Es noticia
Salón de Shanghai, deportivos y SUV
  1. Motor
MASERATI GHIBLI GRAN PROTAGONISTA

Salón de Shanghai, deportivos y SUV

Maserati estrena en Shanghai su nuevo Ghibli, mientras que Porsche aprovecha para dar a conocer su innovador Panamera con una variante híbrida enchufable. El Lamborghini Aventador

Maserati estrena en Shanghai su nuevo Ghibli, mientras que Porsche aprovecha para dar a conocer su innovador Panamera con una variante híbrida enchufable. El Lamborghini Aventador LP_720-4, el Audi A3 o el nuevo Range Rover Sport son los principales protagonistas conocidos. Y también los todocamino del futuro en forma de concept, el Mercedes GLA, el BMW X4, el Volkswagen Cross Blue Coupé o el Citroën DS Wild Rubis.   

La clave de este cambio es que ahora el mercado chino es el más importante del mundo, y allí muchos fabricantes occidentales, pero sobre todo los de coches de lujo, hacen un despliegue de sus nuevos modelos para conseguir aumentar sus ventas. Sobre todo cuando el mercado europeo está en momentos muy bajos, se buscan nuevas posibilidades de negocio.

En esta edición de 2013, quizá el más destacado es el Maserati Ghibli, un modelo completamente nuevo y muy importante para el futuro de la marca italiana, que estaba acompañado en el stand por una nueva variante del Quattroporte estrenado en enero pasado. Se trata de una versión equipada con un nuevo motor V6 biturbo de 330 caballos.

Pero hablando del Ghibli, lo más destacado es que incluye un nuevo motor turbodiésel, por primera vez en su historia. Pero se trata de un diesel un poco especial, un propulsor V6 de 275 caballos que ha sido desarrollado por el equipo técnico de Maserati, liderado por Paolo Martinelli (ex Jefe de Motor de la Escuderia Ferrari F1). Pese a sus prestaciones de deportivo de verdad, este Ghibli con motor diesel consume menos de 6,0 litros a los 100 kilómetros.

En cuanto a los de gasolina, la variante de acceso es un V6 con turbo que proporciona 330 caballos, y por encima una versión biturbo, igualmente basado en el V6 de 3 litros, cuya potencia alcanza los 410 caballos. Este motor ofrece el 90% de su par motor desde las 1.500 revoluciones. El coche estará a la venta en Europa antes de finales de año.

Y también el hecho de ofrecer por primera vez junto a la carrocería normal otra versión alargada con su distancia entre ejes ampliada.  Este nuevo modelo se pondrá a la venta en el mercado español en julio y la versión Turbo S llegará a principios del próximo año.

Nuevo también en el Lamborghini Aventador 720-4, una variante potenciada que ha sido desarrollada específicamente para celebrar el 50 aniversario de la marca de Sanata Agata que se cumple este año.

Otro modelo muy importante es el nuevo Range Sport, que aunque ya mostrado en el Salón de  Nueva York sigue manteniendo una gran expectación. El coche se pondrá a la venta en el mes de junio, pero ya se han anunciado sus precios, que parten de los 66.000 euros en la versión de acceso. A final de año llegará la primera variante híbrida de este vehículo.

El nuevo modelo es igual de capaz que su antecesor, tanto en carretera como en asfalto, pero ha experimentado una cura de adelgazamiento importante que le ha llevado a reducir más de 400 kilos de peso. Esto le hace un coche mucho más eficaz en carretera y sobre todo mucho más eficiente.

Otro apartado importante en Shanghai ha sido es el de los vehículos todocamino de dimensiones compactas pero de un segmento Premium y presentados todavía en forma de concept. Así, el más destacado es el nuevo Mercedes GLA, un coche realmente espectacular, con un estilo realmente rompedor por su trasera en caída que le proporciona un aspecto muy deportivo. Sin duda es un coche que viene buscando el hueco de mercado que ha creado el Range Evoque.

También se muestra por primera vez el BMW X4, también en forma de concept, que adelanta lo que será una nueva pata de los modelos todocamino de la marca alemana. Un vehículo que por definir de alguna forma es como un X6 pero de tamaño menor y basado en la plataforma del X3, pero con un toque más deportivo que éste.

Por su parte Volkswagen, siguiendo su tendencia de los últimos salones en los que siempre muestra algún concept de un todocamino moderno y futurista, en esta ocasión muestra el Cross Blue Coupé. Un todocamino compacto con un motor híbrido enchufable que ofrece 415 caballos, para el que se habla de un consumo homologado de 3 litros.

Y cierra este apartado el Citroën DS Wild Rubis, un modelo que supone el primer paso serio de la marca francesa y de su división de coches más premium, por lanzar un vehículo de características todocamino pero con un enfoque más personalizado. Además, demyuestra la apuesta del grupo PSA por el mercado chino en el que está teniendo una buena progresión en los últimos años.

Maserati estrena en Shanghai su nuevo Ghibli, mientras que Porsche aprovecha para dar a conocer su innovador Panamera con una variante híbrida enchufable. El Lamborghini Aventador LP_720-4, el Audi A3 o el nuevo Range Rover Sport son los principales protagonistas conocidos. Y también los todocamino del futuro en forma de concept, el Mercedes GLA, el BMW X4, el Volkswagen Cross Blue Coupé o el Citroën DS Wild Rubis.