lo que resulta, en principio un vehículo ideal para luchar en el tráfico urbano porque a su manejabilidad se suma el hecho de llevar la tracción detrás por lo que el eje delantero ofrece más radio de giro. Este coche tan innovador llegará al mercado esta primavera.

Y sus nuevos rivales serán los Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo. Los tres fabricantes presentan una nueva generación de su modelo urbano desarrollado y fabricado conjuntamente. Mientras que el Twingo solo tiene carrocería de cuatro puertas, en el caso de estos tres modelos estarán disponibles con versiones de 2 o 4 puertas.

Estos nuevos urbanos destacan por unas posibilidades de personalización muy importantes, ya que ofrecen hasta un techo descapotable de lona enrrollable. Un sistema sencillo, de bajo coste, pero que permite disfrutar aún más del coche. Hay además muchas posibilidades de decoración tanto en el exterior como en el interior. Igualmente ofrece una gran conectividad a sus ocupantes. Sin duda un coche urbano mucho más pensado en la gente joven, su cliente potencial, que su antecesor.

También Opel hace una fuerte apuesta por este segmento del coche urbano. Y es que en Ginebra muestra tres variantes interesantes del Adam. Por un lado una versión con el nuevo motor de 3 cilindros desarrollado por la filial europea de General Motors. Se ofrecerá en versiones de 90 y 115 caballos y con unos consumos que parten de los 4,3 litros. Yse mostraba la variante más deportiva del coche urbano, el Adam S, en cuyo caso su motor alcanza los 150 caballos que aportan el máximo dinamismo a este modelo tan chic. Y también una variante de aspecto más duro y campero, con protecciones en material plástico y demás, el Adam Rocks.

La marca francesa Peugeot, que acaba de lograr el galardón de Coche del Año en Europa con su modelo 308, presenta en Ginebra un nuevo modelo para ampliar esta gama. Se trata de la versión familiar, el 308 SW que a las virtudes innegables que tiene el nuevo modelo compacto de la marca francesa aporta un mayor espacio interior y la máxima versatilidad de uso.

Otro modelo compacto muy importante es el Ford Focus, que también se presenta en Ginebra. Es un coche destacable porque se vende en todo el mundo y ofrece una amplia gama de versiones que se mantendrán e incluso ampliarán con el nuevo modelo. Entre otras muchas, ofrece una variante 100% eléctrica, algo que ningún modelo compacto normal ofrece.

Uno de los focos de atención en Ginebra estaba en el stand de Jeep. Allí, la marca de todoterrenos integrada en el grupo Fiat mostraba un coche muy importante para su futuro, el Jeep Renegade. Con un nombre legendario en la marca norteamericana, se presentaba el todocamino compacto, del que se lleva meses hablando.

Tendrá 4,2 metros de longitud, será en principio un tracción delantera aunque habrá versiones de tracción 4x4 disponibles. Y lo más importante, es un coche que se ha desarrollado en Estados Unidos pero que se fabricará en Italia, en la planta de Melfi, y cuyo objetivo es venderse en 100 países por todo el mundo. Un coche, por ello, muy importante, porque llega a luchar en un segmento con un fuerte crecimiento.

También un vehículo destacable, del que se ha hablado mucho en Ginebra pero que no estaba en el Salón, era el Jaguar XE. Este será un nuevo modelo que ampliará la gama del fabricante británico, una berlina de enfoque deportivo y pensada para competir con los pesos pesados del segmento premium, los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. El nuevo Jaguar estará a la venta en 2015, pero en Ginebra se ha anunciado su producción.

En el grupo Volkswagen, muchas novedades. Ya les hemos hablado en días anteriores de algunas de las novedades, y sobre todo el Golf GTE, el primer compacto híbrido enchufable de verdad, con 50 kilómetros de autonomía. Y también se mostraron en Ginebra el nuevo Polo, un coche muy importante que se fabrica en España, y el Scirocco, la variante deportiva del modelo compacto de Volkswagen.También nueva es la variante All Track del Multivan con tracción 4x4 y un aspecto diferente.

