Es noticia
Salón de Barcelona, una edición de mínimos
  1. Motor
ABIERTO AL PUBLICO HASTA EL PRÓXIMO 19 DE MAYO

Salón de Barcelona, una edición de mínimos

Tal y como está la situación en el mercado español del automóvil parecía difícil que se pudiera celebrar una nueva edición del Salón de Barcelona y

Tal y como está la situación en el mercado español del automóvil parecía difícil que se pudiera celebrar una nueva edición del Salón de Barcelona y finalmente la organización de la FIRA ha conseguido sacarla adelante. Eso sí, se trata de una edición bastante mermada, de mínimos, en la que solo 22 marcas se han visto representadas, en algunos casos mediante un concesionario.

Desde la propia organización del Salón, su máximo responsable Enrique Lacalle ha utilizado el término milagroso para definir el hecho de que se haya podido celebrar una edición 2013. Y es que conviene tener en cuenta que el mercado actual se sitúa en torno a las 650.000 unidades cuando hace solo cinco años las ventas se situaban en 1,6 millones de vehículos. 

Pese a ello, en el Salón se han mostrado dos novedades a nivel mundial, el nuevo Renault Twizy Sport F1, una variante muy especial del coche eléctrico fabricado en España y con soluciones derivadas de la Fórmula 1. Y la otra el Volkswagen e-Up!, una variante 100% eléctrica del pequeño coche del fabricante alemán que supone un importante paso adelante de este grupo por el coche eléctrico.

En el stand de Volkswagen, junto al e-Up!, una amplia oferta de vehículos de bajas emisiones, como el nuevo Golf  Bluemotion, el Jetta Hybrid y, sobre todo, el XL-1 el modelo de menor consumo del mercado con un valor homologado de menos de un litro/km, que aunque ya visto en anteriores salones levanta una gran expectación por sus formas.

Renault ha mostrado su nuevo Captur, un SUV de corte urbano que ha levantado muy buenas expectativas. También hemos podido ver el Scénic Xmod, un monovolumen con aspecto campero, además del nuevo Clio y el eléctrico Zoe.

En el stand de Nissan, uno de los más grandes de la muestra catalana, se mostraban el nuevo Note y el eléctrico Leaf fabricado en Sunderland que pronto se podrá adquirir en España. Pero sobre todo se podía ver una unidad del Juke con el nuevo motor 1.5 dCi. Aunque su potencia es la misma que la de su antecesor, ofrece una importante ganancia en par motor y sobre todo en consumo, con un 15% de reducción. Esta versión estará a la venta en breve.

Nissan ha expuesto la NV200 pintada con los colores característicos de los taxi de la Ciudad Condal que pronto rodará por sus calles, siguiendo la estela del taxi de Nueva York o el que también circulará por Londres. 

Mercedes también hace un gran despliegue en Barcelona, mostrando el concept GLA que avanza un nuevo todocamino pequeño de formas muy llamativas, pero sobre todo la apuesta más firme es con el nuevo CLA, y con los Clase A y B, incluyendo un Clase A AMG. 

Otra de las marcas protagonistas en esta exposición ha sido Volvo que muestra su gama de los nuevos S60, V60 y XC60, que aunque ya vistos en anteriores salones, harán su debut en el mercado el próximo mes de junio y cargados de tecnología innovadora como el sistema de detección de ciclistas que viene a sumarse a los de peatones y otros sistemas de seguridad.

Por su parte, Peugeot ha expuesto el nuevo 2008, un todocamino urbano, con tracción total y buenas soluciones para el día a día. Seat, por su parte, mostraba el nuevo León SC, la versión con carrocería de tres puertas de su nuevo compacto, y las variantes más familiares de su gama con el equipamiento 4Kid, para Ibiza ST, Altea y Alhambra.

Audi traía a España el nuevo A3 Sedán, una versión berlina de la nueva generación de su compacto. Además llamaba la atención toda la gama RS, con el Q3, A7 Sportback y el A6 Avant a la cabeza. Y en el stand de Land Rover, tampoco faltaba el Range Rover Sport, un todocamino a caballo entre el Range y el Evoque, con muchas similitudes tanto técnicas como de diseño con ambos modelos. Y en la parte de Jaguar, el espectacular F-Type que acaba de comenzar sus ventas en el mercado y que hace volver la vista.   

No han faltado a la cita barcelonesa marcas como Aston Martin, Bentley con el nuevo Flying Spur, Ferrari, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Maserati, Mazda y Smart.

Tal y como está la situación en el mercado español del automóvil parecía difícil que se pudiera celebrar una nueva edición del Salón de Barcelona y finalmente la organización de la FIRA ha conseguido sacarla adelante. Eso sí, se trata de una edición bastante mermada, de mínimos, en la que solo 22 marcas se han visto representadas, en algunos casos mediante un concesionario.