Es noticia
Forester, el todocamino de 10
  1. Motor
CUARTA GENERACIÓN DEL SUBARU DESDE 25.900 EUROS

Forester, el todocamino de 10

Subaru lanza al mercado español el nuevo Forester un vehículo todocamino muy completo, que ofrece el mejor sistema de tracción, buena altura libre al suelo y

Subaru lanza al mercado español el nuevo Forester un vehículo todocamino muy completo, que ofrece el mejor sistema de tracción, buena altura libre al suelo y sobre todo un comportamiento óptimo tanto en carretera como en pistas por su motor de cilindros opuestos que le permite un centro de gravedad muy bajo. Un coche perfecto para los que buscan un todocamino de verdad.

Llega al mercado una nueva generación del Forester, la cuarta, de un modelo que se puede decir que inventó el segmento del todocamino allá por el año 1997 o al menos fue uno de los que propuso un vehículo realmente completo y útil en las peores condiciones de adherencia pero que al mismo tiempo funcionaba perfectamente en carretera.

Subaru tiene un problema en España y es que hace coches muy buenos, con una gran seguridad y un comportamiento yo diría que inigualable, pero al mismo tiempo es una marca poco conocida en nuestro país. Pero estoy seguro que muchos conductores que no lo conocen si un día se sentaran al volante de uno de estos coches, pronto serían clientes de la marca.

Y es que a su conductor le llegan unas sensaciones muy distintas a las de un coche normal, uno con motor en línea y tracción delantera. El coche va mucho más asentado, se mueve mucho más plano, hay mucho menos balanceo y se puede ir muy deprisa sin que su conductor se sienta ni siquiera un poco agobiado.

La tracción 4x4 permanente con reparto 50/50 hace que el coche vaya siempre, por muy deprisa que vayamos, sobre raíles. Y lo mejor es que da igual que se trate de asfalto seco, o mojado o una pista de tierra muy deslizante. Incluso en medio de la nieve su comportamiento es perfecto.

El nuevo Forester, que no ofrece muchos cambios en lo que les he contado hasta ahora con relación a su antecesor, sí ha mejorado mucho en dos temas interesantes como son su estética y sus dimensiones interiores. Aunque ya la tercera generación del modelo empezó a cambiar su estética y ya ofrecía un coche con algo más de personalidad, en este también se gana en este sentido.

El nuevo aporta cambios de diseño pero buscando por encima de todo la funcionalidad característica de la marca. En el exterior encontramos un nuevo frontal con parrilla de nuevo diseño y con luces diurnas de led, pero lo más innovador es que en el nuevo Forester hay dos estéticas diferentes, una con líneas más suaves y elegantes en las versiones Executive con llantas de 18 pulgadas y otra de aspecto más rudo y deportivo, con un enfoque más campero, en las variantes Sport y Sport Plus.

Y en cuanto a su maletero, algo en lo que andaba algo justo el Forester de la tercera generación, en este caso aumenta hasta los 505 litros de partida, que se pueden ampliar hasta los 1.573 litros cuando se pliegan los asientos traseros.

Otra novedad importante es el sistema x-Mode. Este sistema solo se ofrece en las versiones con cambio automático y en esta primera toma de contacto no hemos podido probarlo en unas condiciones difíciles. Y también incorpora el sistema de control activo de las prestaciones denominado SI-DRIVE.

Con SI-DRIVE, el motor puede funcionar con dos modos diferentes de prestaciones, uno denominado Intelligent y el otro Sport. De una forma el motor funciona para obtener el mínimo consumo y por ello, hacer una conducción inteligente, mientras que en el segundo modo prima la deportividad. En este caso el consumo queda relegado a un segundo plano en favor de las prestaciones.

En el caso de la variante más potente, con el motor Turbo de 240 caballos, este sistema ofrece una tercera opción junto al Intelligent  y el Sport, que es el Sport Sharp. Una opción aún más deportiva.

En su aspecto mecánico no hay muchos cambios. Básicamente son dos motores de gasolina, el 2.0 atmosférico de 150 caballos asociado con un cambio CVT, para el que se ha homologado un consumo de 6,5 litros, y por encima una variante muy deportiva, con turboalimentado que alcanza 240 caballos.