Citroën ha realizado también un buen despliegue en Ginebra. Por un lado el nuevo C-1, pero sobre todo el C4 Cactus, un modelo de aspecto muy diferente, con los protectores en material plástico en la carrocería. Este modelo se fabrica en la planta del grupo PSA en Madrid y ofrecerá un sistema de compra muy innovador. También nuevo es el C5 Crosstourer, la versión de aspecto todocamino basada en la variante de carrocería familiar del modelo de origen francés.

En el caso de Seat, el foco de atención en el stand es el León Cupra, la versión de altas prestaciones que emplea el motor más potente jamás fabricado por Seat, con sus 280 caballos. Además se mostró el León Cupra Racer, una versión pensada para la competición y con un aspecto realmente espectacular.

A los compactos europeos les ha salido en este salón de Ginebra un duro competidor que llega de China. Se trata de la marca Qoros, cuyo primer modelo, el Qoros 3 Sedan, ya fue designado como el coche más seguro dentro de su segmento en Europa.Ahora la marca muestra la variante de carrocería compacta con portón trasero.

Pero hablemos también de coches espectaculares. Por supuesto uno de los más llamativos fue el stand de Ferrari, en el que se mostró el California T, un modelo que emplea un motor con turbocompresor para acercarse a la Fórmula 1 que esta temporada vuelve a los monoplazas de la categoría reina esta tecnología. El coche supone una profunda evolución de la estética del anterior California, pero sobre todo esta nueva motorización de 560 caballos que aumenta notablemente sus prestaciones.

Un rival para este California llega de Reino Unido, con el nuevo McLaren 650S. Básicamente se trata de un modelo evolucionado del 12 C, más potente con su motor de 650 caballos, pero también con cambios en su estética y sobre todo en su aerodinámica. Este modelo, que se ha podido ver hace días en la red en la versión cerrada o coupé, también se ha mostrado en su variante Spider nunca vista anteriormente, que se exponía en un llamativo color naranja.

Y en esta misma línea deportiva extrema también se ha mostrado el Lamborghini Huracán LP640. Este nuevo modelo, sucesor del modelo más vendido en la historia de la marca italiana, el Gallardo, llega con un aire de éxito espectacular. Desde que se mostró por primera vez en Detroit y antes de que se ponga a la venta, ya tiene más de 700 pedidos… y la lista crece. En este caso el coche mostrado era de color amarillo y con el motor de 640 caballoas.

Bentley ha mostrado en la muestra suiza sus variantes más potentes del nuevo Continental GT. Mantienen su nombre de GT Speed e incorporan la variante más potente de la gama, con lo que su velocidad máxima se sitúa en los 331 km/h. Un coche que combina deportividad y clase a partes iguales. En cuanto a la marca de máxima exclusividad dentro del grupo Volkswagen, Bugatti, se ha mostrado una nueva serie especial, con la denominación de Rembrandt, del que solo se harán tres unidades y las tres están ya vendidas. Y eso pese a que su precio, no comunicado, estará por encima de los dos millones de euros.

Mercedes tiene un stand espectacular en Ginebra donde se agolpan novedades muy importantes. Sobre todo el nuevo Mercedes GLA, el todocamino compacto con un aspecto muy de turismo, pero también robusto y con un comportamiento en carretera insuperable.

También el nuevo Clase C, que llega cargado con la máxima tecnología sacada directamente del hermano mayor de la gama, el Clase S.Y sin duda lo más espectacular del stand de Mercedes es el Clase S Coupé. Unmodelo muy llamativo que combina un cierto aire deportivo de su carrocería coupé, con la clase y elegancia del modelo más lujoso de la marca alemana.

