Es noticia
Propuestas de futuro en París
  1. Motor
LOS FABRICANTES APUESTAN POR LOS PROTOTIPOS

Propuestas de futuro en París

En el Salón de París ha habido muchas novedades de coches de producción que les contamos ayer, que ya habían sido anunciadas desde hace semanas y

En el Salón de París ha habido muchas novedades de coches de producción que les contamos ayer, que ya habían sido anunciadas desde hace semanas y solo algunas novedades imprevistas y de última hora. Pero lo que sí ha habido han sido muchos prototipos o concept interesantes que avanzan hacia el futuro de la automoción.

Algunos eran muy futuristas y solo sirven para ver en ellos aspectos de diseño del futuro, pero otros ofrecen casi un modelo definitivo que llegará pronto. En el primero de los casos el ejemplo es el del Nissan Terra, un todocamino muy futurista, con puertas de apertura en sentido contrario que puede ser el probador de algunos cambios estilísticos para el nuevo Murano. Y también una forma de probar la respuesta del gran público a algunos detalles de diseño.

En el otro lado de la balanza encontramos el ejemplo del Peugeot 2008, la propuesta que ofrecía Peugeot en su stand de un todocamino del segmento compacto, aún más pequeño que el 4008 y basado en la plataforma del recién lanzado 208.   

Pero empecemos por el BMW Concept Active Tourer, un prototipo que permite avanzar innovaciones para el segmento de los vehículos compactos en un futuro próximo. En este prototipo, con un aspecto poco futurista y muy real, se pueden ver soluciones orientadas hacia el futuro, tanto en el habitáculo como en relación con el sistema de propulsión de este modelo. En él se consigue una combinación novedosa entre confort y funcionalidad, por un lado, y entre dinamismo y selecto estilo, por el otro.

Su configuración mecánica es la de un sistema híbrido con el añadido de ser enchufable, una opción en la que ya trabajan los principales fabricantes de cara al futuro próximo. Además, este sistema permite compatibilizar unos consumos ajustados con el mínimo de emisiones contaminantes para un uso urbano. Su autonomía en modo eléctrico es de 30 kilómetros.

Otro concept interesante fue el Peugeot 2008. Bajo unos colores amarillos muy llamativos se mostraba lo que el próximo año se podrá ver en producción, como la propia marca ha anunciado. Un vehículo ya muy cercano al vehículo de serie que podría ser presentado en el Salón de Ginebra en marzo próximo.

La marca Peugeot ha vendido desde el lanzamiento del 205 en los años ochenta más de 15 millones de vehículos de la serie “2” y para el 2008 ha combinado toda la experiencia en la producción de este tipo de vehículos compactos y más urbanos con el interés de la marca en los modelos todocamino que ya cuenta con los 3008, 4007 y 4008.

Este modelo incorporará en su oferta un nuevo propulsor de 3 cilindros con 1.2 litros de cilindrada que proporcionará una potencia máxima de 110 caballos.

Otro de los sonados estrenos en forma de concept en parís ha sido el del Porsche  Panamera Sport Turismo. Con unas dimensiones similares a las del Panamera convencional, tiene cuatro plazas y cinco puertas y un aire deportivo, pero bajo unas formas de vehículo familiar. Vamos, un equivalente al recién presentado Mercedes CLS Shooting Brake, pero firmado por Porsche.

El Sport Turismo, con voladizos cortos y un portón trasero amplio, es deportivo, como todos los Porsche,  pero también es funcional. Tiene una anchura de 1.990 milímetros, una altura de 1.401 milímetros y una longitud de 4.950 milímetros.

Va equipado con tecnología híbrida y se puede recargar en la red eléctrica convencional en dos horas y media. Dispone de una batería de iones de litio.  Su potencia conjunta es de 416 CV y puede rodar sólo con el motor eléctrico durante 30 km y hasta a una velocidad de 130 km/h. Su consumo homologado es de 3,5 litros/100 km, con unas emisiones de 82 g/km.

El Nissan TeRRA es un concept muy futurista para el que es difícil encontrar una aplicación para un futuro próximo. Un todocamino alto, de dimensiones contenidas, muy moderno, con un estilo de puertas poco convencional.

Tampoco es convencional su motorización. Es un automóvil de emisiones cero con pila de combustible  y tres motores eléctricos, pensado tanto para la vida urbana como para la arena del desierto.  

El habitáculo ha sido diseñado para ofrecer una atmósfera cálida y acogedora con el puesto del conductor en diagonal, casi centrado, para ofrecer mayor visibilidad y mejores sensaciones de control al volante. El TeRRA presenta una línea de cintura alta, con finos pilares y estrechas ventanillas.

Otra de las propuestas más sorprendentes es la de Smart que muestra en París su Smart Forstars. Se trata de un prototipo de propulsión eléctrica y con un llamativo techo de cristal, que recorre toda la superficie. 

El Forstars responde a las exigencias de un nuevo público, ofrece un diseño impactante tanto en el exterior como en el interior, y por supuesto va cargado de tecnología. Tiene unas dimensiones compactas, 3.550 mm de longitud, 1.710 mm de ancho y 1.505 de alto. Junto a su enorme techo de cristal, llama la atención su frontal en el que los diseñadores de Smart han querido dibujar una sonrisa.

Una de sus tantas innovaciones tiene que ver con el proyector de video que está integrado en el capó con el que se puede ver cine en cualquier pared. El dispositivo se maneja mediante bluetooth y ofrece sonido de alta calidad gracias a unos altavoces adicionales.