Este último es realmente un coche muy alegre, incluso deportivo, que ante la más mínima insinuación sobre el acelerador sale disparado. Un coche con el que los adelantamientos resultan realmente fáciles pero en el que hay que rodar con mucho cuidado porque de lo contrario siempre podemos estar muy por encima de los límites de velocidad.

El motor de 150 caballos de gasolina puede resultar algo justo, mientras que el de 240 caballos es para personas que buscan prestaciones altas siempre. Pero el motor ideal para este vehículo es el turbodiésel. Se trata del conocido motor bóxer de dos litros con 147 caballos que proporciona un funcionamiento óptimo.

Es un motor que empuja siempre por igual, que desde poco más arriba del ralentí ya empuja con mucha fuerza y que mantiene ese mismo empuje siempre. Por ello, no es un motor que sorprenda por ofrecer mucho par en un momento determinado del cuentavueltas, sino que funciona siempre a muy buen nivel. Es como si estuviéramos conduciendo un coche eléctrico que siempre funciona igual, pero siempre rápido y con agilidad.

Su consumo homologado es de 5,7 litros, una cifra que puede parecer alta en estos momentos en los que hay coches en los que se habla ya de 4 litros, pero en este caso llevamos un coche con tracción 4x4 permanente.

Este es un detalle importante y diferenciador del modelo de Subaru, y es que en el Forester siempre llevamos un 50% de tracción delante y un 50% detrás, salvo que se produzca algún problema de tracción y se cambie el reparto.

Por el contrario en casi todos los todocamino del mercado el coche funciona normalmente en modo tracción delantera y solo cuando se pierde tracción se conecta la tracción trasera, pero esos segundos de retraso pueden suponer tener un problema, aunque el ESP funcione bien.

La gama del nuevo Forester se basa en cuatro niveles de acabado, Sport, Sport Plus, Executive y Executive Plus, y los tres motores ya mencionados. En cuanto a su equipamiento, es muy completo desde la versión de acceso, con elementos de serie desde el modelo básico como el climatizador, los asiento calefactables y entre los elementos de seguridad reposacabezas activos, anclajes isofix y 7 airbags incluyendo el de rodilla. 

Sin duda el Forester es un vehículo que resulta ideal para aquellos que necesitan de verdad un coche de tracción 4x4 eficaz, ya sea por su trabajo o por su lugar de residencia o simplemente aquellos que necesitan para practicar sus hobbies un vehículo capaz de superar cualquier obstáculo pero que no necesitan un todoterreno de verdad con marchas reductoras y con las complicaciones y los costes que esto conlleva.

En cuanto a sus precios, el punto de partida es el 2.0 CVT de 150 caballos y acabado Sport que con la promoción incluida cuesta 25.900 euros y el tope de gama es el 2.0 XT de 240 CV cuyo precio es de 39.000 euros.

Estos son los precios de toda la gama Forester incluyendo la campaña de promoción del modelo que se va a mantener los próximos meses y que oscila entre 2.000 y 2.500 euros según versiones:

Subaru Forester 2.0 CVT Sport ,  25.900 euros

Subaru Forester 2.0 CVT Sport Plus,  27.900 euros

Subaru Forester 2.0 CVT Executive, 30.500 euros

Subaru Forester 2.0 XT Executive Plus, 39.000 euros

Subaru Forester 2.0 TD Sport , 28.900 euros

Subaru Forester 2.0 TD Sport Plus, 30.900 euros

Subaru Forester 2.0 TD Executive, 33.500 euros

Subaru Forester 2.0 TD Executive Plus, 35.000 euros 

Subaru lanza al mercado español el nuevo Forester un vehículo todocamino muy completo, que ofrece el mejor sistema de tracción, buena altura libre al suelo y sobre todo un comportamiento óptimo tanto en carretera como en pistas por su motor de cilindros opuestos que le permite un centro de gravedad muy bajo. Un coche perfecto para los que buscan un todocamino de verdad.