En la zona de Audi también muchas novedades aunque sin duda el más destacable era el nuevo TT, un modelo que ya empieza a convertirse en una leyenda. Un vehículo muy deportivo, dedimensiones muy contenidas y muy divertido al volante. Ahora se ha mostrado la tercera generación con motores, de momento, de hasta 300 caballos, aunque ya se ha mostrado un espectacular concept, el Quattro Sport, cuya potencia suba hasta los 420 caballos…en un motor de 4 cilindros. También nuevo el S3 Cabrio, y nuevas variantes en la gama del A6, los AudiS1 con dos y cuatro puertas. Y muchas más cosas.

Pero sin duda el stand más lleno de novedades es el del grupo BMW, donde tanto BMW, como Mini y también Rolls Royce muestran muchas cosas interesantes. Comenzado por la marca de berlinas de lujo, se mostraba la segunda generación del Ghost, la berlina pequeña de Rolls pero con un precio de partida de más de 200.000 euros. Cambios estéticos, un nuevo frontal con renovados grupos ópticos de LED, luces diurnas, etcétera. Y en el interior pequeños cambios en el cuadro pero sobre todo los cambios se centran en el equipamiento, en la conectividad, en el Wi-Fi y demás.

Mini mostraba el nuevo modelo, que en breve se pondrá a la venta en España, y que supone un vehículo de aspecto parecido pero con unas dimensiones más grandes. También se mostró, aunque se lo volveré a contar cuandoles hable de los prototipos de Ginebra, el Mini Clubman. Si en la generación actual el Clubman es un vehículo un poco más grande que el Mini normal de dos puertas y con una puerta lateral añadida, el nuevo será un vehículo más grande. Tendrá cuatro puertas laterales similar al resto de modelos compactos. La diferencia será que este modelo llevará dos puertas de apertura hacia ambos lados en vez de un portón trasero.

Y en el stand de la marca BMW había casi de todo. Además de los i3 e i8 ya muy vistos, estaban los nuevos Serie 2 Coupé con el M235i en un lugar destacado y el Serie 2 Active Tourer, el primer monovolumen compacto de la marca al que también le toca ser el primer vehículo de tracción delantera de la marca en muchos años.

Fiat muestra en Ginebra dos variantes de aspecto campero, el pequeño Panda Cross y de un tamaño más grande el Freemont, igualmente con esta terminación Cross, con un aspecto más llamativo y con protecciones en material plástico.

Infiniti, por su parte ha mostrado el Q50 Eau Rouge, la variante de prestaciones deportivas de la berlina media. Bajo su capó motor habrá un motor V6 con doble turbocompresor cuya potencia será de 570 caballos. Este propulsor es el mismo que emplea el Nissan GT-R. Y también se ha mostrado una nueva variante del Q50 mucho más racional, el 2.0 Turbo, un propulsor de cuatro cilindros de gasolina con 215 caballos que estará disponible en el mercado español en otoño.

Lexus ha tenido en el coupé RC-F su foco de atención en la muestra suiza. Un coche realmente espectacular, que muestra la máxima deportividad del fabricante japonés y que sigue la estela del LFA. Bajo su capó, un motor V8 de 5.0 litros con 450 caballos asociado con una caja de cambios automática de ocho marchas recalibrada para ofrecer la deportividad máxima.

Hyundai ha mostrado en Ginebra el nuevo Génesis, la versión alto de gama de la marca coreana con la que competir con los rivales más lujosos del mercado, los Audi A8 y similares, y que demuestra hasta dónde puede llegar una marca en plena expansión.

Ayer, con motivo de la primera jornada de prensa del Salón de Ginebra, los fabricantes mostraron todo su arsenal de novedades para salir de una crisis que parece ya concluida. Casi 150 novedades que se presentan, pero casi todas ya conocidas y desveladas en los días previos a la muestra. Coches urbanos, todocamino compactos, vehículos eléctricos e hìbridos, pero también espectaculares deportivos, berlinas de lujo y coches muy ezxclusivos como el BugattiVeyron Rembrandt, del que solo se harán tres unidades, ya vendidas.