Es noticia
BMW se especializa en fibra de carbono
  1. Motor
EL i3 SE FABRICARÁ CON ESTE MATERIAL EN LEIPZIG

BMW se especializa en fibra de carbono

BMW prepara una gran revolución para los próximos meses pero ya ha comenzado a ponerse en marcha: se trata de la producción del coche eléctrico en

Foto: BMW se especializa en fibra de carbono
BMW se especializa en fibra de carbono

BMW prepara una gran revolución para los próximos meses pero ya ha comenzado a ponerse en marcha: se trata de la producción del coche eléctrico en serie, el nuevo i3, que representa una nueva forma de entender la movilidad sostenible.

Pero comencemos por la fibra de carbono, un material para el que la marca alemana ha hecho una fuerte inversión. El coche se fabricará en la planta de Leipzig y en ella la marca BMW controla todos los procesos de producción, empezando por la fabricación de la propia fibra de carbono, y llegando hasta su reciclaje y el de los correspondientes materiales compuestos.

La planta de BMW en Leipzig es única por varios motivos. Toda la corriente eléctrica necesaria para los procesos de producción se genera en cuatro plantas eólicas instaladas en el recinto de la propia fábrica y que generan más corriente de la que es necesaria para la fabricación de los modelos BMW i. Además, en esta nueva factoría se ha podido reducir el consumo de energía a la mitad, y disminuir en un 70% el consumo de agua con respecto a otras factorías de BMW.

El nuevo i3 es un vehículo realmente innovador por el uso de componentes reforzados con fibra de carbono en sistemas de fabricación de grandes series de automóviles, ya que hasta la fecha estos procesos se consideraban excesivamente costosos y con una producción demasiado complicada. Por ello hasta ahora su uso se limitaba a superdeportivos muy exclusivos. Sin embargo, después de 10 años de trabajo, BMW ha conseguido hacer que este sistema sea rentable y utilizable en la producción en serie.

El proceso aplicado es por ello único, y los ciclos de producción son extraordinariamente cortos, incluso si se trata de los componentes más sofisticados, los que van reforzados con fibra de carbono.

Un aspecto importante en este proceso corresponde al método de unión de piezas mediante pegamento, también un producto que forma parte del propio trabajo de desarrollo. El procedimiento permite unir partes de la carrocería de manera completamente automática. Y destacable también es que se ha conseguido poner en marcha un sistema de reciclado de este tipo de piezas de fibra de carbono, de componentes de carrocerías y también de los desechos en los procesos de fabricación.

La recarga es sencilla y puede realizarse en casa, en el lugar de trabajo o en redes públicas. Además, BMW i ofrece una amplia gama de productos y servicios bajo la denominación 360° ELECTRIC, para atender diversas exigencias específicas de sus clientes. Adicionalmente, BMW i ha establecido diferentes acuerdos para ampliar lo más rápido posible la infraestructura de centros de recarga públicos.

Las baterías de ión-litio que incorpora el nuevo i3 duran toda la vida útil del vehículo. Para conseguirlo, BMW ha desarrollado un sistema de calefacción y ventilación específico para las baterías.  Otro aspecto muy importante es la reparación de materiales defectuosos dentro de la propia batería. Se pueden sustituir componentes defectuosos o se puede cambiar la batería completa si el problema está generalizado. Pero igualmente los daños de la carrocería en caso de un posible choque pueden repararse con bastante facilidad.

BMW ha definido métodos específicos para reparar las placas del recubrimiento exterior de material sintético y también las piezas reforzadas con fibra de carbono del BMW i3. Estos métodos de reparación requieren relativamente poco tiempo y los costes generados por reparaciones tras un accidente son iguales a los de las que se llevan a cabo en un Serie 1 convencional.

Sin duda BMW ha preparado a conciencia su revolución del coche eléctrico, ha puesto en marcha una factoría perfectamente adaptada a este nuevo tipo de vehículo y ecológica por sus procesos productivos. Primero llegará el i3, un vehículo de concepción urbana y 100% eléctrico, y posteriormente será el i8, un deportivo de altas prestaciones y muy bajas emisiones de tipo híbrido.  Es la revolución eléctrica de BMW bajo la denominación de BMWi.

BMW prepara una gran revolución para los próximos meses pero ya ha comenzado a ponerse en marcha: se trata de la producción del coche eléctrico en serie, el nuevo i3, que representa una nueva forma de entender la movilidad sostenible.