Peugeot también ha mostrado en París un supercar, heredero de algunos concept que han marcado la historia de Peugeot. Modelos como Quasar, Próxima, Oxia o 907 ya tienen su continuador en el Peugeot Onyx.

Incorpora un motor V8 en posición central trasera. Pero más allá de su impactante estética, experimenta con nuevos materiales en bruto para llevar todavía más lejos la idea de eficiencia al mundo de la automoción.

Además de este concept Onyx de vehículo deportivo de altas prestaciones, Peugeot mostró también los Concept bike Onyx y Concept scooter Onyx que son la expresión de esta visión de futuro en sus respectivos ámbitos.

La marca coreana SsangYong presentaba en París un nuevo concept eléctrico de autonomía extendida, el e-XIV. Este estudio representa un todocamino que cuenta con un motor eléctrico, que es el encargado de mover las ruedas, y uno térmico de gasolina cuyo cometido es mover un generador para producir energía y alimentar al motor eléctrico.

El e-XIV cuenta además con un panel fotovoltaico que le permite convertir la energía solar en electricidad, y con ello gestionar el funcionamiento del climatizador, la iluminación y el equipo de audio de manera independiente.

McLaren mostró también en forma de concept su nuevo supercoche MP1 que se situará un escalón por encima de los actuales 12C y 12C Spider. El modelo definitivo de producción se mostrará el próximo año, probablemente en el Salón de Ginebra en el mes de marzo, mientras que las primeras unidades se fabricarán en otoño del próximo año.

El MP1 representa el sucesor del McLaren F1 un mítico superdeportivo muy exclusivo que incorporaba un motor V12 de origen BMW. El nuevo modelo no montará un V12 sino que será un V8 con turbocompresor.  

En cuanto a su diseño, es realmente espectacular y diferente, y tiene la firma de Frank Stephensson, el genial diseñador creador del nuevo Mini a principios de los años noventa, que tras su paso por el grupo Fiat y por Ferrari se convirtió en el Responsable de Diseño de McLaren. 

En el Stand de Audi se expuso el Crosslane, un vehículo de dimensiones compactas en el que se emplean materiales muy ligeros para conseguir una reducción del consumo. En el apartado de motor, lo más interesante es la incorporación de un motor de 3 cilindros y 1.5 litros de la familia TFSi que está asociado con dos motores eléctricos para proporcionar juntos 177 caballos. Según los datos oficiales, sus emisiones son de 26 gr/km.

Y en cuanto  a su carrocería, se recurre a un extraño sistema de descapotable, con una parte trasera que proporciona un cierto cierre de la carrocería. Un concepto de alguna forma parecido al del Targa de los Porsche de los años setenta.

Otro de los protagonistas dentro del apartado de vehículos concept fue el Golf GTi. Curiosamente en el stand de Volkswagen el gran protagonista fue el Golf, tanto la nueva generación que se lanzará en noviembre al mercado, como la variante Bluemotion de bajo consumo. Pero en forma de prototipo, se mostró también el Golf GTi.

Por supuesto mantiene inalterados todos los gadget que han caracterizado a esta versión más deportiva del compacto alemán, pero incluye un nuevo motor más potente. En principio tendrá un propulsor TSi de 220 caballos, es decir con un incremento de 10 CV con respecto al actual. Además, y como gran novedad, la marca ha anunciado que habrá una opción de potenciación que añadirá otros 10 caballos, hasta los 230 CV, pero que también ofrecerá unas suspensiones más firmes y frenos más potentes. Vamos, algo parecido a un GTI Plus.

Suzuki también  se apunta con el S-Cross al segmento todocamino tan de moda. Si la marca japonesa tiene hasta ahora modelos más pequeños con enfoque campero, como el Jimny o el SX4 y más grandes como el Grand Vitara, con el S-Cross muestra lo que será su todocamino para competir con modelos como el Nissan Qashqai y todos sus rivales. Una apuesta por el todocamino del segmento C.

En el caso de Infiniti, mostró el LE Concept un vehículo de tipo berlina, con unas formas modernistas pero con un tamaño más contenido que el de sus modelos de la gama actual. Mecánicamente incorpora un motor eléctrico de altas prestaciones de 134 caballos.

El objetivo de los ingenieros era conseguir las máximas prestaciones sin que se perdiera en autonomía de utilización. Y parecen haberlo conseguido ya que la autonomía de este concept es de 160 kilómetros, más que suficiente para asegurar la mayor parte de los desplazamientos habituales.

Las baterías son de ion-litio y cuenta con un cargador rápido que permite rellenar hasta el 80% de la carga en un periodo de 30 minutos.

Por su parte Lexus ha expuesto el LF-CC un interesante concepto de diseño de un elegante vehículo de tipo coupé pero con un habitáculo de 2+2 plazas. Un vehículo que allana el camino para el lanzamiento de un nuevo modelo de la gama media de Lexus con una carrocería más deportiva.

Mecánicamente incorpora el mismo equipo motriz que emplean las variantes menos potentes del Lexus GS híbrido que no se venden en los mercados europeos. Es decir, un propulsor de 2.5 litros y un eficiente sistema híbrido.

En el Salón de París ha habido muchas novedades de coches de producción que les contamos ayer, que ya habían sido anunciadas desde hace semanas y solo algunas novedades imprevistas y de última hora. Pero lo que sí ha habido han sido muchos prototipos o concept interesantes que avanzan hacia el futuro de la automoción.