Es noticia
La familia numerosa de Porsche
  1. Motor
FAMILIAR BASADO EN EL CONCEPT GRAN TURISMO

La familia numerosa de Porsche

Porsche sigue imparable aumentado sus ventas y prepara una oleada de nuevos modelos para duplicar su volumen de ventas actual en los próximos años. Además de

Foto: La familia numerosa de Porsche
La familia numerosa de Porsche

Porsche sigue imparable aumentado sus ventas y prepara una oleada de nuevos modelos para duplicar su volumen de ventas actual en los próximos años. Además de las diferentes versiones del 911, del Boxster, el Cayman, el Panamera y el Cayenne, prepara también su Cayenne pequeño y un extraño familiar, basado en el Concept Panamera Sport Turismo presentado en París. Porsche ya es una familia numerosa.

Si hace veinte años se hubiera preguntado a alguno de los ingenieros de Porsche sobre la posibilidad de que la marca de Stuttgart hiciera un todocamino grande de cinco puertas la respuesta hubiera sido que no. Y lo mismo si la pregunta fuera sobre una berlina de cuatro puertas como el Panamera. Y de los motores diesel, ni hablar.

Pero las cosas han cambiado mucho, las ventas de Porsche siguen creciendo mes tras mes y los resultados demuestran el éxito de la ampliación de la gama.

Sin embargo, no parece que Porsche se vaya a parar aquí. El próximo año llegará el mini-Cayenne basado en el Audi Q5 y al que se ha puesto el nombre definitivo de Macan, aunque en un principio se le llamó Cajún (abreviatura de Cayenne Junior).

Pero también prepara otro modelo que estaría basado en el Panamera, pero incorporando una carrocería de tipo familiar. Vamos, por explicarlo de una forma sencilla, es lo mismo que el Mercedes CLS que ahora tiene una variante “Shooting Break” de corte familiar pero muy deportivo y basado en el propio CLS de 4 puertas.

Porsche ha presentado en el Salón de París una sorpresa disfrazada de prototipo, el Panamera Sport Turismo. Con unas dimensiones similares a las del Panamera convencional, tiene cuatro plazas y cinco puertas y un aire deportivo, pero bajo unas formas de vehículo familiar.

El Sport Turismo, con voladizos cortos y un portón trasero amplio, es deportivo, como todos los Porsche,  pero también funcional. Tiene una anchura de 1.990 milímetros, una altura de 1.401 milímetros y una longitud de 4.950 milímetros.

Va equipado con tecnología híbrida y se puede recargar en la red eléctrica convencional en dos horas y media. Dispone de una batería de iones de litio.  Su potencia conjunta es de 416 CV y puede rodar sólo con el motor eléctrico durante 30 km y hasta una velocidad de 130 km/h. Con este conjunto motor ha homologado un consumo medio de 3,5 litros/100 km con unas emisiones equivalentes a 82 g/km.

Esta tecnología es una evolución del sistema híbrido paralelo que Porsche ya utiliza en el Panamera S Hybrid y en el Cayenne S Hybrid. El Sport Turismo va equipado con un motor eléctrico de 95 CV y también con un V6 de 3.0 litros de gasolina y 333 CV. Sus prestaciones se resumen en una aceleración de 0 a 100 km/h de seis segundos.

Con una tecla en el volante, el conductor puede desactivar la opción eléctrica y también seleccionar el modo e-Charge para aumentar así el nivel de carga de la batería de alto Voltaje. Una operación útil en conducción urbana.

En el interior del Sport Turismo el conductor dispone de una gran pantalla TFT central en color, a través de la cual puede consultar y visualizar toda la información que precise. A la izquierda y derecha de esta pantalla, dos monitores muestran las imágenes de las cámaras de los retrovisores exteriores. Dos pantallas adicionales informan sobre los modos de funcionamiento específicos del sistema híbrido.

Tocando la pantalla táctil de color se arranca el e-hybrid. Para los demás controles se utiliza la pantalla táctil  situada en una consola central con forma ascendente hacia delante.

El centro de control del e-hybrid y todas las demás funciones están integrados en el sistema tecnológico Black Panel. Éste ofrece al conductor la posibilidad de intervenir mediante comandos inteligentes en la propulsión híbrida, y en otros parámetros de infoentretenimiento, conducción, sistema de climatización, luces, cámara de visión trasera y las funciones del Porsche Communication Management (PCM). 

Pero además de los nuevos modelos sigue adelante con sus evoluciones de los modelos ya conocidos, como los nuevos Carrera 4 y Carrera 4S, además del espectacular Cayenne S diesel con el motor V8 biturbo recién presentados en París. La familia de Porsche sigue imparable.  

Porsche sigue imparable aumentado sus ventas y prepara una oleada de nuevos modelos para duplicar su volumen de ventas actual en los próximos años. Además de las diferentes versiones del 911, del Boxster, el Cayman, el Panamera y el Cayenne, prepara también su Cayenne pequeño y un extraño familiar, basado en el Concept Panamera Sport Turismo presentado en París. Porsche ya es una familia numerosa.