Es noticia
Un compacto, berlina, coupé y deportivo
  1. Motor
CONTACTO MERCEDES CLA

Un compacto, berlina, coupé y deportivo

Mercedes lanzará al mercado español el próximo 12 de abril el nuevo CLA, un vehículo realmente innovador, basado en la plataforma del nuevo Clase A, con

Mercedes lanzará al mercado español el próximo 12 de abril el nuevo CLA, un vehículo realmente innovador, basado en la plataforma del nuevo Clase A, con carrocería de tipo berlina pero con aspecto de coupé por su caída trasera. El mismo concepto del Mercedes CLS pero en la escala del modelo compacto de la marca de la estrella. Ese mismo día también e lanzará la nueva Clase E.

Pero hablemos del CLA, que hemos podido conducir en la zona de Marsella y en la Costa Azul francesa. El coche, básicamente es un Clase A, con su dinamismo y su aspecto más juvenil, pero trasladado a un concepto de vehículo de tipo berlina, más grande y con maletero. Es decir que se trata de un clase A al que se ha añadido un voladizo trasero  con su maletero independiente, para entenderlo fácil.

Pero en realidad es mucho más, ya que no es un compacto más del mercado con su maletero añadido, como ocurre con la mayor parte de los modelos de este tipo de los fabricantes generalistas. Aquí, el valor diferenciador es su parte trasera en caída, con un estilo muy similar al del CLS, pero a una escala reducida, con unas dimensiones más cortas.

Mercedes ha sabido, por ello, con el CLA sacarse un as de la manga, y es que ha preparado un vehículo con las dimensiones externas de un Clase C, con la apariencia casi de un Clase C, aunque más vistoso por su estética más deportiva y dinámica. Y todo ello con unos precios más ajustados que los de aquel. Y también con un mayor dinamismo y un aspecto mucho más juvenil que el ya clásico Clase C.

El nuevo modelo tiene una estética muy dinámica, con su frontal con nueva rejilla brillante muy llamativa y con una estética muy trabajada, con muchos planos y formas marcadas. Su trasera, también llamativa, con nuevas luces diurnas con formas muy personales. Pero sin duda donde se hace más llamativo este modelo es en su vista lateral. Es realmente espectacular.

Y una vez dentro del habitáculo, esas plazas posteriores son un poco limitadas en esa cota de altura. Yo diría que la altura máxima para poder viajar medianamente confortable en esas plazas es de 1,80 metros e incluso 1,75 metros. A su favor hay que mencionar que se trata de un Clase A, un poco más alargado, pero básicamente es un modelo compacto y hay otros modelos del segmento en el que los ocupantes de las plazas traseras tampoco viajan muy holgados.

Los asientos son muy llamativos, con los reposacabezas incorporados en el propio asiento, que al menos a mí me parecen muy agradables tanto por su utilización como, sobre todo, por el aspecto que proporcionan al habitáculo. Aunque también tienen su punto negativo y es que los ocupantes de las plazas traseras no tendrán una buena visibilidad de la carretera y hay más posibilidades de mareo.

El nuevo CLA se ofrecerá desde su lanzamiento con la gama de motores y cajas de cambio del Clase A excepto la versión de acceso diesel, el 180 CDi, que no estará disponible en el CLA. Llegarán después del verano el 200 CDi y la versión AMG, lo mismo que el 250 4 Matic. Y para final de año también se ofrecerá el CLA 220 CDi con la tracción 4 Matic.

Es decir, que la oferta del CLA se centrará en tres versiones de gasolina, los CLA 180 de 122 caballos, CLA 200 de 156 CV y CLA 250 con 211 caballos. Y en diesel dos alternativas en la gama, el CLA 200 CDi de 136 caballos que llegará después del verano y el 220 CDi de 170 caballos disponible desde mediados de abril. En cuanto a sus cajas de cambio, manual de seis marchas y opcionalmente, o de serie en las versiones más potentes, el eficaz cambio de doble embrague de siete marchas estrenado en el nuevo Clase A.

El nuevo CLA se ofrecerá con dos tipos de suspensión diferentes, el Comfort y el Sport. A la hora de adquirir un vehículo su comprador deberá decir qué tipo de suspensión quiere montar. La Comfort proporciona un perfecto compromiso entre estabilidad, dinamismo y confort de marcha, como hemos podido comprobar durante los casi 400 kilómetros que hemos podido recorrer con las distintas variantes del CLA disponibles en esta presentación.

Por lo demás, el nuevo CLA ofrece un gran dinamismo de marcha y es un vehículo en el que su conductor siempre estará dispuesto a hacer muchos kilómetros. A ello contribuye la posición de conducción, muy buena, y un cuadro de instrumentos que ofrece de todo.

Además de los dos grandes relojes dispone de una pantalla central en color en la que su conductor puede tener información de todo. Del navegador y de las instrucciones en los cruces y demás, del Distronic Plus y de la distancia fijada al coche de delante en el que caso de que nuestro coche tenga esta opción, pero también del teléfono y de todos los sistemas de ayuda que puede incorporar el nuevo CLA.

Y también la pantalla de la consola central que en función de las versiones ofrece la máxima conectividad con equipos smartphone a través de aplicaciones con las que poder gestionar Facebook y otras redes sociales de forma segura.

El CLA es un coche muy importante para Mercedes porque supone un nuevo modelo que podrá estar en la lista de compra de muchos clientes que hasta la fecha jamás se habrían planteado comprar un vehículo de la marca de la estrella.

El Clase A ya se ha posicionado como un modelo de éxito de Mercedes, con más de 700 unidades vendidas al mes en España. Y en este sentido el CLA deberá situarse como el segundo pilar de la marca. Además, permitirá seguir reduciendo la edad media de los clientes de Mercedes, que hasta ahora era muy alta, y que empieza a bajar.

Desde la versión de acceso, el CLA 180, se ofrece un equipamiento muy completo que en España incluye de serie volante de cuero multifunción, radio con Bluetooth, llanta de 128 pulgadas y farios bixenón.

Además, se ofrece una serie especial Edition 1 de lanzamiento que incluye un equipamiento más completo y exclusivo, y que cuenta con una tapicería específica de color negro con una zona central en colores amarillo y blanco. También pedales deportivos y diversas molduras y acabados en piel para personalizar su interior.

Y en el exterior, lo más destacable son sus llantas de la línea AMG en color negro, los discos de freno perforados y pinzas con el anagrama de Mercedes o el acabado estético AMG. En cuanto a su precio, en las versiones 180, 200 y 200 CDi supone un sobreprecio de 6.000 euros, y de 5.500 euros en el caso de las variantes 220 CDi y 250.     

Las primeras entregas del Mercedes CLA comenzarán el próximo 12 de abril en España. En cuanto a sus precios, serán los siguientes según el listado oficial de  la marca:

Mercedes CLA 180  (122 CV),  31.500 euros

Mercedes CLA 200  (156 CV),  33.800 euros

Mercedes CLA 250  (211 CV),  42.700 euros

Mercedes CLA 200 CDi  (136 CV),  33.400 euros

Mercedes lanzará al mercado español el próximo 12 de abril el nuevo CLA, un vehículo realmente innovador, basado en la plataforma del nuevo Clase A, con carrocería de tipo berlina pero con aspecto de coupé por su caída trasera. El mismo concepto del Mercedes CLS pero en la escala del modelo compacto de la marca de la estrella. Ese mismo día también e lanzará la nueva Clase E.